EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

A veces los helicópteros no consiguen elevarse solos. Los polipastos Verlinde empleados por Handel Sollevamenti permiten manipular la flota de Elifriulia con total seguridad.

Instintivamente pensamos en los helicópteros como vehículos perfectamente capaces de elevarse de forma autónoma incluso en las condiciones operativas más difíciles. Sin embargo, a veces necesitan un poco de “ayuda” para despegar, como expone Elifriulia, el operador más antiguo del sector italiano de helicópteros y escuela de pilotos.

«Ofrecemos servicios de helicópteros para particulares, grandes empresas y organismos públicos que operan en un mercado extremadamente exigente y competitivo que requiere una flota de vehículos siempre eficiente y con un mantenimiento sujeto a los más rigurosos estándares internacionales», comenta Claudio Girardi, jefe de mantenimiento de Elifriulia. «Recientemente recurrimos a Handel Sollevamenti para que nos ayudara a optimizar la manipulación en ciertas tareas de mantenimiento, sobre todo la sustitución de los motores, instalados en la parte superior de los helicópteros, bajo las hélices. En particular, nos interesaba contar con una estructura que permitiera no desmontar los motores para realizar las labores de mantenimiento más recurrentes».

Federico Alcido, jefe de sección de Handel Sollevamenti, añade: «El principio inspirador de nuestra empresa ha sido siempre diseñar soluciones prestando atención a cada detalle y adaptándolas a las necesidades específicas de nuestros clientes. En este caso concreto, tras una primera fase de estudio y análisis de los requisitos llevado a cabo en colaboración con los técnicos de Elifriulia, optamos por una grúa pórtico sobre ruedas direccionales y con 8 motores: 4 para rotación/dirección y otros 4 para mover la estructura de un hangar a otro».

Handel Sollevamenti tenía que diseñar una estructura que pudiera cumplir con los requisitos dimensionales del hangar de mantenimiento de Elifriulia y que, además, garantizara en todo momento la seguridad de los operadores gracias al mecanismo que le permite girar sobre su propia base y a la posibilidad de adaptar su posición para las intervenciones necesarias en los helicópteros.

La estructura se construyó con una viga cajón con láminas S355J2 compuesta por dos cabezales superiores fijos y dos cabezales inferiores para el alojamiento del motor unidos entre sí por dos patas diagonales y arriostramientos tubulares.

La precisión y la fiabilidad absoluta de los movimientos de la estructura y del sistema de elevación eran dos requisitos previos fundamentales para el éxito del proyecto, dado que la entrada al hangar más pequeño dedicado a las tareas de mantenimiento es solo 40 cm más ancha que el diámetro de las hélices y la altura de la puerta solo ligeramente superior a la altura máxima del helicóptero.

Alcido explica: «Para la elevación utilizamos el polipasto eléctrico de cable EUROBLOC VT de Verlinde para cargas de 3200 kg. Lo elegimos por su reconocida fiabilidad y por la velocidad de elevación, que debía ser mínima para evitar cualquier error de manipulación durante las actividades de mantenimiento del helicóptero».

Toda la estructura está pilotada por control remoto para facilitar su maniobrabilidad mediante una serie de PLC que utilizan variadores y codificadores en los motores y permiten efectuar desplazamientos con suma precisión.

Y concluye Girardi: «La estructura diseñada por Handel Sollevamenti ha satisfecho absolutamente todas nuestras expectativas, facilitándonos las tareas de mantenimiento, con lo que hemos podido ofrecer a nuestros clientes una flota de helicópteros realmente eficiente. Además, hemos valorado mucho la experiencia de Handel no solo por su capacidad de personalizar la estructura, sino por su elección de componentes de calidad y fiabilidad probadas, como el polipasto Verlinde. ¡En Elifriulia volamos seguros!».

Acerca de Elifriulia

Fundada en 1971, Elifriulia es la empresa de servicios de helicópteros más antigua de Italia y uno de los 5 operadores italianos de rescate en helicóptero. Desde 1992, es el referente en la región de Friuli-Venecia Julia para el servicio de ambulancia aérea, incluso nocturno, así como para las operaciones de búsqueda y rescate en entornos hostiles y la prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo, ofrece una amplia gama de servicios especializados en trabajos aéreos, mantenimiento, transporte de pasajeros y fotografías aéreas. Desde 1982, Elifriulia ofrece además cursos de formación para avión y helicóptero en su escuela, con más de 300 pilotos titulados. En los últimos años, la empresa ha potenciado su presencia en el extranjero a través de múltiples proyectos, principalmente en la zona balcánica. En 2018, la entrada en la estructura societaria de la española Habock, uno de los actores nacionales más destacados, impulsó su expansión en el mercado europeo.19

www.elifriulia.it

Acerca de Handel Sollevamenti

Handel Sollevamenti es una empresa italiana con sede en Porcia, provincia de Pordenone, en la región del Friuli-Venecia Julia. Está especializada en el diseño, la construcción, la instalación y el mantenimiento de puentes grúa, grúas giratorias, sistemas suspendidos, balancines y equipos especiales. La empresa fue fundada por Gian Pietro Alcido en 2003. Tomaron el relevo sus hijos, Federico y Alberto. Y ahora, con la llegada de Enrico, ¡comienza la tercera generación! Handel Sollevamenti cuenta con personal altamente cualificado y siempre dispuesto a afrontar y resolver cualquier problema técnico relacionado con la elevación de cargas, así como a mostrar y explicar las soluciones adoptadas en cualquier sector del mercado. La empresa se esfuerza continuamente por ser lo más proactiva posible y satisfacer todas las necesidades específicas de sus clientes.

Cuenta con la certificación ISO UNI EN 3834-2006: requisitos de calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos para componentes estructurales, así como con la certificación UNI EN 1090-1:2012: requisitos para la ejecución de estructuras de acero hasta EXC3 con métodos de marcado CE 3a – 3b. Desde febrero de 2019, la empresa cuenta con la certificación UNI EN ISO 9001-2015 para la prestación de servicios de mantenimiento y asistencia técnica para sistemas de elevación.

www.handelsrl.com

 

VERLINDE:

> Empresa creada en 1858.
> El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
> Una gama en constante evolución formada por 30 series de equipos de elevación destinados a cargas de 60 a 250.000 kg.
> Certificación de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia:
Una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, fabricantes de grúas puente EUROPONT y una red de distribución.

En el resto del mundo:
> Un consejero a su lado en más de 92 países.

www.verlinde.com