A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

En el mundo altamente industrializado y automatizado en que vivimos, donde se presta una atención cada vez mayor a la seguridad de los equipos y de los operadores, la experiencia del usuario en lo que se refiere a la interacción entre las personas y un determinado producto o aparato ha cobrado una importancia enorme.

Cuando Memmert, un destacado fabricante de estufas de calentamiento industriales y de laboratorio, buscó una solución de cierre fiable y, al mismo tiempo, ergonómica, para su nueva generación de aparatos, la empresa decidió trabajar con Southco, un fabricante global de pestillos, bisagras y cierres, para desarrollar un mecanismo de bloqueo que ha mejorado tanto la calidad como la eficiencia de sus productos.

El desafío
La anterior generación de aparatos de Memmert incorporaba en su puerta principal externa un sistema de cierre multipunto que sellaba el panel para evitar las fugas y la contaminación y contribuir a mantener una temperatura constante.

Cuando se trabaja con artículos extremadamente sensibles como, por ejemplo, las muestras de sangre y los productos químicos peligrosos, el usuario final debe tener la confianza de poder presentar unos resultados precisos, sin posibilidad de contaminación. Ello creó la necesidad de un sistema de cierre que ofreciera el nivel de presión requerido sin poner en peligro la estética ni la experiencia del usuario.

«Estábamos buscando mejorar la funcionalidad y el diseño de nuestro mecanismo de tiro y cierre», afirma Christoph Oster, jefe de proyectos de I+D de Memmert. «Necesitábamos un sistema que fuera innovador, fácil de usar y con un cierre que proporcionara un rendimiento fiable y consistente. También considerábamos importante que la puerta contara con un mecanismo de cierre mediante presión que fuera suave, para así minimizar cualquier vibración que pudiera afectar al proceso en funcionamiento y a los artículos almacenados en el interior al abrir y cerrar».

Cuando se manipulan elementos sensibles en un entorno de laboratorio, la accesibilidad y usabilidad de los equipos resulta crucial. Por esta razón, Memmert buscó una solución de cierre que permitiera al usuario el acceso al interior del horno sin tener que usar sus manos para abrir la puerta. No obstante, seguía siendo necesario un mecanismo de cierre que evitara la apertura accidental de la puerta.

«La usabilidad de la manipulación era un factor clave: necesitábamos crear un sistema que fuera fácil de abrir y cerrar independientemente de si se utilizaba una mano, la rodilla, etc., algo muy práctico en el día a día del laboratorio por la flexibilidad que ofrece en cuanto a posibilidades de accionamiento a diferentes alturas», prosigue Oster.

La solución
El concepto del nuevo cierre para el horno de Memmert se basó en el cierre de tracción R5 de Southco: un mecanismo de alto rendimiento elegido por su elevada resistencia a la tracción, su instalación oculta y una funcionalidad demostrada en aplicaciones industriales.

Sin embargo, más allá de su funcionalidad, el cierre debía además poder alojarse en un reducido espacio dentro de la aplicación sin que ello hiciera peligrar su estética ni la experiencia del usuario final. Memmert trabajó mano a mano con el equipo de ingeniería de Southco para desarrollar un producto completamente a medida que cumpliera con todos estos requisitos de diseño.

Su diseño incorporó una funcionalidad de cierre «sobre el centro», garantizando su resistencia frente a las
vibraciones y ofreciendo un cierre secundario integrado para crear una presión constante en la junta de la
puerta. Este sistema contribuyó a mejorar y simplificar la ergonomía de uso, lo que facilitaba al operador la apertura y cierre independientemente de la altura de accionamiento o de la parte del cuerpo empleada, un objetivo clave identificado al comienzo del proyecto.

La ejecución
La acción de apertura y cierre de la puerta funciona de forma fluida y fiable durante toda la vida útil del producto. El mecanismo de tiro ofrece al usuario un manejo ergonómico y seguro.

En lo que se refiere a la producción, la solución de Southco brinda un accionamiento confiable, una integración simplificada en el proceso de producción y un diseño preensamblado que facilita el montaje y la instalación, lo que permite un mantenimiento sencillo y aporta una gran usabilidad para el cliente final.

Los usuarios finales valoran la nueva generación de aparatos de Memmert por su calidad global, pero también por su facilidad de uso, y el tirador de la puerta desempeña un papel importante en su percepción.

Este mecanismo proporciona seguridad y permite un accionamiento suave en las pruebas clínicas de laboratorio de carácter más sensible. En el terreno industrial, resulta lo bastante resistente como para garantizar una larga vida útil sometido a múltiples y repetitivas pruebas de carga. Las reacciones de los clientes han sido muy positivas. Este nuevo sistema de cierre aporta un verdadero valor añadido a Memmert, al mejorar la experiencia del usuario final.

Los resultados
«El nuevo tiro y cierre ha sido una incorporación fantástica. La mejora de su diseño y funcionalidad ha aportado un valor añadido a nuestra gama de productos al aumentar la calidad y la eficiencia del mecanismo», señaló Oster.

«Memmert se enorgullece de proporcionar una oferta de alta calidad a nuestros clientes. Gracias a la aportación de Southco, hemos sido capaces de elevar el listón de la innovación dentro de nuestros mercados. Los productos de Southco han complementado nuestra solución. Por nuestra parte, estamos totalmente encantados con la acogida y la usabilidad de nuestros productos de próxima generación».

Southco se concentra de manera apasionada en las soluciones técnicas personalizadas y en brindar apoyo internacional para sus clientes. La empresa aspira a ser un centro de ingeniería virtual para las soluciones técnicas de acceso de sus clientes, comprometiéndose a brindarles una calidad sobresaliente y lograr su total satisfacción. La promesa de Southco a sus clientes consiste en conectar, crear e innovar con objeto de ofrecer la mejor solución a cada problema de ingeniería de acceso.

Southco Manufacturing Limited
Touch Point
Wainwright Road
Warndon, Worcester WR49FA
UK
Ulrike STURMAN
Teléfono: +44 (0)1905 346567
Fax: +44 (0)1905 346501
http://www.mymepax.com

Southco Manufacturing Limited
Touch Point
Wainwright Road
Warndon, Worcester WR49FA
UK
Ulrike STURMAN
Teléfono: +44 (0)1905 346567
Fax: +44 (0)1905 346501