EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Esta asociación alerta de la deficiente fijación de cargas (en toldos, marquesinas, aire acondicionado, elementos decorativos…) que se está observando en algunas fachadas del parque rehabilitado, pudiendo provocar daños y desprendimiento del aislamiento instalado.
  • AIPEX pone especial énfasis en la necesidad de informar convenientemente a los propietarios de la reinstalación o instalación de los aparatos de aire acondicionado, ya que su ubicación e integración de los sistemas condicionará la eficacia del SATE.

Con la llegada de los fondos Next Generation, la rehabilitación energética de edificios ya se está dejando notar, siendo una de las soluciones más adaptadas para mejorar la eficiencia energética en fachadas el sistema de aislamiento térmico SATE, capaz de reducir, gracias al aislamiento, el consumo energético en los hogares.

Sin embargo, AIPEX, la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido, alerta de la deficiente fijación de cargas (en toldos, marquesinas, aire acondicionado, elementos decorativos…) que se está observando en algunas fachadas del parque rehabilitado, pudiendo provocar daños y desprendimiento del aislamiento instalado.

“La instalación de este tipo de anclajes para asegurar los distintos elementos tiene que realizarse de forma correcta, empleando los materiales más adecuados y vigilando la intervención, porque de otra manera se pueden producir puentes térmicos que resten eficiencia al sistema SATE y originen pérdidas de calor y frío”, explica Mario Serrano, secretario general de AIPEX.

La profundidad de las fijaciones podría provocar puentes térmicos o la penetración de agua en el sistema de aislamiento que, aunque el SATE sea con XPS, un material idóneo, por ser impermeable, duradero y con una baja absorción de agua, es preciso evitar.

Desde esta asociación recomiendan a las comunidades de propietarios estar vigilantes en el proceso de contratación del agente rehabilitador, y buscar empresas y profesionales que garanticen la idoneidad de la solución de anclaje más adecuada para su edificio. AIPEX considera que es muy importante elegir fijaciones adecuadas a cada tipo de montaje y carga (ligeras, medias y pesadas) y que garanticen que el anclaje sea seguro, duradero y que no ponga en riesgo la integridad del sistema de aislamiento.

Según Serrano, “una fijación incorrecta puede resultar costosa para la comunidad, pues una vez instalado el sistema y anclados los distintos elementos, la reparación del desprendimiento del aislamiento de la fachada o la aparición de grietas a corto y medio plazo tendrían un importante coste económico para los vecinos, y este ya no sería subvencionable con los fondos Next Generation”. 

“También una mala fijación en sistemas SATE puede dañar la estética de la fachada o, lo que es peor, suponer un riesgo para la seguridad de las personas que habitan en el edificio o viandantes que pasean por debajo de él al poder desprenderse elementos, ya sean decorativos o estructurales”, añade. 

AIPEX pone especial énfasis en la necesidad de informar convenientemente a los propietarios de la reinstalación o instalación de los aparatos de aire acondicionado, ya que su ubicación e integración de los sistemas (comprobar que el drenaje de agua de condensación no afecta al SATE) condicionará la eficacia de esta solución sostenible y, en consecuencia, la optimización de la energía.

www.aipex.es