A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Si usted asistió a la feria IMTS 2016 seguro que escucharía el anuncio de Kennametal, acerca de la próxima presentación de la solución más rígida, más precisa y más productiva de fresas modulares. Se llama DUO-LOCK™ y el proveedor de herramientas de Latrobe, PA, prometió que el nuevo diseño de la herramienta de corte revolucionaría el mundo de las herramientas de corte modulares y cumplió su promesa. DUO-LOCK de HAIMER® y Kennametal han cumplido lo que se esperaba, y un año más tarde el fabricante se complace en hacer otro anuncio semejante: la ya exitosa línea de herramientas está a punto de convertirse en algo mucho más grande.

Un poco de historia

Para los que aún no utilicen la DUO-LOCK, se trata de una fresa de mango modular con el rendimiento del metal duro integral. Utiliza un sistema de fijación propio de doble cono similar a la del diseño de las herramienta KM™ o KM4X™ de Kennametal, asegurándose de “no superar” los valores de desviación radial de 5 μm (0,0002 pulgadas) y una repetitividad de 10 μm (0,0004 pulgadas) en axial o mejor, y dado que se garantiza la repetitividad de la herramienta de 50μm (0,002 pulgadas) no es necesario el ajuste fuera de la máquina al cambiar la herramienta. Es además extremadamente rígida, con una rosca de acoplamiento “inteligente” propia y única que absorbe un 25% más de par que su más inmediato competidor. El resultado es que el DUO-LOCK puede afrontar cortes de 1 x D ranurando y fresando lateralmente de hasta el 50% radial en toda su longitud de corte de 1,5 x D, incluso en titanio y aleaciones similares de gran resistencia.

Thilo Mueller, Director de Fresado de Metal Duro Integral de Kennametal, dice que la presentación original de DUO-LOCK tenía más de 400 productos y que a principios de la pasada primavera se añadieron algunos más. Esta nueva ampliación duplica la oferta de producto existente en más del doble. En la feria IMTS del pasado año se presentó la primera tanda de la familia de fresas de mango en la que estaban la HARVI I, HARVI II y HARVI III con diámetros de 0,625 pulgadas (16 mm) a 1,25 pulgadas (32 mm), según comenta Thilo Mueller. La nueva oferta, amplía la familia con tamaños adicionales y diferentes diseños de fresa totalmente nuevos. Esto aumenta la versatilidad del DUO-LOCK dando la oportunidad a más clientes de aprovechar su probada resistencia y precisión.

Uno, dos, tres

Gracias a las siguientes características la DUO-LOCK HARVI cubre prácticamente cualquier aplicación donde se utilice actualmente metal duro:

– El diseño de hélice variable de la HARVI elimina la vibración incluso en los materiales más difíciles.

– Un ángulo de canal asimétrico se encarga de ofrecer unas velocidades de avance superiores a las de las fresas de mango tradicionales.

– El desahogo excéntrico de canal ofrece una mayor estabilidad del filo con una vida útil proporcionalmente mayor.

– La DUO-LOCK HARVI tiene un núcleo cónico que le proporciona rigidez incluso en los cortes más exigentes.

– Sus ángulos axiales y radiales están especialmente diseñados para reducir la presión de corte.

– Desbastes y acabados pueden realizarse con la misma herramienta o utilizar herramientas de desbaste y acabado usando el mismo interfaz.

Hay versiones HARVI de 4 a 6 dientes, según la geometría y el tamaño de la fresa, además de diferentes calidades de metal duro micrograno recubierto en PVD, entre las que está la KCSM15, diseñada para titanio y otras aleaciones de calidad aeroespacial de alta temperatura. La KCPM15 es adecuada para el acero, el acero inoxidable y la fundición, y la multicapa KC643M es la calidad preferida para el fresado con refrigerante en una amplia gama de materiales. Todas las calidades se pueden utilizar para mecanizar materiales hasta 52 HRC y todos son excelentes en la reducción de la entalla en profundidad de corte, el desgaste del filo y la creación de cráter en materiales difíciles.

