EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La solución de virtualización de próxima generación en la distribución de subestaciones ayuda a afrontar los retos de una red eléctrica en continua evolución.

Los activos antiguos de la distribución eléctrica se acercan al final de su vida útil y han de ser sustituidos mientras aumentan las exigencias y se amplía la red eléctrica en EE.UU. Estos sistemas, en crecimiento pero cada vez más obsoletos, exigen ser mejorados y modernizados con el fin de cumplir los requisitos más recientes en cuanto a funcionamiento, servicio y suministro.

Para facilitar el reto que supone la transformación digital, Advantech, líder en plataformas de hardware industrial y subestaciones eléctricas robustas, e Intel Corporation, un innovador en la fabricación de chips semiconductores escalables para soluciones IoT (Internet de las Cosas), han anunciado su colaboración en un ecosistema que proporcione una solución de Virtualización de Relés de Protección (Virtualization of Protection Relays, VPR) de próxima generación destinada al mercado del suministro eléctrico. Además, Advantech e Intel se han unido al titán de la tecnología de virtualización, VMware, con el fin de desarrollar el software virtualizado y la arquitectura de la red para la solución VPR.

La solución VPR, ya lista para ser comercializada, es interoperable y de código abierto, y funciona con las soluciones de software de numerosas compañías de automatización para ayudar a mejorar la seguridad, fiabilidad y facilidad de gestión en aplicaciones de protección y control en tiempo real.

Estas son algunas de las principales características de la plataforma VPR:

  • Servidor robusto certificado IEC-61850 con un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y optimizado para CPU Intel Xeon escalables de 3ª Generación con hasta 32 núcleos y seguridad de hardware mejorada
  • Funciones de conmutación de red de hardware integradas que usan protocolos IEC-61850 en redes HSR (High-Availability Seamless Redundancy) o PRP (Parallel Redundancy Protocol)
  • Gestión fuera de banda IPMI para configuración basada en hardware y monitorización de estado
  • VMware vCenter para gestión centralizada del sistema VPR en una sola pantalla
  • VMware Edge Compute Stack, que ofrece:
  1. VMware vSphere ESXi para ejecutar en tiempo real VM y contenedores con el fin de aumentar el rendimiento
  2. Una selección de VM o contenedores para facilitar la instalación de software de protección y control
  3. VMware vSAN para una infraestructura cifrada hiperconvergente

Entre sus principales aplicaciones se encuentran la gestión de la red y de la seguridad, así como la gestión de la vida útil de la aplicación. La virtualización de las funciones que se ejecutan en una arquitectura compartida y abierta añade flexibilidad a las operaciones y ayuda a superar las limitaciones de silos de datos anteriores. Gracias a la virtualización, los datos se comparten entre aplicaciones y sistemas, lo cual ofrece las siguientes ventajas a las compañías eléctricas:

  • Reducción de los gastos de capital ya que se necesita menos hardware
  • Gestión más sencilla de las aplicaciones, disminuyendo así los costes de mantenimiento en campo
  • Mayor seguridad del sistema
  • Mejora de las operaciones en general

El Advantech ECU-579 es un servidor de automatización especialmente diseñado y construido para aplicaciones en subestaciones. Se trata de un componente clave de la solución VPR de próxima generación que cuenta con la certificación IEC 61850-3 de TUV y proporciona altos niveles de fiabilidad y estabilidad para sistemas de protección y control de subestaciones.

Además, este servidor de Advantech tiene la certificación VMware vSphere y ha sido sometido a pruebas de vSAN para admitir virtualización y VT-x con el fin de ejecutar varios sistemas operativos y particiones independientes, todo ello en un solo ordenador. El ECU-579 ofrece soporte a toda la solución VPR con economías de escala, modularidad y una eficiencia superior, por lo que puede replicar fácilmente la arquitectura virtual en subestaciones nuevas y existentes.

“La solución VPR no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre Advantech, Intel, VMware, grandes OEM especializados en protección y control e innovadoras compañías eléctricas”, declaró Cole Weber, director de energía de Advantech Industrial IoT Group. “Estamos entusiasmados por ver la futura convergencia del entorno de la subestación OT con el mundo IT para crear una subestación definida por software. Tratamos de establecer continuamente acuerdos centrados en este ámbito para ayudar a los clientes a lograr una exitosa transformación digital, todo ello en un entorno más seguro con menos problemas. La colaboración que nos ha llevado hasta la solución VPR basada en el ECU-579 supone una auténtica revolución para el mercado de las subestaciones y la modernización de la red eléctrica”.

La seguridad es una preocupación de primer nivel para el sector eléctrico y energético. Si las compañías eléctricas siguen utilizando una infraestructura antigua se ven expuestas a ciberamenazas debido a que los sistemas son obsoletos. Con las soluciones de seguridad intrínseca de VMware, los clientes de la solución VPR pueden implementar Zero Trust en entornos IT distribuidos por completo con el fin de detectar y defenderse de manera proactiva frente a amenazas emergentes. Una gestión moderna significa que existe seguridad de IT en cada punto final con un contexto compartido en tiempo real y visibilidad en todos los entornos.

VMware proporciona una plataforma completa de software que permite ejecutar cargas de trabajo en tiempo real como la solución de gestión VPR junto con otras máquinas virtuales y contenedores; la plataforma ofrece aislamiento y seguridad al tiempo que mantiene los niveles de rendimiento y fiabilidad.

Sobre Advantech

Fundada en 1983, Advantech es líder en el suministro de productos, servicios y soluciones fiables e innovadoras. Advantech ofrece una completa integración de sistemas, hardware, software, servicios de diseño centrados en el cliente, sistemas embebidos, productos de automatización y soporte logístico global. Cooperamos estrechamente con nuestros socios para ayudar a proporcionar soluciones completas para una amplia gama de aplicaciones en una amplia gama de industrias. Nuestra misión es habilitar un planeta inteligente con productos y soluciones de automatización e informática embebida que permitan el desarrollo de un trabajo y una vida más inteligentes. Con Advantech, no hay límite para las aplicaciones e innovaciones que nuestros productos hacen posible. Advantech es un miembro principal de la Alianza de soluciones de Internet de las cosas de Intel (Internet of Things Solutions Alliance). Desde componentes modulares hasta sistemas ser utilizados, Intel y las más de 350 compañías miembros globales de esta alianza ofrecen soluciones escalables e interoperables que aceleran la implementación de dispositivos inteligentes y análisis de extremo a extremo. La estrecha colaboración con Intel y otros miembros de la alianza nos permite innovar las últimas tecnologías y ayuda a los desarrolladores a ofrecer las primeras soluciones del mercado.

www.advantech.eu