EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Los cojinetes de plástico libres de mantenimiento de igus garantizan un montaje rápido y sencillo de la hamaca Qnux.

Max Kitzberger soñaba con poder tumbarse cómodamente en cualquier lugar y momento. Ahora, su hijo y su equipo lo están haciendo realidad. La hamaca portátil Qnux cabe en un cilindro compacto de 1,10 m, pesa nueve kilos y puede montarse fácilmente en solo cinco pasos. Para los cojinetes de las piezas desplegables y móviles, los desarrolladores confiaron en los cojinetes iglidur J libres de lubricación, fabricados con plásticos de alto rendimiento.

La empresa Kitzberger Möbel GmbH es conocida en toda Austria por su mobiliario para hoteles, residencias de estudiantes y residencias de ancianos. Fabrica muebles modernos y funcionales, desde sofás cama y acogedoras salas de estar, hasta cocinas. Sin embargo, el sueño del fundador de la empresa se quedó escrito en un papel: una hamaca portátil. «Mi padre tuvo la idea de desarrollar una hamaca móvil durante su época de estudiante», afirma Michael Kitzberger, director general de Kitzberger Möbel GmbH. Y añade: «Porque sentarse en un prado, en la arena o en el bosque a menudo es incómodo, así que quiso desarrollar una hamaca que pudiera utilizarse en cualquier parte». Una idea que su hijo Pondell —con un equipo de desarrollo experimentado y una empresa recién fundada— está poniendo en práctica. La hamaca, de dos metros de longitud, se puede montar a partir de un cilindro de aluminio de 1,10 m en tan solo cinco pasos, pesa solo 9 kg y cabe en el maletero de cualquier coche. El cuerpo del objeto está compuesto por un tejido resistente a los rayos UV, y las cuerdas de acero de tres milímetros de grosor garantizan una gran resistencia y soportan un peso de hasta 200 kg. Para los cojinetes de los componentes móviles, se necesitaba una solución ligera y resistente al desgaste, por lo que los desarrolladores recurrieron a igus, especialista en plásticos para movimiento. Tras consultarlo con los expertos de esta empresa, optaron por los cojinetes de fricción fabricados con el plástico optimizado tribológicamente iglidur J para los ejes de aluminio, material que actualmente se utiliza en innumerables aplicaciones a nivel mundial.

Resistente a la humedad y a la corrosión

El plástico de alto rendimiento iglidur J se caracteriza sobre todo por su bajísimo coeficiente de fricción y desgaste en los ejes de aluminio, así como por su baja absorción de humedad. Como todos los plásticos técnicos de igus, es resistente a la corrosión y, gracias al uso de lubricantes sólidos incorporados, no requiere lubricación externa, la cual se termina vertiendo en el medio ambiente. Los cojinetes de fricción plásticos también son insensibles a la arena y la suciedad. Así pues, Qnux puede utilizarse en la playa, durante una jornada de pesca o incluso en el bosque; en cualquier lugar en el que el aficionado a las actividades al aire libre necesite un objeto cómodo para reclinarse y sentarse. Opcionalmente, la hamaca también puede equiparse con una sombrilla, una bolsa de almacenamiento, una taza y un soporte para libros y bandejas. Para financiar la primera producción seriada, la empresa recién fundada participa actualmente en una campaña de crowdfunding en Kickstarter:

www.kickstarter.com/projects/qnux/qnux-hammock-innovation

www.igus.es