- Del 9 al 11 de abril, la compañía estará presente en el congreso dedicado a la industria 4.0, la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización
- ABB presentará en su stand la última generación de robótica colaborativa e industrial, además de soluciones digitales de vanguardia para una industria más eficiente, productiva y segura
ABB, compañía líder tecnológica en electrificación y automatización, presentará sus últimas novedades en robótica, automatización y electrificación en el stand D457 (Pabellón 2) de Advanced Factories 2024, el congreso anual dedicado a la industria 4.0, la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización, que se celebra del 9 al 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
La última generación de robots: accesibles, eficientes y seguros para la automatización y digitalización industrial
Entre las innovaciones que exhibe ABB en el congreso, destaca el robot colaborativo de última generación GoFaTM CRB 15000, que se podrá ver en una aplicación de paletizado colaborativo y en otra de soldadura con el innovador dispositivo Easy Teach que permite soldar con sólo pulsar un botón. GoFa puede compartir simultáneamente el espacio de trabajo con las personas, otorgando máxima flexibilidad y eficiencia. Las dos nuevas variantes GoFa 10 y GoFa 12 que presentará la compañía son pioneras en su clase en velocidad, seguridad y facilidad de uso. Estos cobots de última generación manipulan cargas útiles de hasta 10 y 12 kilogramos y cuentan con el software Wizard Easy Programming, con los que se puede operar el cobot sin necesidad de conocimientos de programación, un aspecto clave para reducir barreras de automatización para los usuarios noveles y las PYMES. Todo ello con la garantía de seguridad de la aplicación SafeMove de ABB, que ofrece límites de velocidad seguros, control de paradas y supervisión de la orientación.
Además, los asistentes podrán ver en directo el robot IRB 930 SCARA de hasta 22 kg de carga útil, para aplicaciones de alta velocidad, como ensamblaje, manipulación y atornillado, en sectores como la electrónica, el metal, la automoción, los vehículos eléctricos, solar, y bienes de consumo de alta rotación. Con un tiempo de ciclo de 0,38 y 0,39 segundos, este robot es hasta un 5% más rápido que otros robots de su clase, lo que permite fabricar muchos más productos por hora manteniendo al mismo tiempo unos estándares de fabricación de alta calidad.
También se mostrarán las soluciones digitales de ABB como RobotStudio®, OptiFactTM y Connected Services que permiten incrementar rendimiento, productividad y seguridad de los procesos y los equipos.
«Nuestra misión es ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para la automatización industrial que permitan a las empresas aumentar su competitividad y mejorar su rentabilidad”, explica Sergi Martín, director general de ABB Robotics & Discrete Automation en España. “En ABB somos partners clave en la forma en la que las empresas automatizan sus procesos y por ello queremos ser líderes en la gran revolución que representa la robótica, un sector con un gran potencial para incrementar la productividad al mismo tiempo que reducimos los costes y mejoramos la seguridad”, añade el directivo.
Análisis de datos y monitorización para impulsar el rendimiento de variadores de frecuencia y motores
Respecto al tren de potencia eléctrico, entre las soluciones que presentará la tecnológica destaca Energy Comparator ULHD, una plataforma para comparar los rendimientos del tren de potencia de las distintas soluciones de ABB. Esta innovación consta de tres sistemas de motor y accionamiento: un motor de alto rendimiento IE5 SynRM, un convertidor de armónicos ultra bajos y regenerativo, y el nuevo PLC AC500-eCo, que recoge todos los datos en tiempo real y los muestra en la pantalla CP600.
Asimismo, ABB mostrará los visitantes High Availability, en la familia PLCs AC500, una solución de redundancia diseñada para ofrecer la facilidad, seguridad y fiabilidad necesarias para adaptarse a los nuevos retos de la automatización, y el ABB AbilityTM Digital Powertrain, un conjunto de soluciones digitales que combina conectividad y análisis de datos para que las operaciones sean más eficientes, predecibles y seguras.
«Queremos aprovechar el espacio del congreso para mostrar que existe el modo con el que motores, generadores y variadores de frecuencia funcionen de la manera más fiable y eficiente durante todo su ciclo de vida”, señala Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España. “A través de nuestras innovadoras soluciones, contribuimos a que las empresas puedan monitorizar y evaluar en todo momento el rendimiento de motores y variadores y realicen el mantenimiento adecuado de sus equipos con las tecnologías más avanzadas maximizando la disponibilidad y extendiendo el ciclo de vida lo máximo posible.”, añade.
Mantenimiento e innovación, claves para garantizar la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento de los equipos eléctricos
Con respecto a equipos eléctricos, ABB destacará en Advanced Factories los planes de mantenimiento para sistemas eléctricos BT/MT y el servicio de asistencia remota para sistemas eléctricos (RAISE), que forman parte de los servicios diferenciales de ABB en favor de la fiabilidad, disponibilidad y seguridad de los equipos eléctricos. Gracias a servicios como la supervisión continua de activos e innovadoras herramientas con realidad aumentada, la compañía desarrolla estrategias de mantenimiento personalizadas para asegurar el buen rendimiento de equipos y sistemas.
En cuanto a la modernización de equipos eléctricos, la compañía expondrá las soluciones de Retrofit para interruptores de baja tensión, aliados clave para extender la vida útil y el rendimiento de los sistemas eléctricos para obtener la máxima fiabilidad y tiempo de actividad. En la misma línea se sitúa el servicio de extensión de cuadros eléctricos, que aseguran un aumento significativo de la capacidad de distribución de energía, incorporando tecnología punta.
Tal y como apunta Ruth Solozábal, directora general de ABB Electrification en España, “en un mundo en constante evolución, la industria se enfrenta a desafíos derivados de costes energéticos y operativos variables, así como de un suministro de energía inestable, al tiempo que la demanda de electrificación continúa en aumento. Para dar respuesta a este reto y contribuir a reducir las emisiones y evolucionar sus modelos de negocio, en ABB nos ponemos a disposición de servicios públicos, industriales y comerciales para gestionar sus infraestructuras eléctricas de forma segura, inteligente y sostenible”.