- Las compañías que cuentan con una estrategia de reinvención tienen mayores ingresos, menores costes y mejoran su cuenta de resultados en un 17%
- HubSpot también se renueva y aplica mejoras a sus hubs de Service, Content y Commerce con el objetivo de ayudar a sus clientes a adaptarse e innovar en el cambiante mundo actual
El mundo actual se encuentra inmerso en un momento de cambios constantes, una situación que inevitablemente se refleja en el panorama empresarial. Como consecuencia, la necesidad de reinvención constante para evitar quedarse obsoleto se posiciona como una variable crucial para conseguir ofrecer el mejor servicio al cliente. Sin embargo, las compañías no parecen ser conscientes de esta realidad, ya que, según datos del informe La Reinvención total de la empresa elaborado por Accenture en 2023, solo el 8% de las empresas tiene previsto adoptar una estrategia de reinvención integral. Al mismo tiempo, el 86% tiene una visión de la reinvención como un proceso con principio y fin en vez de como algo de carácter continuo.
Así las cosas, las empresas podrían estar perdiendo dinero ya que, según datos del mismo estudio, aplicar la reinvención a las compañías puede aumentar los ingresos en un 10% y reducir los costes en un 13% consiguiendo mejorar la cuenta de resultados en un 17%. Asimismo, esta estrategia también tiene un impacto de carácter cualitativo porque estas compañías obtienen mejores resultados en áreas como sostenibilidad (32%), experiencia de clientes (31%) o innovación y talento (11%).
La importancia de la innovación para una empresa
Además de los beneficios económicos, estos procesos de reinvención e innovación tienen gran importancia empresarial al permitir una resolución de problemas más ágil, una mejor adaptación al cambio o destacar entre la competencia. No obstante, el proceso de implantación de una innovación a reinvención puede resultar abrumadora para una compañía, especialmente si se trata de una PYME, y por ello, HubSpot, la plataforma de CRM para empresas en expansión, desvela 5 claves para implementar un proceso de innovación de forma exitosa:
- Identificar el problema: se trata de un momento fundamental ya que sirve para considerar las estrategias puestas en marcha hasta el momento y la forma en la que pueden mejorarse
- Detectar las oportunidades en el mercado: al realizar un análisis de las tendencias, necesidades de los clientes y competencias comerciales es posible diseñar estrategias futuras más acertadas
- Formar un equipo multidisciplinar y desarrollar ideas: el trabajo en equipo es siempre fundamental, pero más si cabe cuando se están desarrollando nuevas ideas innovadoras. El éxito del proceso puede depender, en gran medida, de reunir a las personas con el pensamiento más emprendedor que den rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
- Crear prototipos: son una excelente forma de aumentar la velocidad de desarrollo de un proyecto así como corregir y minimizar errores. Además, realizar pruebas de mercado orientadas al consumidor contribuyen a optimizar el proceso de innovación
- Promover una cultura de la innovación: de forma que los miembros de la empresa se sientan motivados para compartir sus ideas y apoyado en el proceso de creación e implementación para hacerlas realidad
Aplicándose el cuento: HubSpot también se renueva
La plataforma de CRM es firmemente consciente de esta necesidad de reinvención e innovación, especialmente en el campo tecnológico donde importantes novedades como la Inteligencia Artificial Generativa está revolucionando completamente el paradigma existente hasta el momento. Con este objetivo en mente nace Spotlight, una iniciativa bianual en la cual la plataforma de CRM presenta sus principales innovaciones y novedades para apoyar a las empresas de diferentes tamaños y sectores, en todo el mundo, en su crecimiento empresarial. Por ello, HubSpot relanza su servicio de Service Hub y Content Hub además de introducir cambios en Commerce Hub y en su asistente HubSpot IA.
El nuevo Service Hub integra la tecnología de HubSpot IA y es la única solución que combina, de forma pionera, las áreas de servicio al cliente y éxito del cliente para ampliar los servicios y garantizar la retención, algo que puede aumentar los ingresos empresariales un mínimo de un 25%**. Gracias a este relanzamiento, Service Hub ofrece un espacio diseñado para aumentar la productividad y herramientas para entender la asistencia al cliente además de integrar varias herramientas basadas en IA como el Chatbot propio de HubSpot con la tecnología de Chat GPT, respuestas recomendadas en tiempo real o sugerencias de próximos pasos.
Por su parte, Content Hub también incorpora funcionalidades basadas en IA como la creación de contenidos para simplificar la creación de contenido multilingüe de calidad, content remix, voz de marca o publicación de podcast, entre otros.
Por último, Commerce Hub ha evolucionado hacia la globalización gracias a su asociación con Stripe que permite ofrecer métodos de pago a nivel local y funciones multidivisa. A través de los cambios y mejoras introducidos, Commerce Hub reúne todo el proceso de comercialización en un solo lugar, extiende todas las ventajas a las versiones gratuitas e incorpora nuevas herramientas más efectivas para gestionar facturas y pagos, entre otras funcionalidades.
“Los avances en la tecnología ya no necesitan años, ahora se producen en cuestión de días y los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente están experimentando grandes cambios a medida que evolucionan la tecnología y las expectativas de la gente”, comenta Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de producto de HubSpot. “El momento actual es una gran oportunidad para las PYMES, pero a veces, puede ser difícil seguir el ritmo de todas las innovaciones. Por eso hemos lanzado Spotlight: para que puedan aprovechar fácilmente todo lo que HubSpot ha creado con el fin de apoyarlas en su reinvención.”