Skip to main content

  • Sener, Visionary Hospitality, los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Vodafone España han sido las entidades ganadoras de la última edición de los premios ABB AbilityTM: Digitalización y Sostenibilidad, entregados en colaboración con CincoDías.
  • El acto ha contado con la presencia del Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, además de la intervención del destacado experto en inteligencia artificial y metaverso, Pedro Mújica.
  • Con estos galardones, la compañía busca reconocer y dar visibilidad a los proyectos basados en tecnologías digitales, puestos en marcha por entidades públicas que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambiental, social y económica.

ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, junto con CincoDías, ha celebrado la VI Edición de la entrega de premios ABB AbilityTM: Digitalización y Sostenibilidad, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a proyectos desarrollados por empresas, entidades públicas y otras organizaciones que están apostando por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión con una perspectiva de mejora de la sostenibilidad (económica, social y ambiental); así como reconocer aquellas iniciativas formativas que están impulsando el talento en habilidades digitales con el fin de adaptar la formación de las personas al nuevo paradigma laboral.

Esta nueva edición de los premios tuvo lugar ayer por la tarde en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, siendo también retransmitido por streaming en abierto en la web de CincoDías. El acto contó con la presencia de representantes de pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones que presentaron su candidatura a los premios, así como de público interesado en el papel de la digitalización como palanca de desarrollo sostenible.

En su sexta edición, el jurado, formado por representantes de ABB, CincoDías, Grupo Iberostar, la Comunidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), seleccionaron a los ganadores en las cuatro categorías entre más de 50 candidaturas presentadas.

La ceremonia contó con la apertura institucional a cargo de Miguel López Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con la intervención especial de Pedro Mújica, tecnohumanista especializado en inteligencia artificial y metaverso que habló de las últimas tendencias y novedades en estos dos campos, y con el cierre a cargo de Bernardo Díaz, Redactor Jefe de la sección de empresas de CincoDías, y miembro del jurado de los premios.

A la ceremonia también asistieron como miembros del Comité de Honor de los premios, presidido por Sus Majestades Los Reyes de España, tanto Hanspeter Mock, Embajador de Suiza en España, como Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España, los dos países en los que ABB nació originalmente hace más de 135 años.

“Hoy celebramos los premios ABB Ability: Digitalización y Sostenibilidad que conectan dos pilares fundamentales tanto para nuestra sociedad actual, como para nuestra sociedad futura.”, señaló Antonio Freije, Director General Corporativo de ABB España. “Desde el inicio cuando configuramos estos premios, teníamos claro el gran potencial de la digitalización y su fuerte vínculo con la sostenibilidad, pero entendíamos que las dimensiones de la sostenibilidad no se quedaban única y exclusivamente en el ámbito del medio ambiente, sino que abarcaba los aspectos de competitividad económica y, sobre todo, su gran potencial social para acercar a las personas y extender la igualdad social a diferentes regiones y ámbitos.”, añadió.

Los proyectos ganadores de la VI edición de los premios ABB AbilityTM: Digitalización y Sostenibilidad

En la categoría Gran Empresa, Sener ha sido premiado por su proyecto RESPIRA®, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para el control de la ventilación, asegurando el confort térmico y la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. Mediante la creación y optimización de algoritmos con machine learning, este sistema permite la gestión inteligente y predictiva de los sistemas de ventilación y climatización, teniendo en cuenta toda la instalación en su conjunto, desde la producción de frío/calor hasta la distribución, de manera que permite controlar de manera autónoma y eficiente todo el sistema HVAC en tiempo real. RESPIRA® se integra en instalaciones existentes y proporciona una capa de inteligencia a los sistemas de control existentes, garantizando el confort y la calidad del aire ahorrando al mismo tiempo energía. En esta categoría resultaron finalistas las entidades E. Process MED y Minsait.

Por otro lado, respecto a la categoría Pymes, emprendedores y start-ups, ha sido el proyecto Buffet Waste de la compañía Visionary Hospitality el galardonado en esta ocasión. Se trata de una iniciativa que busca reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes de tipo buffet, proporcionando al establecimiento una herramienta impulsada por inteligencia artificial que permitirá medir, clasificar y analizar los alimentos desaprovechados para luego ahorrar costes y poder reducir el desperdicio. En la categoría de PYMEs, start-ups y emprendedores, destacaron también como finalistas los proyectos presentados por Sonycat Systems, Process Talks, Immersivepro y Uali.

En la categoría de Administración Pública se determinó un empate entre los proyectos de los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, de forma que se reconocieron los proyectos de ambas administraciones con un galardón para cada entidad. La estrategia de transformación digital “Madrid, Capital Digital” del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha más de 40 medidas que han permiten llevar a cabo la transición digital de la administración bajo sus tres pilares estratégicos: servicios digitales para las personas, inteligencia de ciudad y polo de innovación digital. LPA Inteligencia Azul, la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también premiada, se enfoca en el desarrollo de la capital canaria como una ‘Smart City’ digitalizando servicios como la red de saneamiento, la gestión de los residuos, el aparcamiento público o la gestión de las playas. Fueron finalistas en la categoría de administración pública proyectos de la Universidad de Las Palmas, y de Mutua Universal.

Por su parte, el programa DigiCraft, desarrollado por la Fundación Vodafone España, ha sido seleccionado como ganador en la categoría Desarrollo del talento Digital. Se trata de un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los videojuegos o la robótica. En esta última categoría, resultaron finalistas los proyectos de CEPSA y Qualentum.

El jurado ha valorado los proyectos participantes teniendo en cuenta diferentes parámetros, como su impacto social y empresarial, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador, la existencia de visión de futuro y objetivos claros, o su contribución a los diferentes pilares del desarrollo sostenible, entre otros criterios.

new.abb.com