A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Más de 400 empresas se han creado en el sector espacial desde el año 2000

¿Hacia dónde va el sector espacial? ¿Qué retos le esperan? ¿Qué nuevos actores han entrado en este mercado para cambiar sus reglas ? Estas y otras cuestiones se debatieron en la conferencia «La industria espacial, entre dos épocas » celebrada el pasado 21 de septiembre en el marco de Las Matinales de Investigación que organiza Toulouse Business School (TBS).

Hasta el final de la Guerra Fría, en los años noventa, el mercado espacial estaba dirigido exclusivamente a una clientela orientada a los gobiernos, centrada en las necesidades de defensa. Hoy, según los expertos de TBS, se da un doble fenómeno en este mercado. Por un lado se produce una expansión de la comercialización del espacio, con nuevos participantes en juego como son los principales actores de Internet (GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple), que compran satélites. Por otro, han aparecido nuevos servicios basados ​​en el uso de la infraestructura espacial, que le dan una nueva dimensión a este mercado.

Esta situación hace que los fabricantes del sector cambien su paradigma y ofrezcan una oferta acorde con las necesidades de estos nuevos actores. Según Víctor Dos Santos Paulino, profesor de innovación de Toulouse Business School y responsable de la Cátedra Sirius, el sector espacial todavía no se beneficia de esta dinámica emergente y se halla entre dos épocas.

«Es difícil hacer proyecciones porque la incertidumbre es máxima. Deberíamos asistir, sin embargo, en los próximos 20 años a un paso adelante de los actores comerciales. Una vez iniciado, este movimiento debería durar varias décadas. Pero el sector no está inmune a un falso comienzo, como ya lo experimentó con el estallido de la burbuja de Internet en 2000, un fenómeno que ha frenado las ambiciones de crecimiento del sector », señala Dos Santos Paulino.

¿El Espacio, futuro El Dorado?

En 2016, el senador estadounidense Ted Cruz comentó que los próximos multimillonarios serían operadores espaciales. Los expertos presentes en Las Matinales de investigación de TBS han reafirmado esta predicción.

Área estratégica para los estados con ambiciones de poder en el mundo, el mercado espacial está siendo abarcado por empresas de sectores muy competitivos. Su dinamismo, combinado con la voluntad de los Estados, permite, por tanto, contemplar perspectivas de crecimiento.

«El sector espacial abre perspectivas de crecimiento considerables. Por si hubiera alguna duda sobre esto, desde el año 2000 se han creado 400 empresas en este segmento y más del 35% de las mismas han obtenido capital de firmas de inversión», señaló Lucien Rapp, profesor de la Universidad Toulouse Capitole y director científico de la Cátedra, Sirius.

Entre los sectores más prometedores están la observación de la tierra y referida a ella toda la imaginería espacial que, combinada con el data mining y Big Data permite la explotación de datos resultantes de la observación de la tierra. Ofrece un importante potencial de aplicación y abre mercados importantes.

Las oportunidades de crecimiento incluyen la exploración y explotación de minerales espaciales, el potencial de los servicios que se pueden desplegar de la imaginería espacial, el seguimiento de las infraestructuras terrestres, la explotación de drones en el espacio y todo lo relacionado con los servicios de comunicaciones y telecomunicaciones

Este evento, que organizó Toulouse Business School en colaboración con el diario La Tribune y la asociación TBS Alumni, reunió a grandes expertos del sector como Murielle Lafaye, experta en prospectiva espacial y retos socioeconómicos del CNES, Cédric Balty, VP Innovation en Thales Alenia Space y Thierry Duhamel, Manager R&D and prospective en Airbus que compartieron sus impresiones en una conferencia dirigida por Victor Dos Santos Paulino y Lucien Rapp.

En particular, estos expertos señalaron que la batalla global por estos mercados ya está en marcha. Los Estados Unidos están posicionados en todos los segmentos de actividades espaciales. Sin embargo China y Corea del Sur son una seria competencia con una oferta competitiva y reactiva. También subrayaron que si bien los nuevos actores del sector espacial, en particular los de la economía digital, ambicionan alcanzar posiciones dominantes, inevitablemente recurren a los actores tradicionales cuya experiencia les permite producir satélites de manera competitiva y a gran escala.

Más información sobre esta conferencia de TBS aquí: https://youtu.be/wYbCHDLelHQ

Acerca de TBS Barcelona

TBS Barcelona es el campus de la Ciudad Condal del grupo Toulouse Business School, que cuenta con 4.500 alumnos y una red de más de 35.000 antiguos alumnos en todo el mundo. En este centro situado en el corazón de Barcelona se imparte el programa de estudios universitarios Bachelor in Management, que conduce a la obtención de un título de Grado oficial francés visado por el Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. También se ofrecen dos programas Master of Science en Finanzas y Master of Science en gestión de Marketing, ambos dobles diplomas de TBS Barcelona con la Universidad Politécnica de Catalunya.

Los programas de formación de TBS están centrados principalmente en recursos humanos, management, marketing, finanzas, contabilidad, consultoría y auditoría sin olvidar el ámbito cultural, humanitario, empresarial, etc. TBS está entre las mejores escuelas de negocio francesas y cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: AACSB, EQUIS y AMBA, una triple corona que sólo un 1% de escuelas de negocios en el mundo han obtenido.

TBS posee convenios con más de 160 instituciones a nivel internacional, un claustro de profesores formado por doctores y profesionales de la empresa, cinco centros de investigación y tres campus: Toulouse, Barcelona y Casablanca y una localización en París. Más de 80 nacionalidades están representadas en los diferentes campus.

www.tbs-education.es/es