EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Los rodamientos BNEQARTET de NSK están diseñados especialmente para soportar condiciones muy duras de trabajo, y gracias a su fricción reducida duplican su vida útil en lavadoras domésticas y otras aplicaciones industriales.

Los rodamientos BNEQARTET de NSK ofrecen el doble de vida útil en lavadoras

Siguiendo las demandas de los consumidores, las últimas tendencias muestran que los fabricantes de lavadoras fabrican tambores con un diámetro más grande para adaptarse a coladas de mayor volumen o peso. Por lo general, muchas de las máquinas modernas permiten lavar hasta 9 kg de ropa (peso en seco). Sin embargo, ello supone que los rodamientos de apoyo del eje del tambor soporten también unas mayores fuerzas.

A diferencia de las máquinas de carga superior, las lavadoras de carga frontal, que son muy populares en Europa, suponen un reto aún mayor para los fabricantes de rodamientos. En este tipo de lavadoras, el peso del tambor cargado se aplica solo en un lado, lo que somete a los rodamientos a unas elevadas cargas. Todo ello se agrava por la masa en rotación desequilibrada, lo que genera unos esfuerzos enormes en los rodamientos.
En las lavadoras de carga frontal, los rodamientos BNEQARTET pueden soportar sin problemas elevados esfuerzos y cargas

Una solución sería utilizar un rodamiento de mayor tamaño, pero ello entraría en conflicto con las restricciones de espacio y costes, por no hablar de los mayores niveles de fricción y de consumo energético que implicaría. En su lugar, los esfuerzos de desarrollo se centran en tres planteamientos alternativos: el desarrollo de nuevos materiales, la optimización de la geometría interna del rodamiento o la mejora del rendimiento mediante la elección del lubricante.

Después de haber mejorado el diseño interno y la selección de la grasa, los ingenieros de NSK se pusieron a trabajar en la mejora de los materiales. El principal objetivo era mejorar la composición química de un acero especial NSK ya existente, para impedir la creación y propagación de grietas e indentaduras. También se prestó especial atención a la fatiga por rodadura, que se refiere a defectos en la microestructura situada por debajo de la superficie y que puede provocar descamación superficial. En este punto, se definió una aleación de acero de extremada pureza para ayudar a solucionar este problema.

El trabajo de desarrollo dio como resultado los rodamientos BNEQARTET, que duplican la vida útil de los rodamientos estándar. De hecho, estos rodamientos tienen una duración mucho mayor incluso en condiciones de funcionamiento adversas. Por ejemplo, se ha conseguido una mejora significativa en las pruebas que tenían como objetivo generar fatiga superficial en los caminos de rodadura de los rodamientos, típico cuando se trabaja en ambientes contaminados. En estas condiciones los rodamientos BNEQARTET de NSK demostraron ser más resistentes a la contaminación.

Se observó un éxito similar durante las pruebas realizadas en rodamientos BNEQARTET que trabajaban a altas temperaturas. A 150 °C, se conseguía una vida útil unas 1,5 veces superior.

La resiliencia o insensibilidad al hidrógeno es otro atributo del material utilizado para los rodamientos BNEQARTET de NSK. Este aspecto es importante porque las moléculas de hidrógeno pueden penetrar en el interior del material y causar fragilidad, incluso a temperatura ambiente. Todo ello provoca daños en los rodamientos como el conocido »White Structural Flaking», lo que a su vez puede causar fallos prematuros, principalmente en entornos de trabajo húmedos. Los rodamientos BNEQARTET prácticamente duplican la vida útil de los rodamientos estándar en pruebas donde una muestra de material se carga con hidrógeno y se somete a una carga de empuje axial.

Disponibles como rodamientos de bolas de ranura profunda, los rodamientos BNEQARTET de NSK son ideales para aplicaciones de soporte en tambores de las lavadoras. De hecho, siempre que los ingenieros de diseño deseen evitar la fatiga por rodadura y/o fatiga sub-superficial provocada por la contaminación y prolongar así la vida útil, los rodamientos BNEQARTET pueden ofrecer unos notables benefícios.

Acerca de NSK
Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2016, NSK obtuvo una facturación de 975 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el »Número 1 en Calidad Total». Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 3500 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2016.

www.nskeurope.es