A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Kennametal desarrolla una solución que integra lo mejor de los dos mundos de tecnología modular de taladrado.

Hay buenas ideas que pueden incluso mejorarse, y mejorarse mucho más. Eso es lo que pasó cuando los ingenieros de Kennametal cogieron la resistencia y versatilidad de su sistema probado de taladrado modular KSEM y lo combinaron con la sencillez de uso y las bajas fuerzas de avance de su broca pequeña KenTIP. De la combinación de las avanzadas tecnologías de taladrado salió la KenTIP FS, una broca modular de 6 mm a 26 mm, de 1,5 a 12 x D que es fácil de utilizar, realiza taladros de buena calidad y es suficientemente robusta para competir contra las brocas de metal duro integral en una amplia gama de materiales.

El sistema modular de taladrado KenTIP FS tiene una punta de metal duro integral que le permite soportar más calor y maltrato que las tecnologías modulares de taladrado de la competencia.

¿Qué significa ese nombre?

¿Por qué FS? Alexander Schmitt, Director Global de Productos de Taladrado Modular de Kennametal, dice que FS (del inglés Full Solid) se refiere a la punta de metal duro integral de la herramienta, y añade que el significado va un poco más allá. “La FS no solo parece una broca de metal duro integral, sino que trabaja como tal. Así que se puede pensar que es una fusión de las mejores características del metal duro integral y la rentabilidad de las herramientas de taladrado intercambiables.”

A primera vista la FS parece una broca de punta intercambiable más, con una plaquita de metal duro desechable, refrigeración por la herramienta y un canal helicoidal para una evacuación eficiente de virutas. Pero los parecidos se quedan ahí, nada más. La FS tiene un diseño totalmente nuevo, uno que incorpora un número importante de características que la diferencian del grupo “yo también lo tengo” de taladrado modular.

Refrigerando

Para empezar, miremos los canales. ¿Se ve lo suaves y brillantes que son? Eso se debe a que han sido pulidas con insistencia tras el mecanizado final, un proceso que Kennametal ha comprobado que mejora enormemente la evacuación de virutas y reduce el desgaste cerca de la punta. Y en vez de tener dos orificios de refrigerante como en la mayoría de los diseños de taladrado modular, la FS tiene cuatro, dos en la punta y dos en los canales de virutas directamente detrás de la cabeza. Este enfoque “multirrefrigeración” proporciona un mayor volumen de refrigerante para evitar que las virutas se amontonen y al mismo tiempo disipa calor de la zona de corte aumentando así la vida útil de la herramienta y mejorando la calidad del orificio.

“La multirrefrigeración nos permite personalizar las necesidades de refrigerante según la aplicación”, explica Schmitt. “Por ejemplo, el material pegado o el desgaste lateral es una gran preocupación en aceros inoxidables y fundiciones. Las plaquitas con puntas HPL y HPC presentan orificios de refrigerante por la herramienta para proporcionar una mejor lubricación en la zona y solventar este problema. En cambio, en el acero es mejor concentrar el refrigerante en el desprendimiento y disipar el calor de la zona de contacto entre la viruta y la superficie de desprendimiento. De esta forma eliminamos los orificios frontales de refrigerante de nuestras plaquitas de geometría HGP para alargar la vida útil de nuestra plaquita y mejorar la producción de virutas. Además, así se evita el recrecimiento de filo y la plaquita se hace más rígida, permitiendo unos valores de penetración superiores en aplicaciones en acero.”

Ajustando

El ajuste de la aplicación es más que el número de orificios de refrigerante que tiene una plaquita. La geometría HPG está disponible en una nueva calidad de metal duro de elevada resistencia al desgaste, la KCP15A, diseñada específicamente para el acero. Su ángulo de punta de nuevo diseño y filo central autocentrante ofrecen una mejor precisión de posición y rectitud del orificio que otras brocas de su categoría incluso con elevados valores de avance. Las esquinas de la plaquita están protegidas con pequeños biseles que reducen astillamientos, y los apoyos están reforzados de manera similar haciendo a la geometría HPG capaz de cruzar orificios y salidas inclinadas de, por ejemplo, colectores hidráulicos o placas para la fabricación de intercambiadores de calor.

Si en todo el mundo solo se taladrara acero, las plaquitas de geometría HPG serían suficiente, pero la industria aeroespacial utiliza aceros inoxidables y superaleaciones, y los fabricantes de automóviles utilizan fundición. Para la primera, Kennametal ofrece la geometría HPL con una punta dividida diseñada para reducir las fuerzas de corte y romper las grandes virutas de las aleaciones de la industria aeroespacial y médica. Al igual que la geometría HPG, la HPL también está disponible en una nueva calidad, en este caso la KCMS15, un metal duro resistente al desgaste de grano fino con un recubrimiento anti adherente AlTiN que alarga la vida útil de la herramienta. Para los hierros fundidos, dúctiles y de grafito compactado, la geometría HPC ofrece cuatro apoyos y radios de arista que elimina el astillamiento y roturas de salida típicas de estos materiales, con un desahogo central especialmente diseñado que retira rápidamente las virutas junto con las salidas de refrigerante frontales.

