Skip to main content

Mafresa, una de las mayores productoras de embutidos en Extremadura, tenía dificultades para ahorrar electricidad debido al funcionamiento de su maquinaria de producción de frío. Para reducir el consumo energético, se puso en contacto con WEG, fabricante líder de motores y tecnología de accionamiento, que proporcionó una solución altamente eficiente para su nueva unidad de refrigeración.

El productor de cerdo ibérico ubicado en Fregenal de la Sierra, Badajoz, estaba utilizando nuevas cámaras frigoríficas para embutidos, paletas y jamón. Para mantener la producción de frío y reducir costes, INITUM EFJ ASESORES, distribuidor de WEG en Extremadura, recomendó al instalador frigorista de Mafresa, Jacinto Redondo S.L., la utilización de cinco motores eléctricos W22 Magnet IE4 para los compresores.

‘Para las empresas que utilizan refrigeración industrial, es crucial que sus equipos de producción de frío funcionen con la máxima eficiencia. En la industria alimentaria, la refrigeración puede representar más del 80% del consumo total de electricidad’, explica Francisco Javier Álvarez, ingeniero industrial y cofundador de INITUM EFJ ASESORES.

Para establecer las especificaciones de la solución WEG, INITUM EFJ ASESORES elaboró un estudio técnico que el instalador frigorista, Jacinto Redondo SL, presentó a Mafresa antes de la adjudicación del proyecto. Con este documento, WEG y su distribuidor no solo ofrecían una solución completamente diferente e innovadora, sino también un servicio adicional de soporte, lo que demostraba claramente el interés por ganar este proyecto.

Según el estudio, se estimó un ahorro anual de 27.400 euros en costes energéticos utilizando los cuatro motores W22 Magnet con convertidores CFW11PM para los compresores de 160 kW. Dicha solución permitiría ahorrar entre un 14% y un 20% de energía. Además, el sistema de monitorización permitiría a Mafresa verificar todas las estimaciones, así como realizar controles rigurosos del sistema.

‘Sobre la base de 5.840 horas de funcionamiento al año, cada unidad WMagnet de 160 kW más convertidor CFW11PM que funcione entre 1.000 rpm y 3.600 rpm ahorraría 6.850 euros. Según estos datos, el coste de la inversión se amortizaría en aproximadamente 18 meses’, comenta Redondo.

La colaboración de Mafresa con WEG ejemplifica el compromiso de impulsar un cambio positivo en la producción de frío industrial. A través de la innovación y la colaboración, abrimos paso a un futuro sostenible, al mismo tiempo que permitimos a las empresas manufactureras a sacar el máximo partido de sus recursos.

www.weg.net