EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Cada vez es más común el uso de carretillas elevadoras eléctricas para trabajos pesados. Las razones de ello son una mayor conciencia de la sostenibilidad, nuevos requisitos para los motores de combustión, así como un mayor rendimiento y eficiencia del accionamiento eléctrico. Preguntamos a Patrick Gojer y Andreas Prielinger, Directores de la Unidad de negocio Perfect Charging de Fronius International, qué desafíos pueden aparecer y cómo Fronius puede hacerles frente.

La electrificación se está expandiendo cada vez más en el sector de los trabajos pesados, ¿qué desarrollos observáis en el mercado?

Gojer:
Las carretillas elevadoras para trabajos pesados, las máquinas apiladoras y los montacargas para contenedores son indispensables para la manipulación de mercancías en la industria maderera, en el sector del reciclaje o en los puertos y buques de carga. En estas industrias, las cargas de gran tonelaje y las mercancías voluminosas deben transportarse y levantarse tanto en interiores como en exteriores.

Actualmente, estamos viendo una tendencia en estas aplicaciones que se aleja de los motores de combustión y va hacia el arranque eléctrico. La causa de esto es, por un lado, el incremento de la conciencia de sostenibilidad y, por otro, el potencial de ahorro de costes.

Las carretillas elevadoras eléctricas cada vez están ganando más terreno. Incluso las áreas de trabajo con grandes capacidades de elevación, anteriormente reservadas para carretillas con motores de combustión, se están electrificando paso a paso.

¿A qué desafíos se enfrentan los usuarios en estas áreas?

Gojer:
A medida que aumenta la electrificación de las carretillas elevadoras para trabajos pesados, también lo hace la demanda de energía. Tanto baterías como cargadores necesitan diseñarse a mayor escala, ya que para mover altos tonelajes se utilizan baterías de tracción de 96 a 120 voltios.

La adquisición de estas baterías puede ser costosa. Una tecnología de carga de baterías inadecuada puede causar altos esfuerzos en mantenimiento y costes innecesarios debido a reemplazos frecuentes. Condiciones exigentes, como las fluctuaciones en la calidad de la energía o en la temperatura exterior, también representan un desafío para nuestros clientes. Además, a menudo se utilizan dos baterías en paralelo en carretillas para trabajos pesados. Por todo lo anterior, es muy importante disponer de una tecnología de carga potente y segura.

¿Qué soluciones ofrece Fronius para sus clientes?

Prielinger:
Hemos desarrollado un nuevo portfolio de tecnología de carga para estas aplicaciones. Los cargadores Fronius Selectiva 4.0 96V y 120V ofrecen seguridad y una carga eficiente para todas las baterías comunes de ion-litio de alto rendimiento.

Una ventaja particular es su alta flexibilidad. Los dispositivos tienen curvas características para todas las baterías de plomo comunes con diferentes voltajes (PzS, EPzS, PzQ, CSM). Esto simplifica los procesos de carga y ayuda a los operadores de carretillas industriales a ahorrar costes.

Puesto que los trabajos a menudo se realizan en exterior, ofrecemos un completo portfolio diseñado particularmente para satisfacer los retos específicos de la carga en exteriores.

Las baterías a menudo se usan en paralelo en carretillas para trabajos pesados. ¿Qué se necesita tener en cuenta a la hora de cargar estas baterías?

Prielinger:
Un manejo incorrecto (por ejemplo, retirar las baterías demasiado pronto o cargadores defectuosos) puede causar desviaciones del estado de carga de las baterías. Esto puede dar como resultado altas corrientes de ecualización entre las baterías cuando están conectadas al vehículo, lo que puede ocasionar daños, tanto a las baterías como al vehículo.

Para prevenir esta situación, los cargadores Selectiva 4.0 96V y 120V se pueden equipar con el Fronius Charger InterLock. Esto garantiza que ambas baterías estén completamente cargadas al desconectarse y que, por tanto, tengan el mismo estado de carga. Los usuarios se benefician de una mayor duración de la batería, lo que es muy interesante desde un punto de vista económico para estos tipos de baterías.

Acerca de Fronius International GmbH

Fronius International GmbH es una empresa austriaca con sede en Pettenbach y otras sedes en Wels, Thalheim, Steinhaus y Sattledt. Fundada en 1945 por Günter Fronius, esta empresa regional, que empezó siendo unipersonal, se ha convertido en un líder global con más de 5.660 empleados en todo el mundo, actualmente dedicada a la tecnología de soldadura, fotovoltaica y de carga de baterías. El porcentaje de exportación de aproximadamente el 92 por ciento se alcanza con las 36 sociedades internacionales de Fronius y los distribuidores/representantes en más de 60 países. Gracias a sus innovadores productos y servicios y sus 1.321 patentes activas, Fronius es líder tecnológico a nivel mundial.

www.fronius.com/es-es/spain/tecnologia-de-carga-de-baterias