Los tres tipos de plaquitas tienen puntas de 143 grados y filos especialmente preparados, pulidos o afilados para obtener la máxima vida útil de la herramienta. “Entre las geometrías HPG, HPC y HPL la KenTIP FS puede trabajar con la mayoría de materiales con los que una broca de metal duro integral puede, pero con un precio por pieza muy inferior y un rendimiento igual o superior”, dice Schmitt.

Una interfaz patentada cónica le confiere a la KenTIP FS la máxima rigidez y precisión con un bloqueo de retención que evita la extracción.

Ahora llega lo mejor

Todo esto son cosas interesantes, pero la mayor diferencia de la KenTIP FS no es su sistema de distribución de refrigerante, las nuevas calidades de metal duro, sus canales pulidos o sus diseños de punta; la mayor diferencia es la interfaz de montaje. La KenTIP FS dispone de la seguridad de plaquita robusta de las brocas mayores KSEM y KSEM Plus, pero utiliza un mecanismo dedesenganche rápido igual que el de la KenTIP con el que están familiarizados sus usuarios. Solo hay que limpiar el alojamiento con un chorro de aire, introducir la plaquita en su sitio y darle un pequeño giro, y luego asegurarla con la llave suministrada. No se irá a ningún sitio.

Esto es así gracias a que la KenTIP FS tiene una interfaz patentada cónica que proporciona la máxima rigidez y precisión. Su bloqueo de retención evita la extracción y su gran superficie de apoyo es capaz de soportar cargas de torsión extremas sin deformar el alojamiento. Y dado que la plaquita de metal duro integral no tiene tornillo de montaje no hay riesgo de daños del mecanismo de sujeción causados por el contacto con las virutas o con la pieza de trabajo. Teniéndolo todo en cuenta la KenTIP FS ofrece un rendimiento excepcional en condiciones duras de corte, incluso aquellas con las que su taller se enfrenta cada día.

Resumiendo

Lo mejor de la KenTIP FS es que es una solución sostenible. No es necesario su reafilado como sucede con las brocas de metal duro y muchas modulares. Utilice la plaquita hasta el máximo de su capacidad, sustitúyala con una herramienta nueva y recupere dinero cuando recicle la usada mediante el servicio de reciclado de Kennametal. No hay reajustes de medida como sucede con las herramientas reafiladas, ni hay que preocuparse por cómo se comportará una broca usada comparada con una nueva. La vida útil de la herramienta y su producción son por lo tanto más predecibles, y ya que ahora se elimina el carrusel de brocas en circulación para el afilado (sin contar el hecho de que los insertos sean mucho más económicos que las brocas de metal duro), los costes de herramienta se reducen de manera significativa.

“La rigidez y la estabilidad de la interfaz de la KenTIP FS son increíbles, y como la broca tiene una punta de metal duro integral la interfaz puede soportar más calor y maltrato que las tecnologías modulares de taladrado de la competencia”, dice Schmitt. “Está claro que siempre habrá extremos donde solo una broca de metal duro integral podrá trabajar, pero quizás en el 90 por ciento de las aplicaciones que vemos cada día el nuevo diseño funciona perfectamente bien en una amplia variedad de materiales. Kennametal ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en optimizar la KenTIP FS y estamos deseando ofrecérsela a nuestros clientes.”

La KenTIP FS está disponible en diámetros de 6 mm a 26 mm. Es fácil de usar, realiza orificios de buena calidad y es lo suficientemente robusta para competir con las brocas de metal duro integral en una amplia gama de materiales.

Kennametal

Acerca de Kennametal

Kennametal Inc. es una empresa que lleva en la vanguardia de la innovación de materiales avanzados más de 75 años, además de líder tecnológico industrial mundial que suministra productividad a los clientes mediante ciencia de materiales y soluciones de herramienta y de resistencia al desgaste. Clientes de sectores como el aeronáutico, el de movimiento de tierras, el energético, el de ingeniería general y de transporte se dirigen a Kennametal en busca de ayuda para fabricar con precisión y eficiencia. Unos 11 000 empleados ayudan diariamente a los clientes en más de 60 países a ser competitivos. Kennametal obtuvo unos ingresos aproximados de 2100 millones de dólares americanos en el ejercicio fiscal de 2017.

www.kennametal.com.