A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

• Los proyectos conseguidos por la compañía en los últimos años en Bulgaria, Turquía, Brasil, Marruecos, Taiwán o Arabia Saudí, entre otros, afianzan la posición de la compañía CAF Signalling en el mercado exterior.

• Las soluciones de CAF Signalling, dotadas con tecnología de desarrollo propio, se abren paso en los nuevos proyectos de modernización ferroviaria y ampliación de redes en varios continentes.

Madrid, agosto de 2014.- Los avanzados desarrollos tecnológicos españoles en materia de señalización ferroviaria se abren paso firme en el mundo con nuevos contratos asociados a líneas de alta velocidad, redes convencionales y sistemas urbanos.

Entre los principales exponentes en este campo se encuentra la compañía CAF Signalling, que, fruto de su apuesta por la I+D y su plan de internacionalización llevado a cabo durante años, se ha implantado en el mercado ferroviario europeo y en otros países donde se apuesta por este medio de transporte. Tal es el caso de Brasil, Marruecos o Turquía, entre otros.

Según los responsables de CAF Signalling, “la internacionalización es, no sólo un medio imprescindible para afianzar el crecimiento sino también para la mejora de competitividad y tecnología”.

Cabe recordar que la presencia en el exterior es posible “siempre y cuando exista un mercado nacional fuerte, del que las empresas obtienen sus credenciales y mejores desarrollos tecnológicos. Por este motivo, el apoyo a las compañías españolas dentro del mercado interior resulta de vital importancia”.

Otro aspecto fundamental en este proceso, tal como subrayan desde CAF Signalling ha sido “la consciencia del esfuerzo e inversión que son requeridos, al análisis de todos los aspectos relativos al país objetivo (marco regulatorio, certificaciones, homologaciones, etc.) se suma una constante presencia dede personal cualificado y especializado que lleva el seguimiento y la presencia y contando siempre con personal local.”

Internacionalización: El objetivo de crecer en nuevos mercados

Entre los proyectos actuales de CAF Signalling en el exterior destaca el que se desarrolla en la frontera entre Bulgaria y Rumanía, donde el equipo técnico de la compañía se encarga de la implantación del sistema de control de trenes ERTMS, con el que se están equipando los nuevos corredores europeos.

Además, la compañía lleva a cabo en estos momentos los trabajos para la implantación de los sistemas de señalización de la estación de Casablanca, en Marruecos, un país donde ya en 2011 coordinó la puesta en marcha del Centro de Control para el telemando de la energía y subestaciones de la red ferroviaria de la ONCF (Óffice National des Chemins de Fer).

Asimismo, CAF Signalling está ejecutando la señalización del sistema tranviario de Cuiaba (Brasil) para el Mundial de Fútbol.

Esta adjudicación tiene una gran importancia estratégica, no sólo porque se trata del primer sistema de tranvía llave en mano en Latinoamérica, sino porque abre las puertas a un mercado donde en los próximos años se prevén grandes inversiones en materia ferroviaria.

La internacionalización y el fortalecimiento en terceros mercados son objetivos prioritarios de la compañía, que ya se encuentra presente en Bulgaria, Marruecos, Egipto, India, Chile, Brasil, Taiwán y Arabia Saudí.

CAF Signalling cuenta, asimismo, con una filial en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya o en la red convencional en Pehlivanköy. Además, ha puesto en marcha la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, donde se han implantado enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.

Junto a la apertura en nuevos mercados, la compañía centra sus actividades en el acceso a nuevos segmentos de señalización ferroviaria para lo que se trabaja intensamente en la actualización del portfolio de algunas de sus soluciones, especialmente en software de seguridad crítica, y en el desarrollo de nuevas plataformas como las destinadas al tráfico masivo (metro).

Inversión en I+D: participación en proyectos europeos

En la actualidad, la compañía dedica más del 30% de su cifra de negocio a la inversión en el área de I+D, especialmente enfocada en el desarrollo de plataformas de software y hardware de seguridad. Precisamente, la apuesta por la innovación ha llevado a CAF Signalling a estar presentes en los mayores proyectos de ámbito europeo, como Shift2Rail, que cuenta con un presupuesto previsto de cerca de mil millones de euros y busca la implantación del espacio ferroviario único y la mejora de la calidad de los servicios y sistemas.

Líneas de producto

Las líneas de producto más relevantes de la empresa son los equipos ERTMS embarcados y de infraestructura en nivel 1 y 2, así como los enclavamientos electrónicos y los centros de control integrados. Con estas soluciones se quiere aportar al mercado sistemas globales de señalización y servicios “llave en mano” para llevar a cabo el ciclo completo de cada proyecto, desde la ingeniería, construcción, pruebas y puesta en marcha, hasta el mantenimiento.