EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La crisis del agua se ha convertido en una prioridad en España, extendiéndose más allá de las Islas Canarias hasta el sur de España (Andalucía) y la región mediterránea (Cataluña).

El anuncio por parte de las autoridades públicas españolas de una alta probabilidad de limitaciones en el consumo de agua en primavera y verano de 2024 indica que la temporada turística puede verse afectada, lo que podría afectar a la economía española.
La estrategia y el plan de acción están en marcha y tienen como objetivo impulsar rápidamente la producción de agua dulce:

  • A corto plazo, implementaremos soluciones en contenedores para una rápida producción de agua dulce.
  • A medio plazo, las plantas existentes se someterán a modernización, y se construirán nuevas instalaciones si se considera necesario (aunque este proceso suele tardar entre 2 y 4 años).

Nos gustaría presentar un estudio de caso de la vida real que presenta una instalación que ha demostrado resultados probados: Metis Water elige a Danfoss para alimentar plantas SWRO en contenedores para situaciones de emergencia.

Metis Water eligió las bombas APP de Danfoss y los ERD iSave para su planta móvil de ósmosis inversa de 1.000 m3/día. Diseñada para caber dentro de un contenedor de 40 pies, la solución plug-and-play se puede implementar rápidamente para suministrar agua dulce en situaciones de emergencia, de manera confiable y energéticamente eficiente.

El reto: producir la mayor cantidad de agua posible de forma eficiente y fiable desde el punto de vista energético en un contenedor de 40 pies
Cuando las catástrofes dejan a las comunidades sin su fuente habitual de agua dulce, la SWRO es a veces la mejor manera de restablecer su suministro de agua. Pero debido a que la puesta en marcha y la construcción de una nueva planta pueden llevar fácilmente más de un año, a menudo deben prescindir o transportar agua en camiones con un costo financiero y ambiental significativo.

Para ayudar a las comunidades a hacer frente a estas situaciones de emergencia, Metis Water se propuso diseñar plantas móviles de ósmosis inversa que pudieran pre-construirse y enviarse con unos días de antelación. Después de decidirse por el contenedor de 40 pies para garantizar un almacenamiento fácil y una logística fluida, comenzaron a diseñar una planta SWRO que maximizaría la producción de agua dentro del volumen de 67 m3 del contenedor. Debido a que las comunidades necesitadas a menudo se encuentran en lugares remotos, el mantenimiento simple y la confiabilidad sólida eran imprescindibles, al igual que el menor consumo de energía posible.

La solución: la solución en contenedores plug & play de Danfoss
Según Massimo Bongianni, copropietario de Metis Water, la búsqueda de los componentes adecuados pronto llevó a Danfoss.

«A través de B&P Water Technologies, hemos instalado bombas y ERD HP de Danfoss en plantas SWRO durante años», dice Bongianni, «incluso en plataformas marinas remotas, por lo que conocemos bien los productos. Su tamaño compacto es ideal para una planta en contenedores como esta, donde el espacio es escaso. Pero aún más importantes son el consumo específico de energía y la fiabilidad. Hasta donde sabemos, la combinación de la bomba de alta presión APP y el ERD iSave es simplemente la más eficiente energéticamente del mercado para una planta de esta capacidad, y sus largos intervalos de servicio son insuperables».

Los resultados: SWRO plug & play de bajo consumo que rápidamente demostró su valía en el campo
Metis Water no tuvo que esperar mucho para la primera aplicación de campo de su nueva planta en contenedores. Cuando Andora, una ciudad de Liguria en la costa mediterránea perdió su suministro de agua potable debido a la intrusión de agua salada en los acuíferos subterráneos que la habían abastecido durante siglos, SWRO fue una alternativa atractiva al transporte de agua en camiones para los 7.657 habitantes de la ciudad.

«Pudimos instalar la planta plug-and-play en Andora en siete días«, dice Bongianni, «y desde entonces ha estado funcionando sin problemas. Con un consumo específico de energía inferior a 2,2 kWh/m3, la comunidad puede estar segura de que su nuevo suministro de agua potable es lo más sostenible posible desde el punto de vista económico y medioambiental».

Otra característica clave de la planta de agua en contenedores es su capacidad de monitoreo remoto. «Debido a que estas plantas están diseñadas para ser implementadas en cualquier lugar , incluso en lugares que están muy lejos de los caminos trillados, la confiabilidad operativa es fundamental», explica Bongianni. «Enviar personal de mantenimiento con poca antelación no es una opción viable. Por supuesto, los largos intervalos de mantenimiento de Danfoss son claramente una ventaja en este sentido, pero su idoneidad para la monitorización remota también es extremadamente útil. Una vez que la planta en contenedores está conectada a Internet, podemos monitorear todos los parámetros clave a través de la nube. Esto nos ayuda a ayudar a nuestros clientes no solo a solucionar cualquier problema que surja inesperadamente, sino también a realizar un mantenimiento predictivo».

La acción inmediata es crucial, y Danfoss ofrece soluciones únicas, compactas y eficientes con una instalación rápida.

www.danfoss.com