EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

El Informe Global de Riesgos de Avast muestra que las empresas españolas tienen una ratio de riesgo mensual del 21,52% de ser atacadas por cualquier tipo de malware para PC.

Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha revelado hoy que la probabilidad general de que los usuarios empresariales se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo, año tras año, en un 24%, pasando del 11,25% al 13,9%. Este dato forma parte del último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, que analiza las amenazas de PC que Avast bloqueó entre marzo y abril de 2021, y en el mismo periodo de tiempo en 2020. El informe también muestra que, en España, la probabilidad de que un usuario empresarial se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 21,52%. En comparación con la media mundial, los usuarios empresariales españoles tienen un mayor riesgo de encontrarse con todo tipo de amenazas informáticas.

“En la pandemia, permitir que el personal trabajara desde casa con tan poco tiempo de antelación planteó serios desafíos para la seguridad de las empresas. No todas las empresas estaban preparadas con VPNs empresariales seguras y soluciones de acceso remoto, y los ciberdelincuentes se aprovecharon de ello. Observamos un aumento del abuso del protocolo de escritorio remoto y en concreto, vimos que los ataques de ransomware se habían vuelto más frecuentes”, comentó Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast. “En general, la ratio de riesgo que recoge la posibilidad de que las empresas se encuentren con ataques de malware ha aumentado en todo el mundo”.

El informe también analiza el riesgo de las amenazas “avanzadas” que afectan a las empresas. Avast define las amenazas más sofisticadas o nunca vistas como amenazas “avanzadas”, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las firmas, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico. Para este tipo de amenazas, los usuarios empresariales españoles tenían una ratio de riesgo del 2,95% en el periodo de tiempo analizado, y los usuarios empresariales globales del 2,29%.

El escenario global

Las regiones con situaciones sociopolíticas más conflictivas parecen enfrentarse también a un mayor número de riesgos en el mundo online. Los países asiáticos se encuentran entre los primeros países donde las empresas corren más riesgo, seguidos de África y Europa del Este.

Los 10 países en los que los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son:

Todas las amenazas

Los 10 países con mayor riesgo:

Usuarios empresariales

Amenazas avanzadas

Los 10 países con mayor riesgo:

Usuarios empresariales

  1. Armenia (39.75%)
  2. China (35.66%)
  3. Vietnam (35.48%)
  4. República de Corea (32.61%)
  5. República de Tanzania (30.98%)
  6. Croacia           (30.02%)
  7. Bangladesh (29.89%)
  8. Taiwán (29.25%)
  9. Indonesia (29.21%)
  10. Hong Kong (29.09%)
  1. Armenia (18.75%)
  2. Vietnam (17.82%)
  3. China (8.85%)
  4. Bangladesh (8.35%)
  5. Eslovenia (8.15%)
  6. República de Corea (7.10%)
  7. Ghana (6.17%)
  8. República de Tanzania (5.54%)
  9. Las Filipinas (4.57%)
  10. Nigeria (4.44%)

Para todos los tipos de amenazas, las zonas geográficas con menor riesgo fueron los países nórdicos, de Europa Occidental y Central, además de Estados Unidos, Letonia y la República Dominicana. Este dato cambia cuando se examinan las amenazas avanzadas, donde el denominador común parece ser el tamaño de los países con una población inferior a los 11 millones de habitantes.

Este informe ofrece una visión general de los ciberataques que se produjeron en un plazo de treinta días, lo que permite conocer el riesgo general al que se enfrentan los usuarios y las empresas a nivel mundial y en diferentes países.

El Informe Global de Riesgo de PC de Avast proporciona una instantánea de los ciberataques del primer semestre de 2021, analizando los datos desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 14 de abril de 2021, y se puede encontrar en su totalidad aquí.

Metodología

Los datos incluidos en este informe se recogen de la red de detección de amenazas de Avast, y representan una instantánea de datos, construida con las amenazas de las que Avast protegió a sus usuarios de PC durante el 16 de marzo de 2021 y el 14 de abril de 2021. Para proporcionar datos estadísticamente relevantes, este informe incluye datos de países, territorios y regiones con un tamaño de muestra de al menos 10.000 ordenadores pertenecientes a usuarios domésticos que se enfrentaron a amenazas durante el mes en que recopilamos los datos, y al menos 1.000 ordenadores utilizados por empresas. Los datos analizan las amenazas totales y las amenazas avanzadas, evaluando la ratio de riesgo para los usuarios domésticos y empresariales de todo el mundo.

Para calcular las ratios de riesgo de este informe, se han dividido el número de ordenadores en los que las capas de protección de Avast detuvieron al menos una amenaza, por el número total de ordenadores que Avast protegió activamente dentro de ese periodo de 30 días.

Cuando se hicieron comparaciones con el año anterior, se trata de datos del mismo periodo de tiempo exacto, del 16 de marzo de 2020 al 14 de abril de 2020.

Acerca de Avast:

Avast es uno de los líderes mundiales en productos de seguridad y privacidad digital. Con más de 435 millones de usuarios online, Avast ofrece productos bajo las marcas Avast y AVG que protegen a las personas de las amenazas en Internet y la evolución del panorama de amenazas en IoT. La red de detección de amenazas de la compañía se encuentra entre las más avanzadas del mundo, y utiliza el aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para dispositivos móviles, PC o Mac son los mejor clasificados y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros.

www.avast.com