A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

NSK ha publicado un nuevo folleto en el que se detallan los recientemente presentados rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula de la serie NUB para equipos de colada continua. Se incluye información sobre los cinco nuevos tamaños lanzados para adaptarse a los diámetros de eje más populares en la industria de la colada continua. Los rodamientos están disponibles en los diámetros internos de 120, 130, 140, 150 y 160 mm. NSK ahora está trabajando en el desarrollo de otros tamaños para la serie de rodamientos, que se lanzarán en un futuro próximo.

Los rodamientos de rodillos cilíndricos NUB están diseñados específicamente para las aplicaciones de la industria siderúrgica que resultan particularmente exigentes, en particular en la zona de, en los lados libres de los rodillos libres de laminación, como los que se encuentran en la sección de aplanamiento de los equipos de colada continua.

Los rodamientos de rodillos NUB ofrecen a los usuarios muchos beneficios exclusivos. Por ejemplo, los rodamientos no solo tienen la capacidad de acomodarse a la dilatación térmica del eje, sino que también admiten desalineaciones de los rodillos de las láminas de colada de hasta 12 minutos angulares (0,2º). De manera importante, y a diferencia de los rodamientos de la competencia para aplicaciones en equipos de colada continua, estos dos atributos de los rodamientos de la serie NUB funcionan al unísono. Para más detalles, el anillo interior compensa el desplazamiento del anillo exterior sometido a dilatación térmica, y lo hace sin comprometer las capacidades de compensación de desalineación del rodamiento. La auto alineación es el resultado de un diseño interno patentado con perfiles especiales en los anillos y en los rodillos.

En el proceso de colada continua, una lámina tiene múltiples secciones, cada una de las cuales puede comprender varios segmentos. Una vez que el slab de fundición ha abandonado el molde, pasa a través de varias secciones que incluyen el doblador y el arco, antes de pasar a través de una sección aplanadora a la sección de extracción horizontal, después de la que se corta a la longitud adecuada y se deja enfriar. Una sola lámina puede tener entre 10 y 17 segmentos, distribuidos entre las distintas secciones.

Con cientos de rodamientos ubicados en una lámina típica, sin mencionar que algunas fundiciones de colada continua trabajan con dos láminas en paralelo, los rodamientos resultan críticos para el proceso. Sin embargo, tales rodamientos tienen que soportar condiciones de trabajo muy exigentes, así como unos no menos elevados niveles de tensión mecánica, y el sistema de refrigeración por agua líquida y por neblina. Además, las velocidades muy bajas (menos de 10 rpm) de las mesas de rodillos pueden ser problemáticas para los rodamientos de rodillos esféricos tradicionales ya que su diseño impone unas condiciones de lubricación muy difíciles.

En contraste con los rodamientos de rodillos convencionales, en los rodamientos NUB se produce una fricción por rodadura pura gracias al contacto lineal predominante en el camino de rodadura. La fricción es por lo tanto menor y el desgaste se reduce. La instalación directa es otro beneficio, ya que se utilizan anillos de retención para evitar su salida accidental durante el montaje/desmontaje y manipulación.

En comparación con la serie de la generación anterior, los rodamientos NUB de NSK son capaces de triplicar la vida útil, incluso cuando se enfrentan con las condiciones ambientales exigentes de los rodillos de las láminas de colada. Por esta razón, los rodamientos ayudan a facilitar una fabricación de acero continua de alta producción y rentable, con un coste (TCO) reducido.

El nuevo folleto para los rodamientos de rodillos cilíndricos de la serie NUB está disponible on-line en www.nsk-literature.com/en/nub-series.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.860 trabajadores en 30 países. En marzo de 2018, NSK obtuvo una facturación de 1020 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 35600 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2017.

www.nskeurope.es