A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Los Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles de EcoVadis reconocen a las empresas y proveedores que impulsan prácticas responsables y obtienen resultados positivos a través de las compras y la gestión de la cadena de suministro

EcoVadis, proveedor líder mundial de calificaciones de sostenibilidad, ha anunciado los ganadores de los Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles y los Premios al Liderazgo en Sostenibilidad, que este año llegan a su cuarta edición. Entre los galardonados se encuentran Henkel, Groupe PSA, L’Oréal y The Estée Lauder Companies. Los premiados fueron reconocidos en la conferencia anual Sustain organizada por EcoVadis.

“La economía del propósito exige que las empresas piensen más allá de su propio ámbito de negocio y ayuden a crear un mundo mejor. Las cadenas de suministro sostenibles suponen una gran oportunidad para convertir esa visión en realidad”, declara Pierre-Francois Thaler, Co-CEO de EcoVadis. “Los ganadores de este año son un ejemplo de empresas que están liderando el camino, invirtiendo en desempeño sostenible y mostrando cómo su compromiso con las prácticas responsables tiene un impacto real”.

Los premios reconocen la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad y las compras sostenibles en diversas categorías: participación de los stakeholders, participación de los proveedores, mejora del porfolio RSC de los proveedores, liderazgo del programa de compras y resultados regionales. Los nominados han sido evaluados en los ámbitos de estrategia y enfoque, integración de compras, escala y cobertura, y resultados del programa.

Además, los premios son una ocasión para reconocer a las empresas socias de EcoVadis y sus esfuerzos para impulsar el progreso de la sostenibilidad estableciendo objetivos valientes y ambiciosos.

Compras sostenibles: Mejor Compromiso de Stakeholders Internos

Este premio reconoce las mejores iniciativas promocionando la participación interna en la puesta en marcha de programas de compras sostenibles. Se centra en áreas clave como la cobertura (geográfica, categoría, tamaño u otros criterios de diversidad) y el nivel de integración de los criterios de sostenibilidad en los procesos de la compañía.

Ganador: Henkel

“La creación de valor sostenible es el propósito que nos une en Henkel. Es uno de los cinco valores de la compañía y está firmemente arraigado en nuestro marco estratégico. Nuestro compromiso de liderazgo en sostenibilidad nos guía en todas nuestras acciones”, expone Bertrand Conquéret, Presidente de Global Supply Chain B.V. y Director de Compras de Henkel. “Consideramos que se trata de nuestra responsabilidad y una misión de liderazgo el hecho de impulsar el compromiso de nuestros stakeholders internos y externos con nuestro programa de compras sostenibles. Nuestro objetivo es contar con un aprovisionamiento 100% sostenible en 2025. Por esta razón estamos muy orgullosos y agradecidos al jurado de EcoVadis por el Premio al Liderazgo en Compras Sostenibles por el Mejor Compromiso de Stakeholders Internos, que reconoce nuestro compromiso y esfuerzos.”

La evaluación realizada destaca algunos de los aspectos más relevantes del programa de Henkel, que incluyen una excelente comunicación interna, el establecimiento de objetivos y metas cuantitativas creadas de forma conjunta con líderes empresariales, la creación de un “programa de embajadores” para mejorar el proceso de incorporación y formación de trabajadores, y la pertenencia a la iniciativa de la industria ‘Juntos por la Sostenibilidad’ (Together for Sustainability, TfS).

Ganador, Norteamérica: The Estée Lauder Companies

Los jueces han reconocido este año a The Estée Lauder Companies entre los candidatos de América del Norte por el excelente compromiso mostrado con sus stakeholders internos. Los puntos fuertes del programa incluyen la continua información sobre los progresos y valoraciones de los procesos, la participación de los líderes directivos y un alto nivel de integración en los procesos de adquisición.

“La sostenibilidad y los negocios éticos han sido fundamentales desde hace tiempo en el funcionamiento de The Estée Lauder Companies y sus marcas. Como fabricante internacional de productos de belleza de prestigio, trabajamos por tener un alto nivel de sostenibilidad y esperamos que nuestros proveedores también lo alcancen. Estamos comprometidos con la incorporación e implementación de los mejores programas de sostenibilidad en toda la empresa. Las calificaciones de sostenibilidad de EcoVadis desempeñan un papel fundamental, permitiendo a nuestros empleados impulsar su compromiso con las compras sostenibles en toda nuestra cadena de suministro”, expone Roberto Magana, Vicepresidente Senior y Director de Adquisiciones de The Estée Lauder Companies.

Compras sostenibles: Mejor compromiso en la Cadena de Suministro

Ganador: L’Oréal

Este premio reconoce la excelencia en la participación de los proveedores en los programas de compras sostenibles. Los jueces han evaluado iniciativas como la creación de programas de formación, planes de desarrollo de proveedores y los esfuerzos para capacitar y recompensar a los proveedores por sus resultados en sostenibilidad y su desempeño en el ámbito de la RSC.

