EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

En la carrera por alcanzar ambiciosos objetivos globales de emisiones netas cero, es necesario que haya otros dos mil millones de vehículos eléctricos en circulación para 2050, según la Agencia Internacional de Energía. Para alimentar estos motores ecológicos, las baterías de iones de litio son absolutamente esenciales.

Pero, ¿qué pasa cuando esas baterías están defectuosas? Incluso antes de montarlas en un motor en funcionamiento, las baterías de tracción suelen transportarse con un pequeño nivel de carga. Esto se debe a que una batería completamente descargada plantea problemas tanto para el fabricante como para el consumidor; problemas como menor capacidad, agotamiento más rápido y cortocircuitos eléctricos, que pueden provocar incendios.

Independientemente de en qué parte de la cadena de suministro ocurra esto, una ignición inesperada puede causar daños catastróficos a la vida, los vehículos y la infraestructura de transporte.

SICK AG, líder del mercado en la industria mundial de fabricación de sensores, ha desarrollado un sistema para detectar baterías en riesgo, ayudando a las empresas a prevenir incendios en baterías antes de que puedan causar daños graves.

Combatir incendios de baterías con termografía FLIR
Después de haber desarrollado con éxito un sistema que detecta puntos calientes y posibles incendios en ferries y túneles vitales para la infraestructura de transporte, como el túnel de carretera de San Gotardo de 17,5 kilómetros de longitud en Suiza, a SICK AG se le presentó recientemente una interesante oportunidad dentro una escala de tiempo especialmente desafiante.

Un fabricante de automóviles alemán se acercó a la empresa para detectar posibles problemas en las baterías de vehículos eléctricos en una nueva línea de montaje. ¿El reto? Diseñar, probar e implementar una interfaz para identificar la fuga térmica en la producción de baterías en solo tres meses, un proceso que, según ellos mismos admiten, normalmente tomaría más de un año para completarse.

Por este motivo, SICK AG recurrió a Teledyne FLIR para que le suministrara la tecnología de imagen térmica más adecuada para esta tarea.

El sistema requería una interfaz personalizada que pudiera probar con precisión cada batería para detectar fugas térmicas y luego exportar y transmitir los datos a un servidor para realizar referencias cruzadas y analizar dónde se encontraban anomalías.

Después de considerar detenidamente la escala de los puntos calientes que debe detectar este sistema de última generación, SICK AG decidió construir su nuevo sistema de detección de puntos calientes de área (AHD) alrededor de la FLIR A70.

En juego: una visión completa de los defectos de las baterías de los vehículos eléctricos
¿Cuánto podría costar a los fabricantes una batería defectuosa?

Lukas Wallimann, director de productos y proyectos de SICK AG, explica por qué el sistema es crucial para las aplicaciones de fabricación de automóviles.

“El peligro aquí no es simplemente una batería aislada sino toda la instalación. Una sola unidad defectuosa podría causar daños irreparables a automóviles muy caros, cancelándolos incluso antes de que hayan salido de la línea de montaje.

“Lo peor aún son los millones de libras en maquinaria valiosa que permanecen inactivas en una fábrica si un incendio detiene la producción. No sólo podría dañar la línea de producción y la fábrica en general, sino que también costaría miles de dólares por cada hora que la fábrica esté fuera de línea”.

Para tranquilizar a los fabricantes y hacer que la producción e implementación de baterías para vehículos eléctricos sea lo más segura posible, AHD va más allá de otros métodos de inspección para verificar con precisión cada unidad en la línea de producción.

El FLIR A70 garantiza que el AHD tenga una visión clara de cada elemento de cada batería a través de imágenes infrarrojas, a diferencia de las inspecciones convencionales como la termografía láser, que solo puede aislar y medir la temperatura de los componentes de la batería uno a la vez. Esto permite a AHD ver cualquier área con lecturas de calor elevadas a medida que las baterías pasan debajo de la cámara termográfica FLIR A70 en tiempo real. El sistema alerta al personal sobre posibles problemas y garantiza que las unidades que miden por encima del umbral de temperatura aceptado sean rápidamente retiradas de la línea y neutralizadas, antes de que puedan causar daños, ya sea físicos o de reputación.

Facilidad de integración: inspección superior sea cual sea la interfaz
A pesar del corto tiempo de respuesta, SICK AG ha creado un sistema de sensores versátil que se puede integrar con una variedad de sistemas para llevar la funcionalidad del FLIR A70 a prácticamente cualquier entorno.

Su cliente necesitaba que el sistema se comunicara a través de ProfiNet (el estándar técnico para la comunicación de datos a través de Ethernet industrial) y almacenara y compartiera datos de forma remota para su análisis. El sistema AHD mantiene involucrados a los operadores humanos, brindándoles acceso a información en tiempo real que les permite tomar decisiones basadas en datos en función de la situación, a diferencia de un proceso totalmente automatizado que podría provocar el descarte de existencias que de otro modo serían viables.

El sistema también se puede integrar en un sistema de nivel superior a través de la interfaz TCP/IP o en un sistema más antiguo, ya que las interfaces ProfiNet y I/O lo hacen ideal para modernizar líneas de producción más antiguas y ponerlas al día.

Alto rendimiento, estándares más altos: ¿Por qué elegir la termografía FLIR?
«La cámara FLIR A70 está muy bien hecha, por lo que es ideal para su uso en un entorno industrial como la fabricación de automóviles», añade Lukas Wallimann. “La carcasa es robusta y el sensor es fácil de usar e intuitivo. Puedo tomarlo en la mano y sentir que es un producto de calidad.

“Dejando a un lado el hardware, la mayor ventaja para nosotros fue realmente el soporte de FLIR durante el período de desarrollo y la ingeniería de aplicaciones. Siempre estuvieron disponibles para ayudar con cualquier problema técnico o consulta de integración y facilitaron mucho un trabajo que de otro modo sería oneroso”.

El sistema de detección de puntos calientes de área de SICK AG estará disponible para su compra a partir del 4 de octubre de 2023.