EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

¿Necesita integrar una nueva máquina en su red pero ésta usa un protocolo diferente? ¿Se siente frustrado porque tiene 87 protocolos diferentes en su planta y no puede conseguir que todos ellos se conecten a su red sin gastar una fortuna? ¿Le gustaría recoger y traducir datos desde dispositivos antiguos sin tener que escribir una aplicación de software a medida? Si ha respondido que sí a alguna de estas preguntas, no está solo.

El número de protocolos de comunicaciones utilizados en automatización industrial es impresionante… y sigue en aumento. Ninguna compañía se puede permitir el rediseño o desmantelamiento de sus procesos existentes cada vez que añade una nueva máquina o quiere recoger datos en su red existente desde un dispositivo antiguo que ya está en funcionamiento bien pero no está conectado a la red. El rediseño no es la respuesta ya que por mucho cuidado que se ponga, surgirán problemas, interrupciones y tiempos de parada. Y el tiempo de parada no paga las facturas ni las nóminas, y tampoco generan beneficios.

Lo que necesita es un plan que le permita añadir una nueva capa de tecnología de comunicaciones de datos sobre la que ya existe. Entonces puede migrar gradualmente el equipamiento y los dispositivos existentes a su red, ofreciéndole así la capacidad de recoger nuevos tipos de datos que aumentarán su margen de rentabilidad.

Migración escalonada

Puede iniciar su migración escalonada decidiendo y priorizando qué datos necesita recoger o medir realmente para una operación determinada. Cuando tenga esta lista puede empezar su migración escalonada. Existen numerosas pasarelas de protocolo en el mercado actual que le permitirán integrar de forma rápida (y económica) una nueva máquina en su red o recoger datos de dispositivos antiguos. Estas pasarelas actúan como traductores entre protocolos. Su instalación es relativamente sencilla y una vez conectadas y en funcionamiento, permiten que su controlador “hable” con dispositivos que hablan un protocolo diferente, tan bien como si todos estuvieran en una única red.

¿Necesita ejemplos? Imaginemos que usted tiene una central hidroeléctrica y su red utiliza los protocolos IEC-104 o DNP3. Necesita un seguimiento de las alarmas y recoger datos procedentes de los nuevos generadores, pero su controlador se comunica mediante Modbus. Es aquí cuando la incorporación de una pasarela autónoma o de chasis puede aumentar la funcionalidad, velocidad y comodidad en su planta por un coste muy bajo. Y lo que es más importante, le proporcionará datos en tiempo real para que pueda tomar decisiones cruciales y evitar tiempos de parada.

Si trabaja en el entorno de la fabricación, ya sabe que el cambio es una constante en la vida. A veces el cambio consiste en reconfigurar su línea line para fabricar un tamaño diferente de su producto o ha comprado la maquinaria de envasado más moderna pero no va a sustituir todos esos viejos lectores de códigos de barras. Todos estos cambios pueden generar un verdadero lío por lo que respecta a la comunicación. Es otro ejemplo de cómo una migración paulatina le puede ayudar a lograr sus objetivos. Por ahora puede dejar esos lectores de código de barras en su sitio. Añada una pasarela de interface de protocolo que permitirá a todos sus equipos, viejos y nuevos, trabajar juntos en armonía.

Internet de las Cosas Industrial

Si no ha oído hablar del Internet de las Cosas Industrial, es que no he leído últimamente revistas o visitado webs, porque es el nuevo concepto “de moda” del que muchos hablan. En realidad, se trata de una expresión pegadiza ideada por algún analista y que generalmente forma una mueca de disgusto en la cara de directores de planta e ingenieros en general. El Internet de las Cosas Industrial consiste básicamente en obtener los datos adecuados, en tiempo real y con registros históricos, de forma que pueda identificar cualquier problema de tipo técnico o del proceso que afecte a aspectos determinados o a la productividad en general. Esto exige generalmente integrar las redes inalámbricas a la infraestructura de su red industrial.

Ya sabemos que todo pasa a ser inalámbrico. Plantas y procesos industriales de todo el mundo están adoptando la tecnología inalámbrica. Y ahora, antes de hacer una mueca de disgusto y dejar de leer, escúcheme. Puede que su reacción se deba a una información anticuada, porque la tecnología inalámbrica industrial ha realizado grandes avances. La adopción de la tecnología inalámbrica también puede ayudarle a poner en marcha su plan de migración escalonada sin mayores problemas ya que le permitirá integrar su “viejo” equipamiento en su red.

¿Tiene un dispositivo remoto hasta el cual tiene que ir alguien manualmente y recoger los datos? Dos radios industriales pueden resolver este problema para usted.

¿Y qué hay del sistema de automatización del edificio? ¿Está conectado a su red? Piense en el dinero que podría ahorrar si tuviera datos en tiempo real sobre la cantidad de energía utilizada y dónde se está utilizando.

¿Tiene un área peligrosa en su planta? Si pudiera supervisar esta área remotamente mediante video remoto estaría en condiciones de detectar potencialmente situaciones peligrosas con antelación y contribuir de este modo a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo.

Ya sé lo que está pensando… Usted no cree que la tecnología inalámbrica sea fiable y segura. De hecho, puede aumentar la seguridad de su red y reducir el tiempo de parada gracias a la tecnología inalámbrica. Piense en ello. La dificultad que tiene entrar en un edificio y simplemente conectar un cable Ethernet a la pared. ¡Hecho! Ya puede acceder a la red. No ocurre lo mismo con la tecnología inalámbrica. Las soluciones inalámbricas actuales incorporan funciones de seguridad como criptografiado y cortafuegos avanzados que pueden superar en seguridad a las redes de cable. Solo tiene que asegurarse de utilizaras correctamente. Si se centra en las ventajas de la tecnología inalámbrica en lugar del miedo procedente de ideas preconcebidas, puede construir un sistema inalámbrico fiable, robusto y seguro que trabajará mano a mano con su tecnología de cable.

Planificar para el futuro

Al planificar su estrategia de migración y modernización, lo primero que necesita hacer es dejar de añadir sistemas propietarios a medida que dificultan o imposibilitan la obtención de datos. Empiece poco a poco y añada pasarelas de conectividad de interface donde tenga más sentido ahora mismo, y siga añadiendo a medida que lo permita su presupuesto.

No luche contra la tecnología inalámbrica. Sea realista y asuma que dentro de 10 años literalmente todo será inalámbrico. Vea los actuales productos inalámbricos industriales y elabore un plan de cinco años sobre lo que pasará a ser inalámbrico, preparándose así para sus necesidades futuras.

ProSoft Technology® diseña soluciones de comunicaciones para la industria que conectan perfectamente productos de automatización. ProSoft Technology es una organización global altamente diversificada y cercana al cliente, especializada en la calidad y la facilidad de uso. Sus productos – incluyendo módulos de comunicación dentro de la carcasa para controladores PLC/PAC, pasarelas de protocolo autónomas y una amplia variedad de soluciones inalámbricas robustas y probadas – se encuentran en aplicaciones que abarcan todo el mercado industrial. Con sus 500 distribuidores y oficinas en Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y Norteamérica, ProSoft Technology ofrece un soporte sin parangón a sus clientes en todo el mundo.

www.prosoft-technology.com