Skip to main content

Beckhoff Automation continuó con éxito su trayectoria de crecimiento en 2022, ya que este especialista en tecnología de automatización de alto rendimiento aumentó sus ventas a 1515 millones de euros. Esto representa un aumento del 28 % en comparación con las ventas del año anterior, que ascendieron a 1182 millones de euros, y ha hecho que la empresa establezca un nuevo récord de ventas, el mayor de su historia. Unos 5680 empleados en todo el mundo, incluidos más de 2200 ingenieros, contribuyen actualmente al éxito de la empresa.

–  Ventas mundiales 2022: 1515 millones de euros (+ 28 %)

–  Empleados en todo el mundo (en marzo de 2023): 5680 (+ 13,6 %)

–  Inversión en investigación y desarrollo: 80 millones de euros

–  La tecnología EtherCAT celebra su 20 aniversario

–  El sistema modular de robots industriales ATRO, nominado para el

    premio Hermes 2023

Desarrollo con éxito económico

«Algunos aspectos del pasado ejercicio fueron difíciles debido a la situación mundial. A pesar de todo, podemos contemplar con gran satisfacción un año lleno de éxitos, en el que hemos logrado un crecimiento del 28 % por segundo año consecutivo», afirma entusiasmado Hans Beckhoff, fundador y director general de la empresa familiar. Y añade: «El crecimiento es algo que ya damos por sentado». Venimos creciendo al 15 % anual desde 2000, pero el 64 % acumulado en los dos últimos años, 2021 y 2022, ha sido excepcional, ¡incluso para nosotros! Sin embargo, lejos de quedarse anclado en el pasado, el visionario de la automatización tiene la vista puesta en el futuro. Beckhoff seguirá creciendo de forma sostenible, desarrollando innovaciones pioneras y lanzando al mercado nuevas líneas de productos de acuerdo con su concepto de New Automation Technology. Para ello, el especialista en automatización seguirá invirtiendo sistemáticamente 80 millones de euros anuales en sus actividades de investigación y desarrollo.

Beckhoff también espera un crecimiento robusto de dos dígitos para el año en curso 2023, gracias al alto número de pedidos recibidos. A pesar de ello, en estos momentos se observa en todo el mundo un notable descenso en la entrada de pedidos, atribuible en gran medida a la reacción técnica a la reducción de los plazos de entrega, y que solo en una pequeña parte se debe a la ligera recesión económica.

En los dos últimos años se han producido grandes retrasos en el suministro de semiconductores, que son un componente esencial de todos los productos Beckhoff. El resultado han sido unos plazos de entrega extremadamente largos para Beckhoff y el sector de la automatización en conjunto. No obstante, para Hans Beckhoff este problema está en vías de solución: «A finales de año como muy tarde, o quizá incluso en el tercer trimestre, estaremos en condiciones de volver a confirmar en general a nuestros clientes unos plazos de entrega normales».

Innumerables hitos tecnológicos

Beckhoff siempre ha sido conocida por su control de alto rendimiento y por su forma de superar continuamente los límites de rendimiento en el mundo de la automatización. «Llevamos 43 años a la cabeza de las tecnologías de automatización innovadoras en todo el mundo. Estamos orgullosos de nuestro espíritu innovador y de la tecnología que surge de él. Este año celebramos los 20 años de EtherCAT», proclama Hans Beckhoff, destacando uno de los hitos tecnológicos más significativos de la empresa. En efecto, este sistema de comunicación, desarrollado por Beckhoff y presentado por primera vez en la Hannover Messe 2003, se ha consolidado como una solución Ethernet de alto rendimiento en tiempo real para una amplia gama de aplicaciones. Ha afianzado su posición en el mercado gracias a su continuidad y desarrollo técnico, hasta llegar a convertirse en una norma abierta de la CEI. EtherCAT se ha convertido ya en un estándar mundial, un estatus al que han contribuido enormemente la divulgación del protocolo y la fundación del Grupo Tecnológico EtherCAT (ETG) en SPS 2003. Con más de 7000 empresas asociadas en 72 países (en marzo de 2023), ETG es la mayor organización mundial de usuarios de bus de campo.

