A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

 

A lo largo de los últimos dos años, JSP ha utilizado todo lo negativo para crear algo auténticamente positivo con su proyecto MINUS40%, consiguiendo un 23% de reducción en sus emisiones CO2, consumo de agua y generación de residuos.El líder mundial en la producción y desarrollo del innovador material ARPRO® ha mejorado aún más su política de desarrollo sostenible. Desde la producción hasta la entrega final, ha implementado pequeños cambios para lograr un gran impacto y, actualmente, se encuentra en disposición de cumplir su objetivo de alcanzar un 40% de reducción en sus emisiones de CO2, consumo de agua y generación de residuos antes del año 2017.

JSP creó el proyecto MINUS40% en 2012 con el ambicioso objetivo de reducir su impacto medioambiental en un 40% en un plazo de cinco años.

Hasta el año 2014, el fabricante de ARPRO® ha alcanzado un 23% de reducción. No obstante, JSP estima que cuando finalice el año, sus emisiones de CO2, su consumo de agua y su nivel de generación de residuos se habrá reducido en aproximadamente un 30%, lo que significa que la empresa estará mucho más cerca de alcanzar su objetivo inicial.

El material ligero ARPRO® ya ofrece un ahorro importante de peso para el sector de la automoción, contribuye a mejorar la eficiencia energética en el sector de la construcción (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, HVAC) y es reciclable. No obstante, la producción, distribución y procesamiento del material suponen una serie de desafíos a la hora de reducir aún más su impacto medioambiental.

Paul Compton, Presidente y Director general de JSP para la zona EMEA, nos lo explica: “Cuando establecimos el objetivo del 40%, parecía que teníamos ante nosotros una tarea colosal, especialmente por el hecho de que teníamos que implementar una estrategia que se pudiera aplicar a todas nuestras plantas. Sin embargo, nos dimos cuenta que al marcarnos objetivos de tal calado, podíamos liberarnos para “reinventar” procesos. Con esta libertad, pudimos identificar y abordar nuestros problemas, así como desarrollar un sistema de trabajo más respetuoso con el medio ambiente, lo que a su vez iba a generar cambios importantes.

Se dio prioridad a aquellas inversiones que suponían un impacto medioambiental inmediato, como la realización de auditorías en los equipos de purga de vapor, sustitución de los purgadores de vapor defectuosos y la aplicación de aislamiento térmico en nuestra red de vapor, válvulas y tuberías. Investigamos de forma activa las posibles reducciones de consumo energético y aplicamos diferentes medidas para garantizar que la producción fuese lo más eficiente y viable que fuera posible”. Entre estas medidas se pueden citar la colocación de economizadores en las chimeneas de las calderas, la recuperación térmica en los compresores y tanques de agua de alimentación de las calderas.

Entre las soluciones para minimizar el consumo energético se incluyen la mejora en la eficiencia de los procesos, la mejora de la gestión del vapor de las calderas y la identificación de aquellas áreas que requieren un mayor nivel de aislamiento para mantener confinada la energía, como es el caso del calor de los hornos. Solo el nuevo sistema de iluminación de tipo LED de las plantas ha generado un ahorro de 13.000 kWh al año.

Dentro de cada una de las plantas, el consumo de agua también se ha monitorizado de forma exhaustiva. Hasta la fecha, se han ahorrado casi 9.00.000 litros de agua. Esto se ha conseguido gracias a una mejora en la eficiencia, al reciclaje del agua en todos los procesos . Además, JSP ha donado 5.000 libras esterlinas obtenidas gracias a este ahorro a Water Aid. Este dinero se dedicará a la ejecución de diferentes proyectos para mitigar la escasez de agua en Tanzania.

Consciente de que la calidad y las innovaciones avanzadas de ARPRO® debían mantenerse sin sacrificar los elevados estándares del material, JSP inició una serie de investigaciones para reducir las necesidades energéticas, lo cual llevó al desarrollo de una nueva y mejorada versión de ARPRO® 1000.

ARPRO® 1000 ha reducido de forma significativa las emisiones derivadas del transporte y aún más los costes, ofreciendo los mismos tiempos de ciclo de moldeado, niveles de contracción y aspecto. Además, con un solo tipo de producto es posible moldear con una enorme variedad de densidades, que van de los 18 a los 60 g/l, lo que permite aumentar aún más el posible uso del material en nuevas aplicaciones.

Desde la creación del proyecto MINUS40%, JSP ha seguido desarrollando nuevas y mejores ideas para ampliar su iniciativa, incluyendo la evolución de una estrategia de control de residuos y un proyecto para abordar el problema de las emisiones de CO2. Actualmente en fase de planificación, este proyecto prevé el reciclaje y reutilización del CO2, lo que nos permitirá alcanzar una reducción total del 39% si el sistema de recuperación es instalado en ambas plantas. Este proceso supondrá el reciclaje del CO2 directamente de las líneas de producción. El CO2 se capturará, comprimirá, licuará y almacenará, listo para su reutilización.

Paul Compton añade: “En 2012, el plan inicial de lograr una reducción del 40% parecía un objetivo demasiado atrevido. Sin embargo, mediante campañas de concienciación, formación específica y gracias a nuestra colaboración con los clientes, es más que probable que en 2014 superemos nuestras expectativas, ya que nuestras predicciones apuntan a un nivel de reducción del 30% cuando finalice el año. JSP ha establecido un auténtico estándar en sostenibilidad. Lo cual demuestra que ‘Cuando se cambia el modo en el que se ven las cosas, las cosas que ves también cambian’”.

Acerca de JSP y ARPRO®: JSP es el líder mundial en producción y desarrollo de ARPRO® y sus múltiples aplicaciones. ARPRO®, un producto esencial para los sectores del automóvil, el envasado y los productos consumibles, realiza una importante contribución a la sociedad a través del ahorro de energía mediante la reducción del peso y de la gestión del impacto medioambiental de la energía. Como proveedor internacional, JSP ayuda a sus clientes a incrementar su rentabilidad mediante el uso innovador de ARPRO®. Las acciones de la compañía se cotizan en la Bolsa de Tokio.

www.arpro.com