EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Aflex Hose, el fabricante líder mundial de mangueras flexibles de PTFE, equipa una línea de transferencia de fluidos en una lujosa fábrica de perfumes de Francia. Aflex ha sido seleccionada como la única tecnología que satisface a la perfección los requisitos de la aplicación.

Desde 2004, la fábrica se ha especializado en producir y envasar perfumes con y sin alcohol, cosméticos y leches hidratantes, lociones y productos desmaquillantes. El proceso de limpieza del sistema anterior no aplicaba CIP (limpieza in situ), por lo que se necesitaban mangueras de transferencia nuevas para resistir el alcohol al 95 % y el vapor con una presión de trabajo de 7 bar. Además, las mangueras de silicona que ofrecía un competidor presentaban algunas limitaciones: absorbían producto, tenían pérdidas y las piezas internas se degradaban debido al sistema SIP (esterilización in situ). En consecuencia, el fabricante de perfumes decidió cambiar de proveedor y ha estado usando productos BioFlex Ultra de Aflex desde 2018, para cumplir con los requisitos de certificación de ATEX y la FDA.

Bajo desgaste, extensa vida útil

Aflex Hose, parte del Watson Marlow Fluid Technology Group, sugirió usar la manguera de PTFE BioFlex Ultra, específicamente diseñada para transferir fluidos en aplicaciones biotecnológicas y farmacéuticas. El usuario aceptó el producto BioFlex Ultra debido al suave revestimiento interno de PTFE, que garantiza un excepcional caudal ininterrumpido, además de ser muy fácil de limpiar. Ofrece además una excelente resistencia a los químicos en una amplia gama de temperaturas de operación, así como más flexibilidad, lo que permite lograr mejores radios de curvatura. Equipada con accesorios sanitarios Tri-Clamp con revestimiento interno de PTFE, la manguera BioFlex Ultra goza de certificados ATEX y FDA, a diferencia de los productos actuales de la competencia.

El fabricante de perfumes conocía la calidad de los equipos de Watson-Marlow Fluid Technology Group, porque ya estaba usando bombas sinusoidales Certa 250 y bombas peristálticas 701 con conectores Q-clamp BioPure en otras líneas de producción. Se realizó una prueba de un mes con rímel, con limpiezas diarias de las mangueras, y resultó exitosa. La solución escogida demostró la eficacia y aptitud del producto para satisfacer los requisitos de la aplicación.

Un diseño de PTFE patentado

Las mangueras de PTFE de Aflex Hose son el resultado de combinar ingeniería especializada y el conocimiento de los distintos materiales. La empresa es bien reconocida por ser pionera en este ámbito de la fabricación. Gracias a su revestimiento interno patentado de PTFE, las mangueras BioFlex Ultra son sumamente resistentes a los químicos y el vapor y no tienen ninguno de los problemas de resistencia que exhiben las mangueras de la competencia. Los estudios han demostrado que el PTFE tiene mejores propiedades que el caucho, la silicona y el PVC en aplicaciones similares.

La configuración de BioFlex Ultra seleccionada por este cliente es GP, AS, SS y RC, con accesorios sanitarios Tri-Clamp revestidos internamente con PTFE. Se informó al cliente que algunos de los productos que se estaban procesando (como la crema facial) corrían el riesgo de acumular electricidad estática y provocar descargas, así como una posible rotura de las mangueras como consecuencia del proceso de limpieza. El revestimiento interno de PTFE recomendado contiene 2,5 % de carbono, lo que aporta propiedades antiestáticas.

Gracias a su revestimiento interno patentado de PTFE, las mangueras BioFlex Ultra pueden expandirse en la parte exterior de una curva y comprimirse en la parte interior. Esto ayuda a mantener una pared interior lisa en toda la extensión de la manguera, sin que se produzcan deformaciones.

El diseño único de Aflex de los accesorios sanitarios Tri-Clamp con cuentas y revestimiento interno de PTFE funciona también como sello, pero sin una zona de retención o limitación del caudal, lo que elimina el riesgo de contaminación, ya que el único material en contacto con los fluidos de proceso es el PTFE.

La configuración ofrece un revestimiento interno de PTFE muy suave, para garantizar la limpieza, el alto rendimiento y una resistencia a las altas presiones y temperaturas en el rango de -73 a 260 °C. Puede limpiarse eficazmente y es resistente al vapor, lo que garantiza el cumplimiento de los estándares de higiene más exigentes.

El revestimiento interno de PTFE, que cuenta con diversas certificaciones, está reforzado con un tramado y un alambre espiralado helicoidal, ambos de acero inoxidable 316, y una cubierta externa de caucho EPDM azul; el conjunto cumple con la norma EN 16643. Las mangueras se fabrican sin usar adhesivos entre las distintas capas, lo que evita cualquier posibilidad de contaminación. Esta estructura hace que toda la manguera sea muy flexible y resistente a la torsión, con un pequeño radio de curvatura y gran resistencia a los pliegues. Las mangueras provistas fueron de 10 m de longitud, con un diámetro interno de 19 mm y una presión de trabajo de 16 bar (se sometieron a una prueba con 32 bar).

El fabricante de perfumes seleccionó la tecnología BioFlex Ultra de Aflex debido a ventajas exclusivas tales como, entre otras, una certificación de alto nivel, un pequeño radio de curvatura y una garantía de 2 años. Tras sentirse completamente satisfecho con la calidad de estas mangueras, a principios de 2020 el cliente envió un nuevo pedido de productos para la misma aplicación.

Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) es líder mundial en bombas peristálticas y en tecnologías asociadas de transferencia de fluidos. El grupo está formado por diez marcas bien establecidas, cada una con su propia especialización. En conjunto, ofrecen soluciones de ingeniería de vanguardia para las industrias alimentaria, farmacéutica, química y ambiental.

WMFTG es una filial de propiedad exclusiva de Spirax-Sarco Engineering plc, una organización internacional con más de 7900 empleados, de los cuales más de 1600 son ingenieros de servicio técnico y venta directa. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Londres desde 1959 y forma parte del índice FTSE 100.

WMFTG tiene su sede central en Falmouth, Reino Unido, y opera en 34 países.

Watson-Marlow Limited ha tenido el honor de recibir el premio al emprendimiento Queen’s Award for Enterprise en las categorías Innovación en 2018 y Comercio Internacional en 2017.

www.wmftg.com