Skip to main content

  • Construida en el Valle Central de California, la planta de H2B2 está diseñada para producir hasta tres toneladas de hidrógeno renovable al día, reduciendo las emisiones de carbono y acelerando la adopción de energías limpias.
  • SoHyCal está completamente operativa en su primera fase, produciendo hasta una tonelada por día de hidrógeno renovable alimentado por electricidad generada a partir de biogás.

H2B2 Electrolysis Technologies, Inc. (H2B2), proveedor global de soluciones energéticas de hidrógeno renovable en toda su cadena de valor, ha presentado SoHyCal, la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica hasta la fecha, alimentada completamente por energía renovable.

Este proyecto pionero, tanto desde un punto de vista técnico como comercial, implica la construcción, financiación y operación de una planta de producción de hidrógeno 100% renovable con tecnología de electrólisis PEM, con una capacidad nominal de hasta tres toneladas por día, utilizando energía renovable de una planta fotovoltaica.

«En la búsqueda de una transición hacia una energía más verde, SoHyCal representa un pilar en el compromiso de California de desarrollar y promover tecnologías de hidrógeno limpio y sostenible. El proyecto está destinado a contribuir significativamente a la creciente demanda de hidrógeno, especialmente en aplicaciones de transporte, la reducción de emisiones y la descarbonización en la movilidad», dijo Pedro Pajares, CEO de H2B2 USA.

Capacidad de producción de SoHyCal

SoHyCal está completamente operativa en su primera fase, aprovechando la generación de energía renovable y la tecnología de electrólisis de vanguardia, produciendo hasta una tonelada diaria de hidrógeno renovable alimentado por electricidad producida a partir de biogás. En la segunda fase, se transicionará a energía solar, llegando a producir un total de tres toneladas diarias de hidrógeno renovable alimentado por energía fotovoltaica, en el segundo trimestre de 2024. Esta cantidad de hidrógeno puede cubrir la demanda de hasta 210.000 coches en un año o 30.000 autobuses urbanos.

Antecedentes de SoHyCal

H2B2 obtuvo para el proyecto SoHyCal una subvención de 3’96 millones de dólares de la Comisión de Energía de California (CEC) en el Programa de Transporte Limpio. Este soporte ha sido fundamental para respaldar la producción de hasta una tonelada (1t) diaria de hidrógeno 100% libre de emisiones para abastecer estaciones de repostaje de hidrógeno en el Valle de San Joaquín y el Área de la Bahía de San Francisco en California (Estados Unidos). 

La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Fresno (EDC) también ha sido un socio clave en hacer realidad el proyecto SoHyCal, desempeñando un papel fundamental en facilitar el camino de H2B2 hacia la construcción de las instalaciones operativas de producción de hidrógeno renovable más grandes de los Estados Unidos. H2B2 es miembro y partidario de la Alianza de Sistemas de Energía de Hidrógeno Limpio y Renovable (ARCHES), con SoHyCal como ejemplo de los proyectos que este ecosistema (“hub”) puede promover.

El Proyecto SoHyCal ha sido reconocido por la Plataforma de Valles de Hidrógeno (H2V), plataforma de colaboración global para toda la información sobre proyectos emblemáticos de hidrógeno a gran escala, como un proyecto que tiene como objetivo facilitar una transición hacia una energía limpia promoviendo la aparición de proyectos de hidrógeno integrados a lo largo de la cadena de valor, así como aumentar la conciencia entre los formuladores de políticas.

www.h2b2.es