Johnson Controls (NYSE: JCI), líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, junto con la compañía inmobiliaria internacional Ghelamco, está equipando ‘The Wings’ con su sistema de automatización de edificios (BAS) Metasys, una plataforma líder en el mercado que ha demostrado mejorar el rendimiento de los edificios.
The Wings es un complejo de casi 5.000 metros cuadrados que comprende oficinas, restaurantes, un hotel y un gimnasio cerca de Bruselas, constituyendo el primer proyecto en Bélgica que cuenta con las certificaciones BREEAM Excellent, WELL Gold y DGNB Gold. Actualmente se encuentra en su fase final de construcción.
“Disponer de una plataforma común capaz de gestionar y optimizar equipos críticos de construcción, así como proporcionar datos procesables, resulta clave para un futuro más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético”, apunta Daniela Pandrea, Directora General de Benelux y Países Nórdicos en Johnson Controls. “Este apasionante proyecto es un ejemplo más de las formas en que Johnson Controls está liderando la transformación de los edificios inteligentes, en una ciudad que se encuentra en el centro de la política climática europea”.
Metasys garantiza que todos los sistemas HVAC y de iluminación de The Wings en el complejo del hotel funcionen en armonía y estén conectados a través de una plataforma única e intuitiva. Proporciona monitorización y control en tiempo real del equipamiento, ayudando a optimizar el uso de energía, controlar la temperatura y la calidad del aire, programar revisiones de mantenimiento preventivo y detectar posibles problemas a tiempo. Los nuevos usuarios pueden aprender las funciones básicas del sistema en cinco minutos, reduciendo tiempo de aprendizaje un 96% frente a los sistemas tradicionales de automatización de edificios.
La compañía también es el integrador de sistemas para otras tecnologías clave en todo el complejo, incluidas bombas de calor, medidores de energía, agua y electricidad, así como los últimos dispositivos de comunicación, como válvulas inteligentes de 6 vías y cajas de volumen de aire variable (VAV). Esto proporciona al cliente mucha más información detallada, ayudando a los operadores a trabajar de forma más sostenible y detectar problemas más rápidamente.
“Junto con Johnson Controls y nuestro contratista Spie, facilitamos un entorno de trabajo excelente y versátil, así como mayor bienestar para nuestros inquilinos en todo momento”, afirma Tim Van de Voorde, Director de Proyectos para The Wings en Ghelamco. “Y podemos lograrlo mientras reducimos el consumo energético y mantenemos las emisiones al mínimo”.
Se puede acceder a Metasys desde cualquier PC, tablet o dispositivo móvil sin necesidad de instalar software adicional. Ofrece una interfaz fácil de usar que muestra claramente la relación entre los espacios y el equipamiento del edificio. Johnson Controls lanzó su primera versión de Metasys hace más de 30 años y ahora suministra la plataforma a miles de clientes en todo el mundo y en todos los sectores industriales.