EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Las instalaciones industriales actuales están en pleno proceso de digitalización, que les enfrenta a retos desconocidos hasta la fecha. Para continuar produciendo con éxito en el panorama industrial del mañana, se requiere de soluciones innovadoras, personales y personalizadas, tanto para productos singulares como para procesos complejos de producción. Este proceso de digitalización de productos, técnicas y procesos de producción se denomina Industria 4.0 y abarca la fusión del mundo material y virtual en la automatización de procesos industriales, con el fin de transformar la fabricación hacia la producción inteligente.

Parece sencillo escrito así, pero no lo es. Nos enfrentamos a cambios tecnológicos continuamente en los que la disponibilidad de las instalaciones, la modularización, la digitalización, así como los crecientes requisitos de seguridad y de flexibilidad de las instalaciones son factores importantes, tanto en la tecnología de procesos como en los procedimientos para abordar el reto de la digitalización industrial y hacer frente a la creciente competencia.

Estrategias para avanzar hacia la Industria 4.0

Para avanzar hacia la fabricación inteligente en el marco de la Industria 4.0, las empresas pueden optar por estrategias muy diversas. Una de ellas es la tecnología de grupos, de la que ya hablábamos en uno de nuestros artículos anteriores. Consiste en clasificar productos con ciertas similitudes en grupos o familias y utilizar un método de producción común para su fabricación. Las operaciones se planifican para estos grupos de piezas, en vez de fabricar piezas individuales.

Otros proyectos de la Industria 4.0 incluyen sistemas adaptativos, que reaccionan de forma inmediata ante cambios en el proceso de producción. Si se trabaja con diferentes herramientas incompatibles entre sí, la Industria 4.0 puede ofrecer soluciones como el intercambio de datos de ingeniería basado en XML. La automatización de procesos ofrece una gran variedad de tecnologías y soluciones para afrontar la amplia gama de retos individuales que encuentra cada fabricante en su proceso de producción.

Socios para la automatización y la producción inteligente

Contar con un partner fiable para migrar a sistemas digitales y con seguridad para el futuro, incluso en condiciones extremas, es imprescindible para superar la transformación a la Industria 4.0. No es fácil encontrar a socios que cuenten con los conocimientos y la experiencia necesarios para afrontar un reto de tales magnitudes.

Sin embargo, existen empresas diversas que pueden apoyar a los fabricantes con soluciones personalizadas, por ejemplo Phoenix Contact, que empezó su trayectoria con la construcción de maquinaria. A lo largo de más de 100 años, se ha ido adaptando a los desarrollos en el mercado y hoy en día se especializa en la automatización de procesos y en la producción inteligente del mañana, ofreciendo soluciones ajustadas a las necesidades de sus clientes.
¿Qué camino debe seguir una modernización de la instalación de procesos?
Sea cual sea la estrategia o el partner que se elija para la transición a la Industria 4.0, es necesario transformar las instalaciones con un concepto digital y moderno. Para ello, se pueden establecer tres niveles, incluyendo la comunicación más moderna, así como procesos de mantenimiento óptimos para evitar averías inesperadas y rondas de control y documentación sin papel.

Nivel 1: Renovación de la tecnología de control
Se trata de la migración de instalaciones antiguas a modernas. Para llevar a cabo este proceso de manera satisfactoria, se deben plantear las siguientes preguntas:
• ¿Cuántos años tiene el sistema de control empleado?
• ¿Cuál es la técnica de medición y regulación empleada?

Nivel 2: Mantenimiento 4.0 sin papel
Este nivel comprende la construcción de infraestructuras inteligentes gracias a la tecnología WLAN industrial. Una vez que se ha modernizado la tecnología de control y la técnica MCR, el próximo paso es trabajar en la mejora del rendimiento de la instalación en el campo. El equilibrio entre un marcado inteligente de las instalaciones con la cobertura WLAN industrial sienta las bases para conseguir procesos de mantenimiento eficientes.

Nivel 3: Vinculación de los datos de medición con la inteligencia artificial
El tercer nivel se ocupa de la prevención y detección eficaz de posibles averías a través del mantenimiento predictivo. Gracias al registro de datos de medición se podrán detectar a tiempo las posibles averías y de esta manera planificar soluciones. Además, esta tecnología permite tomar medidas como estimar los periodos de inactividad derivados o postergar.