Skip to main content

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha cerrado un acuerdo de colaboración y adhesión a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus cifras en inglés) con el objetivo de impulsar conjuntamente la promoción de las tecnologías del hidrógeno, y en particular del hidrógeno verde, para aplicaciones industriales en los países en desarrollo, las economías emergentes y los países con economías en transición.

Gracias a este acuerdo, además, la Asociación colabora con el organismo especializado de Naciones Unidas en la organización del evento especial “Future Energy – Green Hydrogen”, puesto en marcha por UNIDO en cooperación con la Presidencia de la COP27 y otras entidades colaboradoras. Este encuentro reunirá a representantes y expertos de países desarrollados y en vías de desarrollo para debatir los conceptos energéticos del futuro en un ambiente creativo, visualizando el potencial del hidrógeno verde.

Por su parte, la AeH2, como actor de referencia del sector del hidrógeno en España y gracias al apoyo del MITERD, también se convierte en anfitrión y organizador de la jornada “La contribución de España a la economía global del hidrógeno”, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en Pabellón de España (Area B – Delegation Pavilions 3 – P27). En esta sesión se debatirán los elementos clave de la estrategia española y el camino para alcanzar sus objetivos. Es decir, se pondrá sobre la mesa la forma en el hidrógeno verde puede contribuir a la independencia energética y a la descarbonización y cuáles son las mejores formas de alcanzar la estrategia española mediante objetivos sectoriales y ayudas estatales.

El Gobierno español ha establecido la ambición de producir al menos 4 GW de hidrógeno renovable para 2030, maximizando la producción nacional de hidrógeno, y dejando claro que los objetivos y los marcos regulatorios deben estar preparados para la próxima década. En este sentido, Javier Brey, presidente de la AeH2 y representante en la COP27 de la Asociación, aportará visibilidad y pondrá en valor los beneficios del hidrógeno verde en favor de la independencia energética y la descarbonización; así como las formas más eficaces de alcanzar la estrategia española mediante los objetivos sectoriales y las ayudas del Estado.

“El apoyo que el sector está recibiendo por parte del Gobierno español, así como la apuesta de las empresas por el hidrógeno como tecnología clave en sus estrategias de negocio presentes y futuras, sin duda, está suponiendo un importante impulso al desarrollo del hidrógeno verde como solución real para alcanzar los objetivos medioambientales y caminar hacia la descarbonización de la economía global. En este sentido, desde la Asociación, creemos firmemente en el poder de la coordinación y colaboración público-privada para seguir desarrollando estrategias eficaces que trabajen en favor de la independencia energética y la descarbonización. Por eso, la COP27 se convierte en el marco idóneo para nosotros para continuar impulsando la posición de España como país clave en materia de hidrógeno verde”, ha afirmado Javier Brey, presidente de la AeH2.

De este modo, tanto el acuerdo firmado con UNIDO como la presencia de la AeH2 en la COP27 contribuyen a la promoción de las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones en la industria, y ayuda a la Asociación a seguir sensibilizando sobre las capacidades del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde.

Sobre AeH2 (www.aeh2.org)

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

La AeH2 representa cerca de 400 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE H2), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la coordinación de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un  informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.

www.aeh2.org