Skip to main content

  • KEPCOestáinstalandoelcondensadorsíncronodevolantedeinercia de ABB para ayudar a mantener estable la frecuencia de la red a medida que aumenta el uso de energías renovables.
  • La isla de Jeju se propone alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2035 mediante la transición a energías limpias.
  • KEPCO está adoptando condensadores síncronos, una solución ya probada para restaurar la inercia del sistema eléctrico en diferentes redes insulares del mundo.

Korea Electric Power Corporation (KEPCO), la mayor empresa eléctrica de Corea del Sur, y ABB han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para suministrar el primer condensador síncrono de volante de alta inercia del país, que ayudará a mantener el sólido funcionamiento de la red eléctrica de la isla de Jeju. Este proyecto desempeñará un papel vital en el mantenimiento de la estabilidad, fiabilidad y continuidad de la red eléctrica a medida que la isla integra niveles crecientes de generación renovable para cumplir sus ambiciosos objetivos de energía limpia. El proyecto forma parte de la visión del gobierno local de Jeju de lograr cero emisiones netas en 2035 mediante una transición a las energías renovables y el hidrógeno limpio.

La isla de Jeju, situada a 240 km al sur de la península coreana, tiene unos 670.000 habitantes. También es un popular destino turístico, con más de 15 millones de visitantes al año. La isla está ampliando rápidamente su infraestructura de energías renovables, con el uso de la eólica y la solar aumentando su cuota en el mix energético.

La transición a las energías renovables plantea un reto de estabilidad a las redes insulares, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento de la frecuencia dentro de unos límites estrechamente controlados. Esto se debe a que, históricamente, las turbinas alimentadas por combustibles fósiles han proporcionado la inercia de giro vital para mantener una red eléctrica estable. Ahora que se están desmantelando, esta inercia esencial de la red está disminuyendo, lo que dificulta la incorporación de más recursos renovables sin riesgo de restricciones. La solución de KEPCO consiste en instalar condensadores síncronos, grandes máquinas giratorias que imitan el funcionamiento de los generadores de carbón o gas para proporcionar una fuente alternativa de inercia de giro. ABB está implantando esta tecnología en numerosos proyectos en todo el mundo, especialmente en islas como las Feroe, Baleares, Canarias y, ahora, Jeju.

El condensador síncrono de ABB, de 50 megavoltio amperios de potencia reactiva (Mvar) y cerca de 500 MW, se instalará cerca de una estación de corriente continua de alta tensión (HVDC) en el norte de Jeju, donde un cable submarino conecta la isla con la red eléctrica continental. Su característica clave es una configuración de alta inercia que acopla el condensador síncrono con un gran volante de inercia. Este enfoque multiplica varias veces la inercia disponible instantáneamente para garantizar que la frecuencia de la red se mantenga estable dentro de los estrechos límites esenciales para mantener la fiabilidad de la red, mientras que el condensador síncrono también proporciona estabilidad de tensión.

Eun-Bo Sim, Presidente del Instituto de Investigación de KEPCO, declaró: «La introducción del sistema de condensador síncrono con volante de inercia de ABB mejorará enormemente la estabilidad de la red eléctrica de Jeju. KEPCO se compromete a ofrecer soluciones energéticas sostenibles».

Kristina Carlquist, Directora de la Línea de Productos de Condensadores Síncronos de la División Large Motors and Generators de ABB, ha declarado: «Con la tecnología probada de ABB y diseños conformes con las normas coreanas, este sistema de condensadores síncronos de volante de inercia mejorará significativamente la estabilidad de frecuencia en la red eléctrica de Jeju. A través de este proyecto, ABB establecerá las normas para los sistemas de condensadores síncronos de volante de inercia en Corea del Sur. Esperamos continuar nuestra colaboración tecnológica con KEPCO para seguir mejorando la estabilidad futura de la red eléctrica coreana en su transición a la energía verde.»

El condensador síncrono de la isla de Jeju está siendo diseñado y fabricado por ABB en Suecia como parte de un paquete que también incluye la ingeniería y la puesta en marcha. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2026.

global.abb