Skip to main content

La Eclipse Foundation, una de las mayores fundaciones de software open source en el mundo, en colaboración con el Eclipse Sparkplug Working Group, ha anunciado hoy que la especificación Sparkplug® 3.0 ha sido publicada como Estándar Internacional. Esta publicación es el resultado de una transposición de la especificación a través del proceso de transposición PAS (Publicly Available Specification) ofrecido por la ISO y el IEC Joint Technical Committee (JTC 1) para la tecnología de la información, un grupo de internacional de estandarización voluntario y basado en el consenso.

La ISO y la IEC (International Organization for Standardization e International Electrotechnical Commission) son organizaciones globales que facilitan el desarrollo de Estándares Internacionales que contribuyen a la innovación, la sostenibilidad y el comercio global. Sparkplug® es una especificación de software abierto que permite a los clientes OT (operational technology) utilizar estándares industriales como OASIS MQTT en misiones críticas, con el fin de lograr una total integración de los datos de sus aplicaciones, sensores, dispositivos y pasarelas con la mayor parte de la infraestructura IIoT (Industrial Internet Of Things, Internet de las Cosas Industrial). Como resultado de ello, Sparkplug® permite a las empresas desplegar fácilmente sus complejos sistemas IIoT para misiones críticas en tiempo récord.

“La publicación de Sparkplug® 3.0 como estándar internacional es significativa, no solo para la comunidad Sparkplug sino para cualquier organización que necesite transformar digitalmente su negocio mediante tecnologías IIoT”, señaló Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Eclipse Foundation. “Sparkplug ha venido experimentando un crecimiento meteórico durante los últimos años, gracias principalmente al impulso de la continua transición a una verdadera infraestructura IIoT en muchos sectores. Este estándar proporciona la clave para una integración verdadera y sencilla de muchas tecnologías dispares que constituyen este complejo ecosistema OT/IT. El nuevo estado de Sparkplug como estándar internacional acelerará esta adopción y servirá al mismo tiempo como reconocimiento a su inmenso valor para el sector”.

El proceso de transposición PAS para revisar y aprobar las especificaciones desarrolladas externamente en el JTC 1 es neutral para todos los colaboradores y cuenta con la participación de todo el sector. En adelante, la especificación Sparkplug® también será conocida como ISO/IEC 20237. La Eclipse Foundation conserva la gestión de la especificación y enviará las futuras revisiones a través del proceso de transposición PAS.

“El JTC 1 aprecia la oportunidad de trabajar con la Eclipse Foundation en este Proyecto y felicitamos a la Fundación por la aprobación de ISO/IEC 20237”, señaló Phil Wennblom, Presidente de JTC 1. “El JTC 1 espera seguir adelante con esta colaboración en el futuro”.

Los estándares internacionales ISO/IEC son la referencia global para empresas, fabricantes, suministradores y proveedores de servicios cuyo objetivo sea la aprobación y validación de funciones de seguridad, medidas de calidad e interoperabilidad. Al convertirse en un estándar ISO/IEC, una tecnología se consolida como ecosistema técnico reconocido globalmente y se beneficia de la aceptación global de sus productos, la adopción acelerada y una mayor presencia.

El Sparkplug® Working Group presenta simultáneamente un programa de compatibilidad de productos para implementadores de Sparkplug. Este programa garantizará que los productos y las implementaciones compatibles con Sparkplug demuestren un alto grado de compatibilidad e interoperabilidad.

www.eclipse.org