EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Una grúa giratoria instalada a medida en la fundición de Hereford, Reino Unido, perteneciente al líder mundial en la fabricación de superaleaciones, Special Metals Wiggin Ltd (SMWL), incorpora dos polipastos eléctricos de cable de la serie EUROBLOC VT3 fabricados por VERLINDE. Los polipastos, situados en los lados del carro, son capaces de izar una carga de 16 toneladas entre los dos. La grúa fue diseñada e instalada a medida por Pelloby, que trabaja como distribuidor británico de los productos VERLINDE desde hace varias décadas.

La empresa SMWL, fundada en 1835, lidera el mercado mundial en innovación y fabricación de aleaciones de altas prestaciones con alto contenido de níquel. Los productos de la compañía, que incluyen marcas reconocidas a nivel mundial como Inconel®, Nimonic®, Udimet® o Monel®, están especialmente diseñados para ofrecer una combinación de resistencia al calor, resistencia a la corrosión, fuerza y tenacidad para algunas de las aplicaciones modernas más exigentes de la industria desde el punto de vista técnico.

La compañía fabrica aleaciones de níquel de todos los formatos estándar, desde grandes lingotes y palanquillas hasta planchas, hojas, tubos, barras y secciones extrudidas. Como es lógico, algunos productos pueden llegar a tener tamaños y pesos considerables, por lo que la fundición necesita una grúa capaz de manipularlos.

SMWL invierte periódicamente en maquinaria para mejorar sus procesos. En el caso de esta última grúa, lo que se pretende es poder girar rápidamente objetos muy largos o voluminosos cuando se trasladan de un taller a otro o a los almacenes.

Puesto que ya había encargado anteriormente otras grúas a PELLOBY, la empresa sabía que el diseño y el proceso de producción del fabricante británico son escalables. Ésta fue una de las principales razones que decantaron la balanza a favor de PELLOBY para realizar este proyecto en concreto.

La solución propuesta a Special Metals incorpora una grúa giratoria especial que utiliza un carro con una capacidad de giro de 360º capaz de recorrer libremente toda la longitud de los dos raíles de la grúa. Dichos raíles, que tienen una longitud importante (23,47 m), se apoyan en la estructura de acero del pórtico. Para efectuar los movimientos longitudinales, así como el movimiento del carro y la rotación de la plataforma giratoria, se utiliza un mando de radiocontrol portátil.

Los dos polipastos eléctricos de cable EUROBLOC de VERLINDE son del modelo VT3, que ofrecen una capacidad de carga de 8 toneladas cada uno. Además, los motores de los polipastos incorporan un rotor paralelo de dos velocidades con un bajo amperaje de arranque, protección térmica del motor de elevación y freno de disco autorregulado. Asimismo, la caja reductora es de pequeño tamaño y cuenta con engranajes templados, así como un tambor mecanizado con técnicas de precisión y alto cociente del diámetro cable/tambor. SMWL también podrá disfrutar de finales de carrera superior e inferior fáciles de ajustar, con reinicio automático y capacidad para elevación sincronizada.

«Antes teníamos que utilizar una carretilla elevadora para encarar las piezas antes de usar una de las grúas. Ahora, al poder girar las piezas mientras las trasladamos, hemos mejorado nuestra eficiencia enormemente», afirma Marcus Upcott, supervisor de ingeniería de SMWL.

www.verlinde.com