DESTACADOSEspañol

Cambiar a NSK aumenta la vida de la guía lineal nueve veces

By 4 diciembre, 2018 No Comments

Un fabricante británico de toallitas higiénicas (toallitas húmedas) disfruta de los beneficios de reemplazar las guías lineales estándar por producto NSK. Después de experimentar situaciones de averías persistentes y costosas, la empresa optó por actualizarse instalando guías lineales NSK, que gracias a sus patines de acero inoxidable y a sus guías con recubrimiento especial, han logrado aumentar casi nueve veces la vida útil. Enmarcado en el Programa de Valor Añadido AIP de NSK, este cambio ha mejorado el rendimiento de la máquina consiguiendo reducir los costes de mantenimiento y los períodos de inactividad.

La empresa fabrica toallitas húmedas para uso doméstico y cosmético. Sin embargo, la planta estaba sufriendo un problema con su línea de conversión, corte y apilado, que secciona y comprime las toallitas húmedas dejándolas listas para el embalaje. En este caso, se producían fallos frecuentes en la guía lineal que se encuentra en la sección de «apiladores».

La sección de «apiladores» utiliza una guía lineal con el patín estacionario, mientras que la guía se mueve arriba y abajo en rápida sucesión para comprimir las toallitas húmedas. Se pudo observar que el material utilizado para fabricar los elementos del riel y del patín de la guía lineal era acero estándar del utilizado en rodamientos, con alto contenido de carbono, con sellados estándar unidos al patín.

Desafortunadamente, el impacto de los fallos de la guía lineal resultó ser costoso para la planta, implicando un mayor mantenimiento y períodos de inactividad no planificados. Los fallos, que de promedio se producían cada dos semanas (26 veces al año), generaban unos costes por los períodos de inactividad de alrededor de 410 euros por hora. Para cada fallo, un ingeniero necesitaba 30 minutos para reemplazar la guía.

Comprensiblemente, la compañía quería encontrar una solución para mejorar el rendimiento de la máquina y ampliar la vida útil de la guía lineal. Se invitó al equipo de ingenieros de NSK a que visitase las instalaciones y revisase la aplicación. Este proceso reveló que las guías lineales existentes fallaban con gran frecuencia debido a la corrosión y la entrada de fluidos químicos, lo que provocaba desperfectos por eliminación de la grasa.

Después de la revisión, los ingenieros recomendaron reemplazar las guías lineales estándar por guías lineales NSK con patines de acero inoxidable y rieles con un recubrimiento especial. Desde la implementación de las nuevas guías, la frecuencia de los fallos se ha reducido drásticamente. Mientras que la planta experimentaba unas 26 averías por año, la compañía ha sido testigo de tan solo tres en 12 meses gracias al uso de las guías lineales de NSK, una impresionante disminución del 88%. A su vez, la compañía ha logrado importantes ahorros al evitar la substitución de las guías lineales, los períodos de inactividad y los costes de reparación derivados.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.860 trabajadores en 30 países. En marzo de 2018, NSK obtuvo una facturación de 1020 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 35600 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2017.

www.nskeurope.es