amGardpro | What is Slimline pro?

La inspiración detrás de la marca | Cypress Semiconductor

VÍDEOS DESTACADOS

Green Building Council España (GBCe) ha participado en la puesta de largo oficial del Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, IndUVa. En un acto institucional, que ha contado con la presencia del Rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo y la Concejala de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban, se ha explicado la contribución de la Universidad a los objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus infraestructuras.

Posteriormente el arquitecto y director de la Unidad Técnica de la UVa, Francisco Valbuena ha detallado los pormenores de este ambicioso proyecto sostenible. Se trata de un edificio de nueva construcción integrado en un campus en rehabilitación que cuenta con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados.

Sonia Moreno, directora de Certificación de GBCe y Paula Rivas, directora del Área Técnica de la asociación han sido las responsables de explicar el proceso de certificación con VERDE de este edificio que ha conseguido la máxima puntuación (5 hojas) tras su proceso de evaluación realizado por María Jesús González Diaz y Cristina Gutiérrez Cid.

El IndUVa dispone de 34 aulas destinadas a docencia, con una capacidad aproximada para 2500 estudiantes y ha sido construido bajo los más altos estándares de sostenibilidad. El arquitecto Francisco Valbuena, se enfrentó al reto de diseñar este espacio teniendo en cuenta que su ocupación sería discontinua: “Hemos planteado un edificio de consumo de energía casi nulo dentro de unos patrones de uso de muy difícil gestión al tratarse de un edificio con alta carga interna, en el que la demanda es variable y discontinua”.

Pero no fue ese el único de los retos a los que se enfrentó Valbuena. En el edificio IndUVa se ha realizado un diseño completamente integrado con su entorno cultural, medioambiental, técnico, económico y social y  con el objetivo de consumo de energía casi nulo, “Desde un primer momento,  su concepción como edificio sostenible permite, además de considerar la cultura existente, la biodiversidad y el ciclo del agua, abordar la calidad ambiental interior (confort térmico, acústico, calidad de aire, vistas…) y la evaluación de impacto ambiental de los materiales (tanto para la salud de los ocupantes al no tener COV, formaldehidos, etc; como al considerar su energía incorporada mediante el análisis del ciclo de vida), demostrando cómo los edificios se pueden incorporar a la economía circular baja en carbono”, ha asegurado el arquitecto.

María Jesús González, una de las dos evaluadoras VERDE del aulario ha manifestado que desde un principio se pensó en la certificación del edificio, por lo que el proceso fue mucho más sencillo y positivo: “el proceso de la evaluación medioambietal de un edificio, de por sí bastante complejo, resulta muy pertinente y sobre todo muy útil cuando se acompaña al diseño desde el principio. Es así porque forma parte de la idea del edificio, no es un añadido. Así ha sucedido con el IndUVA, y por eso el resultado ha sido muy bueno. Es un paso más en el conocimiento de una arquitectura mejor y más adecuada a nuestro tiempo”.

Sus soluciones innovadoras en sistemas pasivos en combinación con el uso de energías renovables y un cuidado control de la ventilación, climatización e iluminación han dotado de eficiencia energética a un edificio que ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Green Solutions Award de Construction 21 o el primer premio de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Además de su certificación con la Herramienta VERDE de GBCe, este edificio ha sido evaluado con las herramientas LEED y WELL que han ratificado su compromiso con la edificación sostenible y la eficiencia energética.

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WGBC, iiSBE y USGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

https://gbce.es/