A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Matooma apoya a las empresas de diferentes sectores como la seguridad, la teleasistencia, smartcity, la energía, etc.

El sector energético español se encuentra en un proceso de cambio y transformación fundamental que cambiará su fisionomía en los próximos años. El cumplimiento de los objetivos en materia de energías renovables que fija la Unión Europea obliga a cada uno de los estados miembros a que al menos un 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables en 2020. Cifra que pasa al 27% para 2030. España se encuentra actualmente en el puesto 14 de la UE con un 16,2% de la demanda cubierta por energías renovables (madera y otros biocombustibles sólidos, hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica) y a 3,8 puntos del objetivo de 2020. Para cumplir con los objetivos legales europeos, el gobierno español ha aprobado recientemente aumentar la potencia renovable en 8.700 MW mediante tres subastas. Si todas las instalaciones fotovoltaicas y eólicas para la nueva potencia se construyen de aquí a 2020, España cumplirá con la normativa europea sin embargo el corto margen de tiempo para su montaje plantea problemas de infraestructura y logísticos.

El IoT se plantea como una opción para superar estos problemas y conseguir alcanzar el objetivo en 2020. Según Totaro & Associates, el mercado del IoT aplicado al sector de las energías renovables generará unos ingresos anuales de 5.300 millones de dólares para alcanzar un volumen de negocio mundial de 89.400 millones de dólares en 2030. Matooma, proveedor de soluciones M2M/IoT está apoyando a las empresas que operan en este sector para ayudarlas a conectar sus instalaciones y asegurar un servicio continuado. Arkolia Energies, operador integrado de energías renovables y proveedor de electricidad, es un buen ejemplo de esta colaboración. Gracias a la tecnología M2M de Matooma, esta empresa ha conseguido reducir los problemas de cobertura y costes de gestión en un 30% en un año.

Debido al crecimiento de su actividad, Arkolia Energies ha rediseñado su sistema de gestión de datos, especialmente el generado por la energía fotovoltaica. Hasta entonces administrado por un solo proveedor, el monitoreo de las plantas de energía fotovoltaica y la recopilación de datos sufría cortes de red periódicas que interrumpían la transmisión de datos y requerían el envío de un técnico in situ para verificar el estado de las instalaciones.

La falta de fiabilidad de la red y de visibilidad en el monitoreo de las instalaciones generaron costes adicionales de mantenimiento que estaban afectando a la confianza de sus clientes. Ante esta insatisfacción y gastos adicionales, Arkolia Energies decidió recurrir al servicio M2M multioperador de Matooma.

“En 3 días, se firmó el contrato y recibimos 10 tarjetas SIM M2M para probar esta tecnología, que utilizamos en las áreas más aisladas”, comenta Guillaume Bringard, Responsable O&M de Arkolia Energies.

Fruto de la colaboración con Matooma, Arkolia Energies dispone ya de una conexión estable de sus equipos además de una recuperación de datos segura. La oferta personalizada de Matooma responde a las necesidades de los proyectos localizados en el sector rural además de los desarrollados en las ciudades.

“Estamos encantados de apoyar a las empresas que trabajan con las energías renovables como Arkolia Energies, con un enfoque de mantenimiento predictivo. Sus equipos sufren ahora menos de un corte al año en zonas difíciles cuando antes perdían la conexión una vez al trimestre. La fiabilidad de su sistema de monitoreo facilitada por nuestro servicio ha aumentado la satisfacción de sus clientes permitiéndoles impulsar el mercado de energía solar fotovoltaica”, concluye Frédéric Salles, CEO de Matooma.

La oferta de Matooma se adapta no solo a las empresas que operan en el sector de las energías renovables sino a todas las compañías que desean mejorar la conectividad de sus dispositivos IoT y superar la problemática del final de la red de telefonía conmutada: empresas de seguridad, teleasistencia, smart building, smart metering, salud, etc.

Acerca de Matooma

Fundada en junio de 2012 por Frédéric SALLES, John William ALDON y Nadège SALLES, Matooma es una compañía francesa experta en la conexión y la gestión de los dispositivos conectados. Sus clientes conectan los dispositivos gracias a sus tarjetas SIM mono y multioperadores, y la gestión logística, comercial y financiera se realiza desde la plataforma web M2MManager. Una solución única que permite gestionar fácilmente los parques industriales de los fabricantes e integradores de dispositivos conectados del mundo entero.

www.matooma.com