Skip to main content

La ingeniería vasca EDE Ingenieros ha consolidado su actividad en los ámbitos de la consultoría energética y la ingeniería de instalaciones industriales. Con una trayectoria de más de tres décadas especializadas en eficiencia energética de procesos industriales, se ha posicionado como referente para empresas que apuestan por dar un salto en descarbonización y/o por desarrollar sus instalaciones.

Como resultado, la firma espera finalizar el actual ejercicio con un incremento de facturación de un 12% respecto al anterior, siendo la mayor parte de su negocio los proyectos de ingeniería, que en los últimos años representan entre el 75 y el 80% de su actividad.

Francisco Javier Reche, socio y gerente de EDE Ingenieros, califica el momento que vive la empresa como “ilusionante, con proyectos interesantes y clientes motivados. Hay mucho interés por el ahorro energético y empresas que están invirtiendo en mejora de procesos para seguir estando a la cabeza en sus mercados. Creo que estamos siendo un referente en estos campos de actuación”.

Proyectos en diversos sectores

En el campo de la consultoría energética EDE Ingenieros aborda temas relacionados con la mejora energética de los procesos. Trabaja en proyectos de descarbonización industrial y también en Certificados de Ahorro de Energía, CAEs, específicamente en la justificación de grandes ahorros sin catalogar, aplicando sus conocimientos en la materia.

A nivel de Ingeniería también dan servicio a las empresas que quieren descarbonizarse, ejecutando las actuaciones previstas en los planes de descarbonización y realizando instalaciones muy centradas en este objetivo.

En este ámbito, por ejemplo, están acompañando desde hace años a una reconocida empresa del sector lácteo, en la reducción de consumos energéticos y llevando a cabo un relevante proceso de descarbonización.

Además, EDE Ingenieros está desarrollando proyectos de instalaciones de la mano de empresas líderes que están invirtiendo en mejora de procesos, instalaciones de I+D, nuevos procesos industriales, etc. Entre ellas se encuentran empresas de automoción, químicas y de vermicompostaje.

Entre los proyectos recientes, han finalizado el desarrollo de una planta de fabricación de productos químicos de alta pureza para fabricación de semiconductores. Además, está participando con un fabricante de motores en el desarrollo de instalaciones para la prueba de motores con hidrógeno.

También esta realizando la ingeniería de una planta de vermicompostaje para Bio Vermicompost, actualmente en proceso de desarrollo. Se trata de una planta para reducir residuos orgánicos utilizando lombrices, obteniendo como producto final un humus de gran calidad y muy eficaz para la regeneración de suelos. Es proyecto muy relacionado con la economía circular, la reducción de residuos y la mejora de suelos.

Crecimiento sostenido

Estos y otros proyectos conforman una cartera de pedidos que ha supuesto un importante incremento de trabajo a la empresa y también está referenciando a EDE Ingenieros en proyectos industriales singulares. “Estamos llevando a cabo proyectos muy diferentes entre sí, lo que habla de nuestra capacidad de abordar todo tipo de instalaciones. Es una de nuestras señas de identidad que siempre ponemos en valor” afirma el gerente de la empresa.

En este contexto EDE Ingenieros cuenta con planes de crecimiento, tanto a corto como a medio plazo. Además del incremento de este ejercicio, en los próximos años se plantean profundizar en la línea ascendente para lograr un crecimiento anual de un 20%. Para ello quieren ampliar su plantilla de 18 personas con 2 o 3 profesionales más, lo que le permitirá abordar todos los proyectos que tienen por delante en el ámbito de la consultoría energética y de la ingeniería.

“Nuestro objetivo es seguir siendo un referente en el sector energético industrial y seguir trabajando en diferentes sectores. También queremos ir abriéndonos a otros mercados, aunque nuestro ámbito de actuación está muy centrado en el País Vasco y alrededores.”

www.edeingenieros.com