A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

  • La Unidad de Negocio de Customer Services, creada en 2012, ha ampliado su equipo con un grupo especial de expertos en Realidad Aumentada y desarrollo software, con una clara misión: diversificar los servicios de la compañía y crear un producto in-house.
  • Respaldado por una sólida experiencia en actividades de ingeniería de soporte, el equipo está desarrollando una variedad de aplicaciones basadas en Realidad Aumentada, desde mantenimiento 4.0 y procesos de venta, soporte durante cirugías, hasta navegación indoor o reuniones virtuales.

CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, reafirma su apuesta por la Realidad Aumentada con la creación de un nuevo equipo especializado en esta tecnología y desarrollo software, integrado en la Unidad de Negocio de Customer Services. Su director, Ignacio López, afirma: “Basándonos en nuestra amplia experiencia en soporte a producto para clientes como Airbus Defence and Space y General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas más recientemente, estamos aprovechando la Realidad Aumentada para diversificar el paquete de servicios de CT y crear productos in-house”.

La formación de este equipo, que actúa como un laboratorio de ideas en la sede de CT en Madrid, ha sido motivada por la emergente Industria 4.0. “La Realidad Aumentada es una extraordinaria herramienta que nos permite adelantarnos a las necesidades de los clientes en términos de reducción de costes y tiempo sobre todo durante los procedimientos de mantenimiento”, explica Miguel Turrión, Project Manager del equipo y responsable de su creación. “Hemos apostado por el talento joven, apasionado por la programación y con capacidad de afrontar retos de diferentes sectores, ya que la Realidad Aumentada es una tecnología transversal en CT”, añade el mismo.

Distintas aplicaciones: desde venta de vehículos urbanos a reuniones virtuales

Actualmente, hay varias aplicaciones en fase desarrollo, que pueden utilizarse durante procesos comerciales, de formación, soporte y/o mantenimiento, entre otros. Las aplicaciones están enfocadas en una amplia variedad de actividades. Una de ellas es la medicina, donde el objetivo es dar soporte a los médicos cirujanos durante todas las fases de una intervención, tanto en el estudio y la planificación en detalle, como en el guiado. Al incorporar el modelo 3D de la zona estudiada en la aplicación, los médicos tendrán acceso a información privilegiada, además de varias funciones como la visualización por capas o interacción directa con el modelo utilizando un puntero. “Trabajamos en una app que se adapte a las necesidades de los cirujanos y no al revés, dotándoles de la mayor autonomía posible incluso cuando se tienen menos recursos. El objetivo es que cualquier cirujano que tenga acceso a una plataforma web para subir el TAC, modelo 3D, pueda utilizar la aplicación”, explica Turrión.

Otra de las aplicaciones está enfocada en las reuniones virtuales, con la que se intentan integrar todas las funcionalidades de una reunión real, pero evitando los costes y el impacto de la logística. Para ello se ha construido un escenario aumentado con múltiples funciones, donde los avatares de los participantes pueden interactuar, moverse por el entorno, compartir minutas, imágenes, textos, modelos 3D, crear contenido, etc.

El equipo aborda también el sector comercial, en concreto la venta de vehículos urbanos, con una app que le permite al potencial comprador disfrutar de una experiencia de usuario completa e interactuar con un prototipo virtual, sin la necesidad de que la empresa incurra en los costes de fabricación del producto final. Con solo un móvil o tableta, el comprador puede visualizar el coche a escala 1:1 en un escenario real, mientras está aparcado o incluso conducirlo. Las funciones de la app van más allá, con opciones para personalizar el color, cambiar la carrocería, explosionar el modelo, ver el interior del coche o perspectivas más realistas en función del momento del día, entre otras.

El año pasado, CT presentó por primera vez su potencial en Realidad Aumentada en dos eventos de referencia: por un lado en la feria FEINDEF en Madrid, de la mano de su cliente GDELS-SBS, y en su stand de Le Bourget Paris.

La creación de este equipo reafirma la apuesta de CT por la tecnología de la Realidad Mixta, como parte de su misión de ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras, que les ayuden a optimizar procesos y a ser cada vez más eficientes y competitivos, además de crear productos propios.

Sobre CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, automovilístico, ferroviario, energético, de plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.700 empleados y una red de oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. CT es proveedor de servicios de ingeniería en fases de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento para el sector civil y militar. CT es el único proveedor español de ingeniería de producto (ES2) y de fabricación (ME3S) para Airbus en el mundo y proveedor preferente de ingeniería en Navantia. Destacan otros trabajos relevantes como la participación de la división de Arquitectura de CT en el proyecto de La Sagrada Familia o de la división de Ingeniería de Automoción en el AVE Medina-La Meca.

www.thectengineeringgroup.com