EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

En la Hannover Messe, igus presenta el estudio de diseño de un sistema de suministro de energía ligero y libre de partículas

Una alta resistencia al desgaste es un requisito primordial que deben cumplir los elementos de las máquinas en salas blancas. Por ello, igus ha desarrollado el C6, una cadena portacables diseñada para cumplir con las más altas exigencias de las salas blancas. La nueva cadena portacables está diseñada especialmente para recorridos autosoportados más largos en máquinas y sistemas y se basa en las exitosas series para salas blancas de igus E6 y E6.1. Un nuevo sistema de conectores y un polímero de alto rendimiento especialmente optimizado tribológicamente hacen que el estudio de diseño de igus sea aún más suave, más fácil de montar y prácticamente libre de cualquier partícula en movimiento.

 igus ha desarrollado una nueva cadena portacables bautizada como “C6”. La “C” representa su lugar de uso: en “cleanrooms” o salas blancas – el “6” es el numero de piezas que forman cada eslabón de la cadena.  El nuevo sistema de suministro de energía ha sido desarrollado por igus basandose en las exitosas series de cadenas portacables E6 y E6.1, que se utilizan en todo el mundo, y ahora han sido optimizadas aún más con este estudio. Con el nuevo sistema de suministro de energía, los cables y los tubos se guiarán de forma suave con una gran resistencia a la abrasión, incluso en recorridos medios en salas blancas como en el sector de la fabricación de electrónica, la industria de semiconductores, en máquinas de envasado, tecnología médica y también en la producción farmacéutica. Para ello, igus confía en un nuevo sistema de conexionado para los eslabones de la cadena portacables, que permite que la cadena portacables sea ligera y fácil de montar, además de resistente y una buena amortiguación a las vibraciones. “Hemos reducido la superficie de contacto al mínimo con el movimiento de la cadena portacables C6, por lo que garantizamos una abrasión extremadamente baja y un funcionamiento silencioso”, explica Jörg Ottersbach, director de la unidad de negocio de

cadenas portacables de igus GmbH. “Además, con nuestro conocimiento sobre plásticos para el movimiento, hemos desarrollado un nuevo material específico para todos aquellos puntos que entran en contacto con los cables. Esto reduce aún más el desgaste.” El nuevo diseño es un 74% más ligero que las series anteriores.

C6 a la altura de las salas blancas de más alto nivel

La idea del C6 se desarrolló en colaboración con un gran fabricante de productos electrónicos y el Fraunhofer IPA. “Nos complace haber podido someter a la cadena portacables a rigurosos ensayos y desarrollarla conjuntamente con expertos en la industria y de la investigación de salas blancas”, afirma encantado Andreas Hermey, Jefe del departamento de desarrollo de las cadenas portacables de igus.  Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos sobre la cadena portacables en el laboratorio de pruebas para salas blancas de la fábrica de Colonia.  “Las pruebas iniciales demuestran la alta resistencia a la abrasión de la cadena, por lo que somos muy optimistas de que también recibirá la clase 1 de salas blancas”, dice Hermey. “Con el diseño de la C6, también estamos preparados para los futuros requisitos de las salas blancas, que requerirán incluso menos partículas que la clase 1 de la ISO”.

SOBRE IGUS:

igus GmbH desarrolla y produce los motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes de las aplicaciones móviles. Se trata de una empresa líder mundial en cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes lineales y de fricción y conjuntos de tuerca y husillo fabricados en polímeros optimizados. La compañía familiar con sede en Colonia, Alemania, está presente en 35 países y cuenta con más de 4.150 trabajadores en todo el mundo. En 2020, igus generó una facturación de 727 millones de euros. Las investigaciones realizadas en el mayor laboratorio de pruebas del sector permiten desarrollar innovaciones constantemente y ofrecer más seguridad a los usuarios. Hay un total de 234.000 artículos disponibles en stock con vida útil calculable online. En los últimos años, la empresa se ha expandido mediante la creación de nuevas unidades de negocio como, por ejemplo, la plataforma RBTX de componentes robóticos para rodamientos de bolas, accionamientos para robots e impresión 3D o los smart plastics para la Industria 4.0. Entre sus inversiones ambientales más importantes se encuentra el programa «chainge», que hace posible el reciclaje de las cadenas portacables, y la colaboración con una empresa que produce petróleo a partir de residuos plásticos (Plastic2Oil).

www.igus.eshttps://www.igus.es/