A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Esta startup malagueña, plataforma de recursos gráficos para profesionales del diseño, utiliza los servicios del líder europeo del cloud desde su creación

Freepik, que empezó hace siete años siendo una pequeña empresa tecnológica con una plantilla formada solo por sus tres fundadores, genera hoy contenidos gráficos para millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente es una de las startups españolas más relevantes, tanto que la prestigiosa cabecera Financial Times la sitúa como la empresa europea con mayor crecimiento en su sector. Desde su creación en 2010, Freepik confía en las soluciones web y cloud de OVH, que han ido ampliando progresivamente para adaptar su infraestructura a su espectacular crecimiento.

Desde sus modernas oficinas malagueñas, los tres socios —Joaquín Cuenca, Pablo Sánchez y Alejandro Sánchez— han dado forma a un interesante proyecto, que, en palabras del CEO, Alejandro Sánchez, «nace con la vocación de democratizar el uso del contenido gráfico y divulgar el conocimiento en torno al mundo creativo entre usuarios de todo el mundo».

Todo empezó con un metabuscador de contenido gráfico de carácter gratuito. Con el tiempo, pasaron de indexar contenidos a generar y distribuir materiales propios. El éxito ha sido tal que han puesto en marcha dos nuevos proyectos: Flaticon, centrado en el diseño de iconos y vectores, y Tutpad, una comunidad de aprendizaje online de reciente creación.

Pero este crecimiento exponencial requiere basarse en soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta a unos requerimientos cada vez mayores. Por eso, desde sus comienzos, Freepik ha confiado en OVH, líder europeo del cloud, donde tiene toda su infraestructura IT, algo que «nos ha permitido estar permanentemente operativos y obteniendo en cada momento el mayor rendimiento tanto de hardware como de software disponible», según afirma Alejandro Sánchez.

Desde el primer momento, «elegimos OVH para nuestro proyecto a nivel europeo por ser, a nuestro entender, la mejor opción a nivel calidad-precio en soluciones web», explica el CEO de la compañía.  Arrancaron el proyecto con un servicio de hosting con OVH en 2010, y, como los resultados fueron buenos, continuaron utilizando y ampliando los servicios contratados. A la toma de esta decisión ayudó el carácter multinacional de esta compañía de cloud de origen francés, que cuenta con datacenters repartidos por todo el mundo. De hecho, y como Freepik tiene un buen número de clientes en el extranjero, decidieron implantar una solución de vRack, con una infraestrucutra descentralizada, y que asegura una interconexión privada y segura entre todos los componentes de su infraestructura situados en distintos puntos.

A día de hoy, Freepik cuenta además con un cluster de servidores web Nginx_PHP, de 32 servidores y 3 VMs en el cloud de OVH. La base de datos, un cluster de MySQL, también es clave en su infraestructura actual. Una infraestructura que seguirá desplegándose, ya que Freepik está «trabajando en la mejora de la escalabilidad y disponibilidad», en palabras de Sánchez, tarea en la que contará con el asesoramiento del OVH.

Con sus tres plataformas activas, Freepik llega a millones de usuarios a nivel internacional, que acceden tanto a contenidos gratuitos como a otros premium bajo suscripción. En conjunto, genera un volumen de negocio que este año espera cerrar en 12 millones de euros. ¿El perfil de cliente? Profesionales del diseño que demandan contenidos de calidad. El objetivo es, sin duda, seguir creciendo y competir con las grandes plataformas de este sector a nivel internacional, para lo que seguirán contando con el mejor partner tecnológico.

Acerca de Freepik

Freepik cuenta con 100 trabajadores en plantilla y más de 300 diseñadores, fotógrafos y colabores externos. Actualmente, Freepik cuenta con casi 40 millones de visitas al mes y está presente a nivel mundial. Ha sido considerado como el “Google de las imágenes” por el periódico El Español y es la empresa tecnológica que ha crecido más rápidamente en Europa en 2015, según el Financial Times.

www.freepik.es

Acerca de OVH

OVH es un proveedor mundial de cloud hiperescalable que proporciona a las empresas valor y prestaciones de referencia en el sector. Fundado en 1999, el grupo gestiona actualmente 27 datacenters ubicados en 12 localizaciones de cuatro continentes, cuenta con su propia red mundial de fibra óptica y controla la totalidad de la cadena de alojamiento. Basado en infraestructuras propias, el grupo OVH ofrece herramientas y soluciones simples y potentes, que permiten poner la tecnología al servicio del sector y revolucionan la forma de trabajar de más de un millón de clientes en todo el mundo. El respeto del individuo y las libertades, así como la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías, son valores clave estrechamente ligados a la empresa. Para OVH, «Innovation is Freedom».

www.ovh.es