EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

El consorcio industrial, con sede en el Reino Unido, comienza las pruebas de campo para realizar inspecciones sostenibles y de bajo coste en entornos peligrosos, mediante un sistema robótico de pruebas no destructivas

Electrocomponents plc (LSE: ECM), distribuidor mundial multicanal de soluciones para clientes y proveedores industriales, ha anunciado que el proyecto nautilUS ha entrado en la fase de validación de su innovadora plataforma robótica de inspección, desarrollada para los ensayos no destructivos (NDT) en los tanques de almacenamiento utilizados en la industria petroquímica.

nautilUS 2 es una ampliación de 12 meses del proyecto de tres años de duración, que permite pasar de la fase inicial de desarrollo y pruebas a la entrega de un producto comercialmente viable basado en la tecnología utilizada. Actualmente se están realizando pruebas sobre el terreno en 10 depósitos de agua de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dirigidas por el socio del proyecto Sonomatic, un importante proveedor de servicios de exploración de petróleo y gas, que suministra el sensor NDT y el servicio. Otros dos socios del consorcio prestan apoyo de forma remota durante esta segunda fase: Electrocomponents, líder del proyecto, se encarga de cumplir con la entrega, e InnoTecUK proporciona la plataforma robótica.

Las instalaciones de almacenamiento de petróleo y carburantes requieren una infraestructura robusta y fiable, y las inspecciones periódicas son fundamentales para garantizar que los tanques están en condiciones de ser utilizados. Los métodos de inspección actuales suelen obligar a poner fuera de servicio los tanques de almacenamiento para vaciarlos e inspeccionarlos en busca de problemas de corrosión, lo que supone un trabajo peligroso, laborioso y costoso.

Sin embargo, una respuesta a este problema es un pequeño robot que puede controlar y localizar su propia posición mientras realiza las inspecciones. El robot nautilUS utiliza controles remotos activos en tiempo real para desplazarse por un tanque y una sonda de ultrasonidos para tomar medidas del desgaste del suelo. A continuación, registra los datos relativos a la ubicación para su posterior procesamiento tras la retirada del robot. El diseño del robot también presenta el menor tamaño posible para facilitar su entrada en los tanques de almacenamiento de líquidos a través de pequeñas bocas de inspección.

“El proyecto se ha prorrogado 12 meses más, con el apoyo de la financiación adicional de este innovador consorcio industrial, que reúne capacidades complementarias de muchas empresas y organizaciones diferentes”, dijo Mike Burrows, asesor principal de innovación de Electrocomponents.”Estamos muy contentos de que el proyecto haya demostrado su eficacia y pase a la siguiente fase de su evolución, con ensayos de campo y una posible comercialización. La plataforma y los dispositivos de inspección NDT han despertado un gran interés entre más de 60 operadores y empresas de inspección. Además, creemos que la plataforma no solo demostrará ser de gran valor para la industria petroquímica, sino que también abrirá muchas oportunidades para la reutilización de las tecnologías empleadas en la robótica y en el propio sistema”.

El proyecto nautilUS es un consorcio con sede en el Reino Unido, liderado por varias empresas e instituciones líderes a en el mundo, que comenzó a trabajar de forma conjunta en febrero de 2018 para diseñar y desarrollar una solución certificada de pruebas no destructivas (NDT) de varios millones de libras. Cofinanciado por Innovate UK, el consorcio completo incluye a InnoTecUK, London South Bank University, Sonomatic y TWI. Además, el modelo de despliegue funcional de calidad (QFD) para el proyecto se desarrolló a través de RS Monition, el servicio especializado en ingeniería de mantenimiento de Electrocomponents.

El proyecto nautilUS comenzó su programa de desarrollo inicial de tres años en febrero de 2018, y el robot prototipo realizó su primera inspección de tanques de petróleo en un entorno industrial en el verano de 2020, logrando el éxito de la prueba de concepto para el proyecto.

Además de las actividades realizadas por los miembros del proyecto, la plataforma de ingeniería DesignSpark de Electrocomponents ha formado parte del equipo multidisciplinar durante todo el proyecto. El proyecto nautilUS se detalla en este artículo: https://www.rs-online.com/designspark/nautilus-the-answer-to-low-cost-oil-tank-inspection y se puede obtener más información sobre las pruebas de campo en: https://www.rs-online.com/designspark/project-nautlius-to-commence-field-trials.

Sobre InnoTecUK

InnoTecUK es una compañía dinámica y progresista de investigación e innovación especializada en el desarrollo y la comercialización de innovadoras soluciones para superar complejos retos sociales. Nuestra amplia experiencia, la prestación de servicios de formación y consultoría y los proyectos industriales nos permiten desarrollar soluciones técnicas de robótica y automatización de gran calidad y valor para hacer frente a los retos del mercado en el mundo real, en sectores como el petrolífero y el gasístico, las energías renovables, el sector aeroespacial y el ferroviario, entre otros.

www.innotecuk.com

Sobre Sonomatic

Sonomatic es una organización mundial cuya experiencia en el diseño, el desarrollo y la aplicación de la inspección por ultrasonidos se remonta a más de 30 años en el sector nuclear. En la actualidad, la empresa ha ampliado su alcance y ofrece servicios probados y pioneros a clientes del sector de la defensa y la generación de energía, pero nuestra mayor base de clientes se encuentra en la exigente industria del petróleo y el gas, tanto en las fases iniciales como en las finales.

www.vsonomatic.com

 

Sobre Electrocomponents

Electrocomponents plc, un proveedor global de omnicanal de productos y soluciones para el diseño, la construcción o el mantenimiento de equipos y operaciones industriales. Disponemos de más de 650.000 productos industriales y electrónicos en stock, procedentes de más de 2.500 proveedores líderes, y ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a más de 1,2 millones de clientes industriales. Con operaciones en 32 países, comercializamos a través de múltiples canales y realizamos unos 60 000 envíos diarios.

Apoyamos a los clientes en todo el ciclo de vida del producto, ya sea mediante la innovación y el soporte técnico en la fase de diseño, reducción del tiempo de comercialización y productividad en la fase de desarrollo, o la reducción de los costes de compra y la optimización del inventario en la fase de mantenimiento. Ofrecemos a nuestros clientes propuestas de productos y servicios a medida que son esenciales para el buen funcionamiento de sus empresas y les ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

Electrocomponents plc cotiza en la Bolsa de Londres y en el último año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2021, declaró unos ingresos de 2 millardos de libras esterlinas. Electrocomponents plc tiene nueve marcas operativas: RS Components, Allied Electronics & Automation, RS PRO, OKdo, DesignSpark, IESA, Synovos, Needlers y Liscombe.

RS Online