Skip to main content

  • El investigador de la Universidad de Standford Joseph Puglisi, ha sido una de las personalidades encargadas de poner el colofón a ftalks’24, abogando por el equilibrio entre ciencia y tradición en la alimentación: ‘hay un gran interés en los productos plant-based, pero situaciones como la pandemia hacen que los consumidores se refugien en los alimentos que mejor les hacen sentir a nivel emocional’
  • Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación, ha abordado en la cita la estrecha relación entre la comida y la medicina: ‘No basta con investigar, hay que divulgar con rigurosidad. La problemática a la que se enfrenta el sector alimentario no se soluciona con marketing, hay que invertir en innovación y ciencia’

La iniciativa ftalks The Foodchangemakers Summit, impulsada por el hub español KM ZERO Food Innovation Hub, ha cerrado en Valencia su sexta edición reuniendo a más de 600 asistentes y un número récord de expertos internacionales en innovación alimentaria, sostenibilidad y emprendimiento, consolidando a España como punto de referencia en Europa para definir el futuro del sector agroalimentario.

El foro ha marcado un punto de inflexión tras su nacimiento en 2019, dando sus primeros pasos como plataforma de influencia sobre las políticas y normativas alimentarias gracias a la constitución de un Think Tank, integrado por muchos de los expertos que han participado como ponentes en el evento y que ha reunido a más de 50 especialistas internacionales en su primera sesión de trabajo.

El reto del sector foodtech: hablar de alimentos, no de ciencia ficción

El investigador de la Universidad de Standford y asesor científico de Beyond Meat Joseph Puglisi, ha sido una de las voces más relevantes en el cierre de ftalks’24, abogando en sus intervenciones por el valor de la investigación científica para crear el futuro de la alimentación, pero alineada con la relación real que los consumidores tienen con la comida: ‘Hablamos mucho de química, texturas y otros avances, pero también es importante entender que cuando hablamos de alimentos, a veces la tecnología más simple es la que se impone en el mercado. Ya estamos trabajando con proteína funcional, con bajo coste y la ciencia avanza a velocidades que no imaginamos, lo que nos permite diseñar proteínas como nunca antes.

Puglisi también ha destacado la relación entre innovación alimentaria y cultura de cada país respecto a los alimentos tradicionales: ‘Hay un gran interés en los productos plant-based, pero situaciones como la pandemia hacen que los consumidores se refugien en los alimentos que mejor les hacen sentir a nivel emocional’. El investigador de Stanford ha concluido afirmando: “Vamos a ver mucha ciencia y muy interesante aplicándose a la alimentación, pero hay tener en cuenta que no podemos hablar de ciencia ficción. La gente quiere comer alimentos, no experimentos”.

Nutrición de precisión con un componente cultural

El papel de la alimentación en la salud humana ha sido otro de los temas más destacados en ftalks’24, con la intervención de Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación e investigador en ADM: ‘El objetivo de la alimentación no es curar, los alimentos no son fármacos. Lo que sí hacen es prevenir o potenciar los tratamientos. Vamos hacia una nutrición de precisión que en el futuro vendrá marcada por un estudio de nuestro genoma, de nuestro microbioma y de nuestro contexto cultural’, ha destacado el científico, antes de defender el papel de la divulgación en nutrición: ‘No basta con investigar, hay que divulgar con rigurosidad. La problemática a la que se enfrenta el sector alimentario no se soluciona con marketing, hay que invertir en innovación y ciencia’.

Innovación abierta como palanca de cambio

Grandes corporaciones vinculadas al sector agroalimentario como Dacsa Group, Familia Martínez, Logifruit y Grupo Gimeno han explicado durante la cita su papel en la transformación de la cadena alimentaria, explicando como gracias a modelos de innovación abierta junto a startups y otros actores del sector, están impulsando avances a un ritmo cada vez mayor.

“Las grandes corporaciones pueden juntarse con proyectos incipientes o startups para encontrar soluciones a los desafíos que nos plantean los consumidores y la sociedad en su conjunto. Hemos hablado de inversión, mostrando que todas las compañías que han intervenido destinaban en torno a un 2% de su facturación a la I+D+i, lo que demuestra una apuesta firme por el ecosistema de innovación que promueve ftalks en cada edición”, ha destacado Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub y Director General Corporativo de Familia Martínez.

La innovación abierta también fue abordada en el escenario del Startup Forum de ftalks, donde compañías como Helados Estiu, Vicky Foods o CAPSA FOOD debatieron acerca de la necesidad de establecer proyectos que permitan tangibilizar la colaboración entre las startups y las corporates.

www.kmzerohub.com