Skip to main content

Danfoss participará en la edición de este año del Euroheat and Power Congress, que tiene lugar en Turín (Italia) entre el 22 y el 24 de mayo. El tema central del congreso, « Energía de distrito: La solución local a los retos globales », se centrará en cómo las redes de aire acondicionadode de distrito pueden facilitar la transición energética a escala local y ayudar a descarbonizar las ciudades.

Un tema oportuno que señala un área clave de Danfoss

Para Danfoss, el tema del congreso armoniza bien con la dedicación de la empresa a la ingeniería de soluciones integrales de energía urbana. «La energía urbana nunca ha sido tan relevante», afirma Saška Rihtaršič, Vicepresidenta de Energía Urbana de Danfoss. «Es clave para garantizar el uso eficiente de los recursos locales, como el exceso de calor de los procesos industriales y la generación de energía; reducir las emisiones de CO2; y proporcionar confort y agua potable a personas de todo el mundo. Por eso Danfoss presenta HydronicS, una nueva división que utilizará la fuerza de nuestras unidades de negocio District Energy y Building Solutions para optimizar la hidráulica en edificios residenciales y comerciales. Creemos que este es un paso clave en la construcción de ciudades más ecológicas que creen el mayor grado de confort, garantizando al mismo tiempo el menor consumo de energía posible. Estamos deseando reunirnos con la industria y los responsables políticos de toda Europa para ver cómo esta y otras iniciativas pueden acelerar la transición energética y descarbonizar nuestras ciudades.»

Prestar atención a la fuente de energía más desaprovechada del mundo
En el segundo día del congreso, Anton Koller, Presidente de la División Hydronics de Danfoss Climate Solutions, participará en la sesión de apertura: « Una nueva era para el aire acondicionado de distrito ». La sesión expondrá cómo la actual incertidumbre energética ha acelerado la necesidad de tecnologías de calefacción limpias que puedan reducir la dependencia del gas natural. Los participantes también abordarán qué pueden hacer empresas y gobiernos para aprovechar el potencial de las redes de aire acondicionado de distrito. Anton Koller, como representante de Danfoss, se centrará en cómo el exceso de calor, la fuente de energía más desaprovechada del mundo, puede ayudar a encontrar una salida más verde y segura a la crisis energética.
« Europa se ha marcado una meta ambiciosa para reducir un 55% las emisiones de gases invernadero en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050. Esta transición es un pilar fundamental para lograr este objetivo, ya que la calefacción y la refrigeración representan la mitad del consumo total de energía final. Por eso la calefacción de distrito y su descarbonización gradual desempeñan un papel especialmente importante en la nueva Directiva de Eficiencia Energética. Los responsables deben actuar, desde un punto de vista medioambiental y por una mayor seguridad energética para independizarnos de las importaciones de gas. Vemos que algunos países reaccionan tomando medidas de emergencia, como poner en marcha viejas centrales de carbón, potenciar la energía nuclear y comprar más gas natural licuado (GNL)», señala. « Por desgracia, estos responsables a menudo pasan por alto que existe una alternativa fácilmente disponible, más verde, barata y segura, que es el uso más inteligente de la energía que ya tenemos. Una forma de hacer consiste en aprovechar las ingentes cantidades de energía que se desaprovecha actualmente en numerosos sectores ».
Aprender de los municipios que ya van camino del cero neto
En el tercer día del congreso, Andrea Voigt, Jefa Global de Asuntos Públicos y Comunicación de Danfoss Climate Solutions, moderará un evento organizado por Danfoss: « El poder local: soluciones inteligentes para ciudades inteligentes ». Este evento ofrecerá información de primera mano sobre ciudades europeas que ya han iniciado su travesía hacia un futuro neutro en carbono. Los participantes debatirán soluciones prácticas basadas en ejemplos de la vida real, el poder de la inteligencia artificial y la digitalización. « Resulta inspirador constatar el avance que ya se ha realizado para descarbonizar vecindarios y ciudades en Europa », señala Andrea Voigt. « Al presentar estos ejemplos del mundo real a los asistentes al congreso, nuestro objetivo es seguir impulsando la transición energética presentando la tecnología y las soluciones que ya se encuentran disponibles y demostrando cómo pueden ayudar al mundo a obtener más con menos ».