Aprovechar el tirón

¿Qué se ha añadido? En primer lugar, las fresas de mango modulares DUO-LOCK están disponibles en tamaños mucho más pequeños a partir de 0,375 pulgadas (10 mm). También se han añadido herramientas de biselado y redondeado de esquinas además de una amplia oferta de nuevas geometrías. Se introducen, por ejemplo, diversas herramientas nuevas de acabado tipo “gran desbaste”. Tiene un perfil ondulado que genera pequeñas virutas para que la evacuación sea mejor durante el mecanizado. La herramienta esférica de desbaste aprovecha la misma geometría, pero está diseñada para el perfilado 3D en la fabricación de moldes y aplicaciones similares. Y una versión “para la industria aeroespacial” esta tiene una geometría única que reduce las fuerzas de corte al mecanizar aleaciones de alta temperatura, así como radios de esquina que reducen la producción de virutas.

Kennametal ha desarrollado para las operaciones de acabado una fresa con 6 dientes y un ángulo de hélice de 45 grados semejante a la HARVI III “de expansión aeroespacial” pero modificada para un mejor rendimiento en acero y acero inoxidable. Otra serie tiene un elevado número dientes, entre 9 y 19 (según diámetro), un filo de corte en W único y una separación desigual entre canales, eliminando la vibración y mejorando el acabado superficial en aleaciones aeroespaciales de alta temperatura incluso a elevadas velocidades de avance. Por último, Kennametal ha diseñado la MaxiMet™, fresas de mango de 2 y 3 canales para mecanizado de alta velocidad en aluminio, realizando un desbaste de alta producción al tiempo que crean paredes perpendiculares y superficies suaves gracias a poseer una cara rascadora de precisión.

Kennametal está ampliando también su oferta de portaherramientas con diferentes mangos de largo alcance cónicos y rectos de acero que se pueden personalizar según los requisitos del cliente. Todo esto se añade a la amplia oferta ya existente de portaherramientas HSK, PSC, CAT, DIN y BT. “Estamos tremendamente bien posicionados con la familia HARVI y nuestra nueva ampliación de herramientas de desbaste, acabado y MaxiMet para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dice Mueller.

Si está dispuesto a probar estas nuevas fresas, Mueller da unos pocos consejos. “Su brazo no es una buena llave dinamométrica”. “Utilice siempre nuestra herramienta Torque Master y aplique el par adecuado según se indica en nuestro catálogo o en nuestra aplicación NOVO. Además, asegúrese de limpiar las roscas antes de su uso. Antes de enviarlas se aplica una pequeña cantidad de aceite a cada fresa para evitar la corrosión. Asegúrese de quitarla antes de usarla. Uno puede pensar que todo mecanismo portaherramientas debe lubricarse ligeramente, pero esto no es así con el DUO-LOCK. La rosca inteligente debe estar limpia y seca, así como las superficies de alojamiento de la fresa, si se quiere que la herramienta trabaje adecuadamente.

Hágalo así y estará contento con los resultados.

Las fresas de acabado RSM II FSDE tienen una hélice de 36 grados y un diseño de canal en W concebida para realizar un corte más suave en titanio y materiales similares.

DUO-LOCK ofrece una amplia oferta de herramientas de redondeado y biselado de esquinas.

¿Tiene que eliminar una gran cantidad de aluminio con rapidez? La MaxiMet con la interfaz DUO-LOCK y la calidad K600 sin recubrir son una buena combinación.

Acerca de Kennametal

Kennametal Inc. es una empresa que lleva en la vanguardia de la innovación de materiales avanzados más de 75 años, además de líder tecnológico industrial mundial que suministra productividad a los clientes mediante ciencia de materiales y soluciones de herramienta y de resistencia al desgaste. Clientes de sectores como el aeronáutico, el de movimiento de tierras, el energético, el de ingeniería general y de transporte se dirigen a Kennametal en busca de ayuda para fabricar con precisión y eficiencia. Unos 11 000 empleados ayudan diariamente a los clientes en más de 60 países a ser competitivos. Kennametal obtuvo unos ingresos aproximados de 2100 millones de dólares americanos en el ejercicio fiscal de 2017.

www.kennametal.com