Skip to main content

  • Un hito tecnológico acerca a la industria minera a la mina totalmente eléctrica del futuro.
  • El diseño del sistema de electrificación de la flota de transporte subterráneo se basa en el Minetruck MT42 SG a batería de Epiroc y en el sistema eMineTM Trolley de ABB.
  • La electrificación de la flota de transporte minero es una de las formas más eficaces y realistas de reducir las emisiones de CO2 en la minería y ayudar al sector a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Boliden, Epiroc y ABB han superado un nuevo hito tecnológico al desplegar con éxito el primer sistema de carretillas totalmente eléctrico a batería en una pista de pruebas de 800 metros de longitud en una mina subterránea de Suecia, con una inclinación del 13%. Esto significa que la industria minera está un paso más cerca de hacer realidad la mina totalmente eléctrica del futuro, con operaciones sostenibles y productivas y mejores condiciones de trabajo.

El logro de la colaboración en la mina Kristineberg de Boliden, en el norte de Suecia, marca un momento crítico para la industria minera, que sigue enfrentándose a presiones crecientes para equilibrar el au- mento de la producción de minerales y metales críticos con la reducción de las emisiones de carbono y el uso de energía. Se prevé que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la socie- dad en energías limpias se multiplique entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, según la AIE1, lo que con- vierte la electrificación en una prioridad.

Además de reducir las emisiones de carbono, la electrificación de la minería promete mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores. Con la implantación de este sistema, los socios colaboradores preten- den demostrar que es posible mejorar notablemente el entorno de trabajo subterráneo, con menos emisiones, ruido y vibraciones, al tiempo que se reduce el coste total por tonelada.

«En los últimos tres años, hemos trabajado en estrecha colaboración con los equipos de ABB y Epiroc para acercarnos un paso más a la mina eléctrica del futuro», declara Peter Bergman, director general del Área de Boliden. «Lo más importante para nosotros es, por supuesto, que la tecnología funcione en nuestras propias operaciones, pero también vemos un valor añadido en que, junto con nuestros socios, podamos impulsar el desarrollo tecnológico para que el sistema pueda utilizarse en otras minas. Esta- mos orgullosos de haber llevado este concepto a una entrega en directo», añade.

Cada socio ha aportado una experiencia única a este proceso de desarrollo, lo que demuestra clara- mente el valor de la colaboración industrial. Epiroc ha añadido la carga dinámica a su acreditado sis- tema Minetruck MT42 SG de batería y acumulador, y la solución de carro está equipada con el converti- dor de CC de ABB, inversores HES880 y motores AMXE para mejorar la potencia. El camión cuenta con un carro pantógrafo conectado a una catenaria aérea, un concepto muy adecuado para rampas de largo recorrido. La línea de carros eléctricos proporciona asistencia adicional al camión minero eléctrico de batería en los tramos más exigentes de rampa ascendente a plena carga, lo que permite un mayor al- cance y la regeneración de la batería durante la deriva, lo que aumenta drásticamente la productividad de una explotación minera.

ABB creó la infraestructura de la red a la rueda, incluido el diseño del sistema de trolebuses eléctricos y la subestación rectificadora para la pista de pruebas. La definición de las normas y la interfaz de los vehículos fue desarrollada conjuntamente por los socios del proyecto.

El entorno subterráneo es un reto único. Para diseñar una solución que pudiera adaptarse a las fluctua- ciones de tensión a lo largo del sistema, ABB colaboró con sus socios para construir un gemelo digital que simulara todos los escenarios. El resultado es un sistema de carros dinámico, con aparamenta in- teligente, medidas y transparencia con la capacidad incorporada de ajustar la potencia donde se nece- site en cada momento.

«Juntos, en estrecha colaboración, podemos acelerar la transformación y alcanzar una curva pronun- ciada en innovación tecnológica minera, como hemos hecho en Kristineberg», señala Wayne Symes, pre- sidente de la división Epiroc Underground. «En un breve espacio de tiempo, hemos implantado y sumi- nistrado una tecnología que no solo reduce las emisiones de CO2, sino que amplía sustancialmente la distancia de desplazamiento de los vehículos propulsados por baterías en el transporte pesado en rampa, reduce los costes de explotación y mejora la salud y la seguridad de los entornos mineros».

Max Luedtke, Global Business Line Manager Mining de ABB, declara: «Nos apasiona y nos compromete- mos a crear un progreso real para la industria minera. Ver en directo el primer sistema de carretillas eléctricas de batería de la industria no es sólo el resultado de un logro de colaboración con Boliden y Epiroc, sino que es realmente un hito de la industria. Lanzamos el concepto ABB eMineTM de métodos y soluciones para llevar la electrificación a toda la explotación minera, desde la red hasta la rueda, y la ins- talación en Kristineberg demuestra el poder de estas capacidades.»

Este proyecto cuenta con financiación de la agencia sueca de innovación Vinnova y su iniciativa «In- dustria sostenible», y contribuirá a la visión de Boliden de ser el proveedor de metales más respetuoso con el clima y respetado del mundo.

Boliden tiene la intención de implantar un sistema autónomo de vagonetas eléctricas a gran escala en la mina de Rävliden, un yacimiento satélite y ampliación de la mina de Kristineberg, y ha hecho un pe- dido de cuatro (4) vagonetas Minetruck MT42 SG a Epiroc. La distancia total será de 5 km a una profun- didad de 750 metros. Una vez conseguido, Rävliden no sólo tendrá unas emisiones de carbono significa- tivamente menores en comparación con una mina que utilice tecnología convencional, sino que también formará parte del establecimiento de una norma para las nuevas minas.

global.abb