amGardpro | What is Slimline pro?

La inspiración detrás de la marca | Cypress Semiconductor

VÍDEOS DESTACADOS

Una planta de procesamiento de verduras en Alemania disfruta de importantes beneficios tras haber adoptado rodamientos Molded-Oil de NSK. Principalmente, la medida ha ayudado a la compañía a ampliar la vida útil de los rodamientos en una cinta transportadora crítica de dos a cuarenta semanas, ahorrando en el proceso costes de mantenimiento y períodos de inactividad de manera considerable.

La empresa pidió a NSK que investigase si podía resolver por qué sus rodamientos anteriores estaban fallando a una velocidad tan inusualmente rápida y si era posible eliminar tanto los costes asociados como los períodos de inactividad.

Durante la inspección, los expertos de NSK pronto determinaron la causa. Debido a las rigurosas normas de higiene exigidas por las regulaciones de la industria alimentaria, el sistema se limpiaba a fondo regularmente. Sin embargo, se descubrió que el proceso de limpieza provocaba que cantidades considerables de agua penetraran en los rodamientos y, como resultado, se eliminara la grasa lubricante.

Para ayudar a combatir las exigentes operaciones de lavado aplicadas con gran frecuencia, NSK recomendó el uso de sus rodamientos sellados Molded-Oil.

Un concepto especial de tribología (tribología es la ciencia del desgaste, la fricción y la lubricación) se ha implementado en los rodamientos Molded-Oil. Por ejemplo, los rodamientos están equipados con un material patentado por NSK, consistente en una resina de poliolefina que incorpora el aceite en su interior. Este material libera el lubricante de manera constante durante un largo período de tiempo con la ventaja de que no se puede eliminar debido a su consistencia. Al mismo tiempo, el material en el que el aceite está embebido evita que el agua o las impurezas sólidas penetren en el rodamiento.

Al adoptar estos rodamientos, la vida útil en la planta aumentó de dos semanas a más de nueve meses. Este gran éxito confirmó una vez más la «regla de oro» de NSK de que los rodamientos Molded-Oil que se instalan en entornos contaminados con agua y polvo alcanzan, al menos, el doble de la vida útil de los rodamientos convencionales lubricados con grasa. En este caso particular, la vida útil aumentó en una proporción de 20 veces la vida anterior.

La planta también está disfrutando de muchos otros beneficios. Por ejemplo, el entorno operativo permanece limpio debido a que no hay fugas de grasa y no es necesario realizar operaciones de reengrase de los rodamientos. Por lo tanto, los rodamientos Molded-Oil son ideales para aplicaciones en la industria alimentaria, donde son esenciales los procesos de limpieza exhaustivos y frecuentes. El uso de acero inoxidable para los componentes de los rodamientos también contribuye a esta idoneidad.

NSK suministró los rodamientos para la planta de procesamiento de verduras con sellado de contacto altamente efectivo (DDU) en ambas caras para conseguir unos niveles de protección aún más elevados. Esta opción está disponible para la gama estándar de rodamientos Molded-Oil de bolas. El concepto Molded-Oil también está disponible en rodamientos de rodillos esféricos y en rodamientos de rodillos cónicos.

Las características especiales de los rodamientos Molded-Oil y otras series de rodamientos desarrolladas por NSK para aplicaciones en el procesamiento de alimentos se describen en un nuevo catálogo, disponible en formato electrónico en www.nsk-literature.com.

Acerca de NSK Europe

NSK Europe Ltd. es la filial europea de NSK, empresa fabricante de rodamientos fundada en Japón en 1916 y con sede en Tokio, que actualmente cuenta con cerca de 31 000 empleados en todo el mundo. Los productos y las soluciones que ofrece como proveedor industrial y automovilístico están siempre presentes cuando cobra relevancia el movimiento. La gama de productos de la empresa incluye casi todos los tipos de rodamientos, como rodamientos ensamblados con alojamiento, rodamientos de rueda y rodamientos para la transmisión y el motor, además de guías lineales y sistemas de dirección. La compañía está focalizada en alcanzar la perfección en todas sus actividades siendo su objetivo el liderato en calidad dentro del sector. Para lograrlo, se aplica un proceso de mejora continua y se apuesta por el desarrollo de productos excepcionales, así como por la optimización en la fase de producción y un servicio orientado al cliente.

www.nskeurope.es