Foro Hábitat Saint-Gobain en Valencia sobre las novedades del Código Técnico de Edificación

  • Más de 340 asistentes en el Foro Hábitat Saint-Gobain en Valencia
  • Menos de un 10% de los edificios existentes en la Comunidad Valenciana tienen una clasificación energética A o B
  • A los asistentes se les obsequió con un curso profesional de la herramienta SG SAVE

El pasado 6 de noviembre, Saint-Gobain celebró el Foro Hábitat sobre Las Novedades del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la certificación energética de edificios en Valencia, con el objetivo de analizar los cambios que supondrá el CTE en la Comunidad Valenciana y además mostrar, de forma práctica, las diferentes herramientas reconocidas para la certificación energética de edificios, como la herramienta desarrollada por Saint-Gobain, SG SAVE.

Felicidad Martínez, Directora Hábitat de Saint-Gobain, dio la bienvenida al Foro y reiteró el compromiso de Saint-Gobain con el confort y la sostenibilidad y la creación de herramientas y servicios que ayuden a los profesionales en su día a día. La jornada se inauguró por Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien recalcó “la importancia de mejorar la eficiencia energética en la edificación para conseguir ciudades más sostenibles”.

A continuación, intervinieron para dar una visión de las principales novedades del Código Técnico de la Edificación, Mariano Bolant, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, quién recalcó que “estas jornadas son importantes para analizar y debatir sobre las modificaciones del CTE y sus impactos en la Comunidad Valenciana”; a lo que por su parte Federico Bonet, Decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos añadió que, aunque el CTE hable del uso de la energía en la fase de uso del edificio, “es vital tratar el uso de la energía desde la fase de fabricación, transporte y construcción; así como en la vida útil y en la demolición y/o reciclaje”.  Salvador Puigdengolas, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, quiso añadir que “hay que reducir las instalaciones ineficientes”. Vicente Terol, Decano del Colegio Aparejadores, comentó “la necesidad de concienciación social sobre la sostenibilidad en todos los ámbitos”.

En la ponencia “El impacto del nuevo CTE sobre la certificación energética de edificios de la Comunidad Valenciana”, Jose Vicente Latorre, jefe del Departamento de Eficiencia Energética del IVACE, indicaba que “Tan solo un 10% de los edificios existentes cumplirían con el nuevo CTE – por lo que hay un gran potencial de actuación”. Tras lo cual, Nicolás Bermejo, Responsable de Innovación Hábitat de Saint-Gobain realizó una intervención sobre las novedades del Código Técnico y la calificación energética de edificios, en la que recalcó que “Las nuevas tecnologías no deben cambiar nuestra vida sino ayudarnos en nuestro día a día”.

Tras la pausa para el café, el Gerente de Efinovatic y desarrollador del programa SG SAVE, Miguel Ángel Pascual Buisán, centró su ponencia en las herramientas existentes para la verificación de los requisitos del CTE, la calificación energética de edificios y el diseño de Edificios de Energía Casi Nula, mostrando el funcionamiento en tiempo real del SG SAVE y del CE3x.

Por último, Begoña Serrano, Directora IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), en su intervención sobre Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) presentó varios proyectos europeos de relevancia, como Enerfund, Tabula y Episcope.

La Directora Hábitat de Saint-Gobain, Felicidad Martínez, clausuró la jornada agradeciendo el interés y la presencia de los más de 340 profesionales que asistieron a este Foro.

LA DELEGACIÓN GENERAL MEDITERRÁNEA DE SAINT-GOBAIN

Con sede en Madrid, la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia cuenta con 71 plantas y 8.500 empleados.

En España, posee marcas reconocidas como sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o Climalit Plus, Isover, Pam, Placo, Weber o La Plataforma, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con cerca de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés).

SOBRE SAINT-GOBAIN

Saint-Gobain desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones que forman parte del bienestar de cada uno de nosotros y el futuro de todos. Estos materiales se encuentran presentes en nuestro hábitat y en nuestra vida cotidiana: en edificios, transportes, infraestructuras, así como en numerosas aplicaciones en la industria. Nos proporcionan confort, altas prestaciones y seguridad, al mismo tiempo que responden a los retos de la construcción sostenible, de la gestión eficiente de los recursos y del cambio climático.

En el mundo: facturación de €40.800 Millones de euros en 2017; presencia en 67 países; más de 179.000 empleados.

www.saint-gobain.es