A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Permiten realizar test de seguridad eléctrica en motores eléctricos, transformadores, resistencias de calentamiento y productos com bobinados de forma eficaz, añadiendo otras pruebas de control de calidad.

 

Miden rigidez dieléctrica aplicando hasta 5kV en Vcc y 6 kV en Vca inyectando hasta 30 o 100mA (500VA), resistencia de aislamiento hasta 50GΩ y resistencia eléctrica desde 1 mΩ.

 

Muchos componentes bobinados incorporan múltiples bobinas, ya sea en sistemas trifásicos o transformadores con varios bobinados. Estos comprobadores pueden conmutar internamente entre los canales deseados gracias a su escáner interno. Adicionalmente permiten realizar medidas de test de impulsos para determinar posibles fallos de aislamiento entre espiras. Previamente al test, realizan una comprobación para asegurar que las conexiones al dispositivo bajo prueba son correctas. Estos equipos detectan el salto de arco (flashover) antes de que se produzca.

 

Garantizar la seguridad de los operarios es fundamental y Chroma ha diseñado una función para detectar fallos en la conexión a tierra durante las pruebas de rigidez utilizando dos medidores de corriente en modo diferencial. En el momento que la diferencia de corrientes es superior al valor programado, el test se detiene interpretando que hay fugas de corriente que podrían afectar al usuario o entorno de pruebas.

 

La comprobación de circuito abierto/cortocircuito antes del test de seguridad eléctrica, permite asegurar que la consideración de test pasado o fallado se debe realmente al dispositivo bajo prueba y no se produce debido a problemas en las conexiones, como los originados por desgaste, oxido y suciedad en los contactos y/o cableado, considerando buenos elementos defectuosos o a la inversa.

 

Generalmente cada dispositivo a comprobar ofrece una determinada capacitancia eléctrica que es medida por el 19035 antes del test. Si dicha capacitancia no está entre los márgenes previamente definidos, el instrumento entiende que la conexión no es buena y no ejecuta la prueba.

 

El modelo 19036 incorpora test de impulsos en bobinados, ésta prueba aplica un pulso que genera una forma de onda resonante amortiguada en función de las componentes R L C del circuito. Analizando esta forma de onda es determinan fallos en el aislamiento o cortocircuitos entre las espiras de los bobinados.

 

La serie 19035/6 está diseñada para conectar múltiples dispositivos o dispositivos con múltiples terminales, permitiendo seleccionar y secuenciar medidas entre distintos terminales /canales. Para sistemas mayores, es posible utilizar conmutadores automáticos externos de hasta 40 canales controlados desde el propio medidor.

 

Incorpora medida precisa de resistencia a 2 y 4 hilos inyectando corriente continua y puede usarse entre canales, canales respecto a tierra o incluso en medidas estrella/triangulo, evitando el uso de un aparato dedicado exclusivamente a estas medidas. La medida de baja R puede considerar la compensación de temperatura para reducir el efecto de las variaciones de resistencia debidas a variaciones térmicas.

 

Permiten comprobar el balance de resistencia en dispositivos multi-fase. El valor de resistencia en continua está relacionado con el valor de inductancia. Por ejemplo, cuando las tres bobinas de un motor trifásico presentan diferencias significativas de resistencia, originan una falta de regularidad en el giro y causarán problemas de fiabilidad con el uso. Los comprobadores Chroma 19035/6 permite detectar las diferencias entre la máxima y mínima resistencia y si estos valores exceden el valor programado. En definitiva, una valiosa herramienta para detectar fiabilidad a largo plazo en motores.

 

www.idm-instrumentos.es