Skip to main content

FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, ha presentado en exclusiva, por sexto año consecutivo, el Informe de Mercado de la Calefacción 2022 en una rueda de prensa para medios especializados.

Nicolas Klingenberg, Presidente de la Asociación, ha informado de las novedades, resultados y datos obtenidos tras realizar este análisis del sector en el año 2022. Sonia Pomar, Directora de FEGECA, por su parte, ha hecho una exposición resumiendo las ideas claves del Informe del sector de la calefacción 2022.

El año 2022 ha sido un año marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico.

El análisis del Informe del 2022 muestra un crecimiento del mercado que alcanza los 1.036 millones de euros, un 15% más de lo facturado el año pasado, gracias a la alta actividad del sector, dinamizado por la renovación de sistemas instalados y los programas de incentivos.

Tanto a nivel europeo como nacional, se ha mantenido el compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de los edificios, y la adaptación de Directivas y Reglamentos que han generado nuevos cambios normativos para el sector. Desde FEGECA apostamos por todas las tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas eficientes y viables, situando al consumidor en el centro de la transición energética y que sea claramente consciente de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización.

Descarbonizar no es necesariamente electrificar, cada día más, se apuesta por vías alternativas que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías. Destacando el potencial de los gases renovables, provenientes de fuentes inagotables de energía, así como la ventaja de usar las instalaciones térmicas actuales.

En este momento tan crucial en el proceso de transformación energética, la necesidad de aumentar el número de instaladores capacitados y formados en nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. La falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector es un gran reto para la industria, legisladores europeos y nacionales, así como toda la Administración pública.

El Presidente ha finalizado su exposición ratificando que estamos en un momento de transformación inmensa y, donde es necesario que el sector adapte la capacidad de producción a la demanda que existe en este momento actual y a la que vendrá en un futuro.

Tras una visión general del sector, el informe recoge un análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados de la calefacción representados en FEGECA.

Como fuente se han tomado las estadísticas que se elaboran en la Asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los siguientes mercados:

  • Emisores: radiadores y suelo radiante.
  • Generadores de calor: calderas murales, de pie.
  • Generación de ACS: calentadores, depósitos de agua.
  • Solar térmica.
  • Controladores.

Durante el encuentro con los medios, el Presidente, Nicolas Klingenberg, junto con Sonia Pomar, Directora de FEGECA, han contestado a las preguntas formuladas por los asistentes y han agradecido la asistencia a los medios de prensa que han cubierto el acto.

www.fegeca.com