“En nombre de los miembros de los equipos de L’Oréal Sourcing, estoy profundamente agradecido por recibir el premio Ecovadis al Mejor Compromiso en la Cadena de Suministro. L’Oréal fue una de las primeras empresas en unirse a Ecovadis en 2014, y por ello estoy particularmente orgullosa de nuestros compradores y proveedores, que demuestran su gran compromiso con la sostenibilidad y la inclusión desde hace años”, declara Régine Lucas, CPO de L’Oréal. “Nuestro objetivo como compañía es ser líderes en belleza y en sostenibilidad. Queremos inspirar y desarrollar acciones colectivas con nuestros proveedores que nos lleven hacia un futuro más sostenible e inclusivo. Por eso estamos convencidos de que nuestros proveedores son un gran activo para L’Oréal.”

Compras Sostenibles: Mejor Progreso en la Mejora del Porfolio RSC

Ganador: Groupe PSA

Este premio reconoce a las empresas con un mayor porcentaje de proveedores mostrando una mejora en su rendimiento en materia de RSC y una mayor puntuación media de EcoVadis. Esta categoría no es abierta, puesto que el premio se otorga en base a los datos recopilados por EcoVadis.

“Groupe PSA se complace en recibir el premio de compras sostenibles de este año al Mejor Progreso en la Mejora del Porfolio RSC. Este es un gran resultado que se ha logrado gracias a nuestros robustos procesos internos, así como a la continua, creciente y exitosa relación con nuestros proveedores. Queremos extender este reconocimiento a todos nuestros proveedores en todo el mundo, que han hecho posible este resultado gracias a su apoyo y dedicación a la sostenibilidad”, expone Gilles Testu, Vicepresidente de Procesos y Sistemas de Estrategia de Compras, Relación con los Proveedores y Gestión de Riesgos. “Este premio es una nueva motivación para Groupe PSA para fortalecer el rendimiento de nuestros proveedores y los esfuerzos de nuestro propio Grupo en cuanto a sostenibilidad en la cadena de suministro”.

Programa destacado de Liderazgo

Ganadores: Marc Pinart, Faurecia y Andy Lowrie, Grupo NSG

Presentado en 2018, este premio reconoce a aquellas personas que han tenido una contribución especialmente destacada en el impulso de una iniciativa de compras sostenibles en su organización.  Los candidatos son nominados y seleccionados por el equipo de EcoVadis.

Pinart ha sido reconocido como “líder en la gestión del cambio”, motivando a los compradores, e impulsando la adopción y la innovación en Faurecia. Su equipo lo señala como un pionero en materia de adquisiciones sostenibles gracias a su trabajo para incorporar la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor de Faurecia.

“Es un gran honor ser reconocido por EcoVadis por nuestra excelencia en sostenibilidad. Me gustaría compartir este reconocimiento con nuestro equipo de compras y nuestros proveedores, que son los principales responsables de nuestro éxito”, declara Pinart. “Estoy deseando vivir otro año lleno de avances en las compras sostenibles en Faurecia y continuar nuestra lucha contra el calentamiento global”.

A Lowrie se le atribuye el mérito de haber revitalizado el programa de compras sostenibles del Grupo NSG. Su fuerte liderazgo y apuesta por la participación y formación de los compradores han ayudado a su equipo a establecer objetivos de sostenibilidad claros y a obtener grandes resultados.

“Es un placer recibir este premio en nombre de NSG. Como fabricante mundial de vidrio nos enfrentamos al reto de operar en una industria con un gran uso energético que puede llegar a ser peligrosa e implica la compra de ciertos materiales de alto riesgo. Sin embargo, estamos comprometidos con nuestras prioridades a largo plazo en materia de inversiones sostenibles, incluyendo el impulso de las compras para conseguir una base de suministro sostenible”, explica Lowrie. “Este premio es un gran reconocimiento que nos motiva a mí y a los compañeros y compañeras del departamento de compras a seguir con nuestros esfuerzos para apoyar la campaña de sostenibilidad de nuestra compañía”.

Premios al Liderazgo en Sostenibilidad

Las empresas mejor calificadas según su puntuación en el sistema de EcoVadis son seleccionadas para los Premios al Liderazgo en Sostenibilidad. En 2020, EcoVadis ha ampliado el programa, reconociendo al top 1% de los candidatos que cumplen los requisitos de elección entre los 160 países y las 200 categorías que abarca su metodología de evaluación. La lista completa de los 36 de ganadores se ha anunciado durante el evento EcoVadis Sustain, y se puede consultar online:

Conozca los ganadores de los premios al Liderazgo en Sostenibilidad

Acerca de EcoVadis

EcoVadis es el proveedor más fiable del mundo de calificaciones empresariales de sostenibilidad, inteligencia empresarial y herramientas para la mejora del desempeño colaborativo para las cadenas de suministro globales. Con el respaldo de una potente plataforma tecnológica y un equipo mundial de expertos en la materia, las puntuaciones de sostenibilidad de EcoVadis, fáciles de usar y eminentemente prácticas, ofrecen una visión detallada de los riesgos medioambientales, sociales y éticos en 200 categorías de compras y 160 países. Líderes sectoriales como Johnson & Johnson, Verizon, L’Oréal, Subway, Nestlé, Salesforce, Michelin y BASF son algunas de las más de 65.000 empresas incluidas en la red de EcoVadis. Todas ellas trabajan con una única metodología para evaluar, colaborar y mejorar el desempeño en materia de sostenibilidad con el fin de proteger sus marcas, fomentar la transparencia y la innovación, y acelerar el crecimiento.

www.ecovadis.com