EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Emilie Lerche Fenger, Secomea y Marco Zampolli, Advantech

Mientras siguen aumentando la adopción de la Industria 4.0, la demanda de mantenimiento remoto y los sistemas de gestión de acceso de terceros, crece también la necesidad de soluciones de ciberseguridad que cubren los requisitos de tecnologías de operaciones (OT) y TI, minimizando así el riesgo de que se produzcan tiempos de inactividad imprevistos con sus problemas relacionados de tipo comercial y reputacional.

Las soluciones de mantenimiento remoto dirigidas al sector de la automatización industrial han demostrado su valor durante la pasada década con el ahorro en los costes de desplazamiento y el soporte más ágil y optimizado por parte de los ingenieros que trabajan en servicios de asistencia de proveedores de máquinas.

En los últimos años se ha evidenciado el mayor grado de productividad y competitividad provocado por el uso de estos servicios y mantenimiento remotos ha sido un catalizador fundamental para muchas iniciativas emprendidas por empresas de la Industria 4.0.

El mantenimiento remoto exige el uso de Internet y el término Internet de las Cosas (IoT) ha ganado importancia al planificar e implementar estrategias de sistemas de control industrial. En la actualidad no se limita tan solo a los departamentos de OT sino también a los departamentos de TI debido a aspectos ligados a la ciberseguridad. De hecho, el departamento de OT ahora suele asumir una responsabilidad mucho mayor relacionada con la seguridad, mientras que el pasado el aspecto más dominante fue la protección. Dentro del ámbito de la seguridad, la atención se ha movido principalmente de la autenticación de la gestión al suministro de sistemas robustos para gestionar autorizaciones.

El aprovechamiento de la verdadera capacidad de IoT Industrial se basa en la colaboración de expertos en cada dominio y los principales suministradores, como Advantech, trabajan estrechamente con sus partners y tienen conocimientos muy detallados sobre un determinado ámbito para crear de forma conjunta soluciones optimizadas con el fin de cubrir los requisitos siempre cambiantes del cliente.

Por lo que se refiere al acceso remoto seguro, una frase fundamental para tener en cuenta es “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Los clientes esperan unir la tecnología más avanzada y fiabilidad, no solo desde el punto de vista del hardware sino también de la transformación de las fábricas. La conexión remota es una de las muchas áreas donde la colaboración con partners innovadores está aportando un gran valor a los clientes.

Un ejemplo es Secomea, una empresa de IoT industrial que durante la pasada década ha desarrollado y perfeccionado una completa gama de soluciones de mantenimiento remoto y sistemas de gestión de acceso de terceros que combinan de manera óptima la seguridad y la facilidad de uso. La filosofía en la que se basan estas soluciones fáciles de usar estará menos sujeta a errores humanos y por tanto se conservará el nivel deseado de seguridad.

Por tanto, ¿qué debería tener en cuenta una empresa que evalúe una solución de acceso remoto o un sistema de gestión de acceso de terceros para garantizar el nivel deseado de ciberseguridad?

En primer lugar, las conexiones remotas de ambos clientes y dispositivos IoT se deberían basar en un diseño de autenticación sólida y segura que debe ser capaz de prevenir los conocidos como ataques de intermediario (Man-in-the-middle).

En segundo lugar, toda solución a evaluar debería tener certificación de seguridad e Industria 4.0 y será auditado periódicamente por expertos externos en seguridad.

La solución también debería tener “autenticación en dos pasos” y un sistema de gestión de acceso del usuario cuyo propietario pueda controlar de forma centralizada y autorizar quién tiene acceso a qué equipos, cuándo y durante cuánto tiempo, así como registrar toda la actividad en modo concurrente para auditar el acceso.

Es aconsejable estar alerta frente a soluciones tradicionales de redes privadas virtuales (VPN) de túnel basadas en OpenVPN o IPSec. Estas tecnologías VPN están diseñadas para proporcionar un acceso completo a la red entre dos redes remotas. Sin embargo, esto no cubre los requisitos de seguridad de TI de una fábrica moderna. Soluciones como la Relay VPN de Secomea ya están disponibles, que cubren los requisitos de seguridad y usabilidad de la unión que une a ingenieros de servicio y equipos industriales. Este tipo de solución también es capaz de ofrecer acceso solo a determinadas direcciones y servicios IP sin tener que configurar las reglas de cortafuegos, y se pueden utilizar con un servidor basado en la nube o privado M2M.

La ciberseguridad es un aspecto vital en la fábrica moderna y todas las personas deben ser conscientes de ello así como de implementarla correctamente. Cualquier laxitud en este ámbito puede generar un fallo de toda la estructura, algo que no puede permitirse ninguna fábrica. La instalación de una solución fácil de usar por personas no especializadas en TI contribuye enormemente a minimizar los riesgos de ciberseguridad debidos a errores humanos y por tanto a garantizar la producción ininterrumpida y mantener una ventaja competitiva.

Sobre Advantech

Fundada en 1983, Advantech es líder en el suministro de productos, servicios y soluciones fiables e innovadoras. Advantech ofrece integración integral de sistemas, hardware, software, servicios de diseño centrados en el cliente, sistemas embebidos, productos de automatización y soporte logístico global. Cooperamos estrechamente con nuestros socios para ayudar a proporcionar soluciones completas para una amplia gama de aplicaciones en una amplia gama de industrias. Nuestra misión es habilitar un planeta inteligente con productos y soluciones de automatización e informática embebida que permitan el desarrollo de un trabajo más inteligente y una mejor vida. Con Advantech, no hay límite para las aplicaciones e innovaciones que nuestros productos hacen posible. Advantech es un miembro principal de la Alianza de soluciones de Internet de las cosas de Intel (Internet of Things Solutions Alliance). Desde componentes modulares hasta sistemas listos para el mercado, Intel y las más de 350 compañías miembros globales de esta alianza ofrecen soluciones escalables e interoperables que aceleran la implementación de dispositivos inteligentes y análisis de extremo a extremo. La estrecha colaboración con Intel y otros miembros de la alianza nos permite innovar las últimas tecnologías y ayuda a los desarrolladores a ofrecer las primeras soluciones del mercado.

www.advantech.com