«2022 ha sido para nosotros un año especialmente abundante en innovaciones», asegura Hans Beckhoff refiriéndose al pasado ejercicio. El sistema de automatización sin armario de control MX-System representa un enfoque revolucionario que puede llegar a sustituir por completo al armario de control convencional, dando paso a métodos totalmente nuevos de automatización de instalaciones. Esto se complementa con un amplio catálogo de hardware para visión artificial, que convierte la solución de software TwinCAT Vision, lanzada en 2017, en un sistema completo. Al estar basados en EtherCAT, todos los componentes, incluidas las cámaras, las lentes, la iluminación y las unidades completas, ofrecen todas las ventajas de una integración perfecta en la tecnología de control, como una sincronización extremadamente precisa con todos los procesos de la máquina, la reducción de los costes de ingeniería y hardware y la simplificación de la puesta en marcha y la asistencia.

Otro ejemplo destacado es el sistema modular de robots industriales ATRO (Automation Technology for Robotics), que permite ensamblar de forma individual y flexible estructuras robóticas idóneas para una gran variedad de aplicaciones. Lo más destacado del sistema es la alimentación interna de medios para datos, energía y fluidos. Esto se ha implementado de tal manera que todos los ejes están diseñados para girar sin fin, lo que permite una mejor accesibilidad cartesiana, así como el acortamiento de las rutas de posicionamiento. El potencial innovador de ATRO también ha sido reconocido por el jurado de expertos del Premio Hermes, que se anunció durante la Feria de Hannover, donde el sistema fue nominado para el prestigioso galardón tecnológico de este año.

Del 17 al 21 de abril, el estand de Beckhoff (pabellón 9, estand 9 F06) en Hannover Messe mostrará no solo estos hitos tecnológicos, sino también toda una serie de innovaciones en consonancia con el tema central de la exposición: «Transformación digital de los procesos de producción». Un ejemplo es el PC industrial ultracompacto C6043, de gran potencia gracias a su procesador de 24 núcleos, que está diseñado para alojar tarjetas gráficas externas (GPU) y constituye así una base de hardware ideal para aplicaciones con grandes requisitos de cálculo, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial.

También es nueva la implementación de la innovadora tecnología de chatbot para aumentar la productividad en la programación de control y optimizar el soporte directo, con el TwinCAT Chat Client, desarrollado para el entorno de ingeniería TwinCAT XAE con este fin. Esto permite utilizar cómodamente Large Language Models (LLM), como ChatGPT de OpenAI, en el desarrollo de un controlador TwinCAT 3. Esto, por ejemplo, permite completar automáticamente el código que falta en un bloque de función, así como optimizar, documentar o reestructurar (refactorizar) el código existente para mejorar su legibilidad.

Los empleados impulsan la innovación

La empresa cuenta actualmente con 5680 empleados en todo el mundo, más de 2200 de los cuales son ingenieros. «En Beckhoff no es raro que los empleados permanezcan fieles a la empresa, a menudo durante toda su carrera. Esto es crucial y muy importante para nosotros, porque poseen grandes conocimientos e impulsan la innovación. Y esta experiencia, combinada con su gran entusiasmo, es lo que nos convierte en líderes tecnológicos en tecnología de control basada en PC», explica Hans Beckhoff.

La empresa emplea actualmente a casi 200 aprendices y estudiantes. Para poder satisfacer la demanda de especialistas altamente cualificados, Beckhoff forma a los jóvenes mediante numerosos programas de aprendizaje. La empresa también se ha centrado en programas de estudios integrados en el trabajo desde 2010. En cooperación con el campus de Gütersloh de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, se ofrecen cinco programas de grado en ingeniería: Mecatrónica/Automatización, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Servicios de Producto, Logística Digital y Tecnologías Digitales. Cada año, una media de 100 estudiantes de Beckhoff se forman allí en profesiones de ingeniería. «Queremos que los jóvenes con talento se queden en la región»: este es para Hans Beckhoff el principal objetivo de la oferta de formación en ingeniería integrada en el trabajo. Este modelo de cooperación de estudios integrados en el trabajo también ha despertado interés en otros lugares: países como EE. UU., México, Finlandia, Malasia y China se han puesto en contacto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld para informarse sobre este modelo de estudio y potencialmente implementarlo ellos mismos o establecer programas de intercambio.

www.beckhoff.com