amGardpro | What is Slimline pro?

La inspiración detrás de la marca | Cypress Semiconductor

VÍDEOS DESTACADOS

  • Compañías como Ferrero, Campofrío Food Group o Ferrovial Servicios, entre otras, se han unido a la cervecera para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de logística de operaciones.
  • En esta “Jornada Industrial Challenge”, las empresas participantes han abordado un tema crítico cómo es la mejora del proceso de Sales & Operations Planning.

Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha acogido en su centro de producción de Alovera, Guadalajara, una de las jornadas Industrial Challenge, promovidas por la Iniciativa para la Excelencia en las Operaciones (INEO) del IESE Business School. En este encuentro, se han reunido 19 grandes compañías procedentes de diversos sectores, de la talla de Ferrero, Campofrío Food Group, Ferrovial Servicios o John Deere y se han analizado los retos presentes y futuros en materia de logística de operaciones.

Concretamente, Mahou San Miguel, encargada de dirigir esta jornada de trabajo, ha planteado a los socios del INEO cómo afrontar correctamente la gestión del Sales & Operations Plannings (S&OP) para así mejorar la planificación integral; un reto para cualquier compañía con una complejidad relevante en cuanto a gama, mercados y operaciones. En el caso de la cervecera, los tiempos de su proceso de producción son de aproximadamente 3 semanas y, con independencia del volumen, opera siempre en lotes. Por ello, disponer de una buena predicción de la demanda es clave para proveer al mercado con la máxima calidad de servicio al cliente y la mayor eficiencia.

“Como líderes del mercado, estamos impulsando la categoría de cerveza a través de la innovación y la premiumización, lo que se refleja en un portafolio cada vez más amplio y diversificado, con nuevas referencias cuyos procesos productivos  y de entrega al cliente son muy diferentes entre sí”. -ha afirmado Carmen Calama, Directora de Logística de Mahou San Miguel- “Así, la conciliación de las líneas con menor volumen con aquellas que aportan mayores niveles productivos y la gestión óptima de toda la Cadena de Suministro representan una gran complejidad y es un factor clave competitivo para el futuro”, añade.

Por ello, Mahou San Miguel ha puesto en marcha esta jornada con el objetivo de caminar hacia un sistema aún más robusto, cuya tecnología posibilite una mejora de las previsiones de demanda que se traduzca en un mejor nivel de servicio, un menor nivel de stocks y una OEE (eficiencia general de los equipos) más elevada.

La INEO, puesta en marcha por el IESE Business School en 2013, busca facilitar el intercambio de experiencias entre sus socios, la interacción entre el mundo académico y el de los negocios y la divulgación de buenas prácticas para la mejora de la competitividad operativa de las empresas. En este marco, surgen las jornadas Industrial Challenge, discusiones on-site de casos elaborados ad-hoc para el análisis de retos contemporáneos de las compañías miembro. Unas jornadas que discurren de la mano de la alta dirección de la compañía tras visitar sus instalaciones.

Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

Sobre IESE Business School

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, celebra este curso los 60 años desde su fundación en Barcelona en 1958. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África.

Durante estos 60 años de historia la escuela ha formado a más de 45.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por cuarto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.