DESTACADOSEspañol

Los rodamientos Self-Lube de NSK ayudan a una planta de productos de alimentación a ahorrar más de 54.000 euros al año

By 11 octubre, 2018 No Comments

Como resultado de los rodamientos con alojamientos de tipo puente que fallaban cada seis semanas en la sección de cintas transportadoras de masa en una línea de proceso, un fabricante de bases de tortillas con sede en el Reino Unido acudió a NSK en busca de ayuda. Las investigaciones realizadas por los expertos del equipo de ingeniería de NSK atribuyeron los fallos a la entrada de partículas de harina y al aflojamiento del tornillo sin fin (por arrastre del eje) debido a las vibraciones. Posteriormente, se hizo una recomendación para que se reemplazasen las unidades de los alojamientos de tipo puente estándar del fabricante de bases de tortillas por unidades selladas de triple labio Self-Lube y collares excéntricos de fijación de NSK. La sustitución de las unidades de rodamientos ha prolongado con éxito la vida útil desde seis semanas a más de un año, lo que ha dado como resultado un ahorro significativo en los costes.

B112018-N-Image1.jpeg – Las partículas de harina pueden ser extremadamente dañinas para los rodamientos de tipo incorrecto que se usen en cintas transportadoras de masa.

La cinta transportadora en la que leuda la masa para tortillas en la planta de fabricación tiene 42 rodillos en total que, antes de la recomendación de NSK, estaban apoyados cada uno en dos unidades de rodamientos de alojamientos de tipo puente con un sello de labio único y disposición de tornillos prisioneros de fijación.
La velocidad de rotación es de unas 120 rpm. Una correa envuelve los rodillos para transportar las bases de tortillas y retenerlas el tiempo suficiente para que leuden. Las bases de tortillas viajan desde un extremo a otro para leudar, se les da la vuelta en la correa inferior y luego se desplazan en la otra dirección. Esta secuencia se repite hasta que entran en el horno para ser horneadas.

Las cintas transportadoras de masa trabajan en unas duras condiciones expuestas a partículas de harina y restos metálicos del desgaste de la cadena y los engranajes (en general, los rodillos de las cintas transportadoras de masa están accionados por medio de engranajes y cadenas). Para el fabricante de bases de tortillas, este entorno operativo significaba que las dos unidades de rodamientos instaladas y el eje de 35 mm de diámetro requerían ser sustituidos cada seis semanas aproximadamente. Se informó que los rodamientos estaban dañados más allá del uso a causa de una fuerte contaminación y que presentaban daños por deslizamiento en el orificio interior, mientras que el rodillo tuvo que ser reemplazado debido a un desgaste del diámetro interior del eje en la superficie de montaje del rodamiento (desgaste por arrastre).

Cada fallo requería una cantidad significativa de horas/hombre para realizar el reemplazo y generaban períodos de inactividad significativos en la máquina y costosas pérdidas de producción.

Por el contrario, gracias a la introducción de las unidades selladas de triple labio Self-Lube de NSK se han producido cero fallos en un período de 12 meses. Estos rodamientos sellados disponen de un labio triple de goma de nitrilo que está unido a una protección de acero prensado. Como resultado de todo ello, se consiguió un incremento de la vida del rodamiento gracias a sus prestaciones de sellado de primera calidad.

Además, las unidades de rodamientos ofrecen intervalos de relubricación prolongados, lo que a su vez reduce en gran medida los costes de mantenimiento y aumenta la productividad de la maquinaria y del equipo. En total, el ahorro anual del fabricante de bases de tortillas se ha calculado en unos 54.665 euros.

Las unidades selladas de triple labio Self-Lube ofrecen una implementación simple y representan un recambio preparado para las unidades de rodamientos ya existentes. Están disponibles tanto para las opciones de inserción de collar de fijación excéntrico, en medidas métricas e imperiales. Es importante destacar que para la aplicación del fabricante de bases de tortillas, la selección de collarines excéntricos de fijación redujo con éxito el aflojamiento de la inserción, sin dañar el eje.

Acerca de NSK
Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2017, NSK obtuvo una facturación de 950 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 35600 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2017.

Para obtener más información, visite www.nskeurope.es