El grupo apuesta por la estrategia en un entorno desafiante
En el ejercicio de 2024 Bossard ha experimentado una caída en las ventas del 3,2% en Europa, alcanzando los 605,5 millones de EUR. A pesar del entorno caracterizado por la incertidumbre económica, los sectores ferroviario y aeroespacial lograron tasas de crecimiento alentadoras. Las adquisiciones en Bélgica y Francia con Dejond Fastening NV y Aero Negoce International SAS sentaron las bases para un mayor crecimiento en un nuevo mercado y en la industria aeroespacial. La adquisición del Grupo alemán Ferdinand Gross, un distribuidor líder de tecnología de fijación en el importante mercado alemán, anunciada en el cuarto trimestre de 2024, se completó con éxito el 7 de enero de 2025.
A partir del segundo trimestre de 2023 la demanda moderada se vio intensificada por la continua reducción de inventarios por parte de los clientes y el fuerte franco suizo. Sin embargo, hubo señales de estabilización en la segunda mitad del año, especialmente en Europa y Asia. Bossard aprovechó los vientos en contra económicos para avanzar significativamente en lo estratégico. La experiencia tecnológica se fortaleció con la exitosa implementación de la nueva plataforma de TI en nueve unidades de negocio adicionales, se ampliaron las posiciones de mercado a nivel local, y la presencia de Bossard en industrias en crecimiento se reforzó mediante el crecimiento orgánico y adquisiciones específicas.
Rentabilidad sólida a pesar del difícil entorno de mercado europeo
La desaceleración de la demanda afectó los resultados. El EBIT disminuyó en 13,9 millones de EUR, alcanzando los 106,9 millones de EUR. El margen EBIT disminuyó del 10,6 % del año anterior al 10,2 %, lo que, no obstante, refleja una rentabilidad sólida en un entorno de mercado desafiante. El ingreso neto disminuyó un 2,0 %, alcanzando los 80,6 millones de EUR (año anterior: 82,1 millones de EUR).
Perspectivas para 2025
Desde la perspectiva actual, es difícil predecir cómo evolucionará el entorno económico en los próximos trimestres. Basado en los desarrollos actuales y en la segunda mitad de 2024, Bossard espera una demanda económica moderada en la primera mitad de 2025, a pesar del crecimiento en ciertos mercados y sectores industriales.